El proyecto Sharen – Energy-SHARing solutions and communities for enhanced energy efficiency in Mediterranean historic centres – ha comenzado oficialmente tras la celebración de su reunión de lanzamiento. Esta iniciativa de tres años persigue avanzar en la transición energética en áreas urbanas patrimoniales de todo el Mediterráneo. En concreto, promoverá la creación de comunidades energéticas en centros históricos mediterráneos. El proyecto desarrollará seis pilotos, uno de ellos en España, en Banyeres de Mariola.

Liderado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), el proyecto reúne a instituciones clave de seis países mediterráneos: Lebanese Center for Energy Conservation (LCEC) – Líbano, Ministerio de Medio Ambiente, Urbanización y Cambio Climático – Türkiye, Grupo Enercoop – España, Consejo Nacional de Investigación (ISPC-CNR) – Italia, y Royal Scientific Society (RSS–NERC) – Jordania.
Sharen está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg NEXT MED, con una contribución del 89% y un presupuesto total de 2,5 millones de euros.
Proyecto Sharen
Los centros históricos de la región mediterránea se enfrentan al doble desafío de preservar su patrimonio arquitectónico y cultural mientras responden a la necesidad de sistemas energéticos más limpios y eficientes. Aunque la región cuenta con óptimas condiciones para la energía renovable, la integración de tecnologías solares suele encontrar limitaciones derivadas de exigencias de protección patrimonial.
En este sentido, el proyecto Sharen busca cerrar esta brecha promoviendo Soluciones de Compartición Energética (ESS), incluidas las Comunidades de Energías Renovables (REC). Este enfoque permite que los edificios patrimoniales se beneficien de la producción de energía renovable cercana sin alterar su identidad visual, al tiempo que mejora la eficiencia energética, refuerza la seguridad del suministro, empodera a la ciudadanía y reduce la pobreza energética.
Evaluación de soluciones de energía compartida
El proyecto desarrollará cuatro pilotos principales en España (Banyeres de Mariola), Líbano (Byblos y Anjar) y Jordania (Madaba), orientados a evaluar soluciones de energía compartida en contextos patrimoniales con características urbanas y climáticas específicas. Además, se pondrán en marcha dos pilotos complementarios en Turquía (Usak) e Italia (Monterotondo), destinados a profundizar en aspectos normativos, sociales y tecnológicos que permitan replicar y ampliar el modelo en otros centros históricos del Mediterráneo.
Cada piloto trabajará en la activación y acompañamiento de comunidades energéticas locales, la integración de soluciones de energía renovable compatibles con la conservación del patrimonio, la mejora de la eficiencia energética de edificios y espacios urbanos, y la participación ciudadana y la inclusión social en la transición energética.
La reunión de lanzamiento del proyecto, celebrada en la sede del IVE, incluyó la presentación de los pilotos, con actualizaciones sobre la participación local y los próximos pasos de implementación, así como el lanzamiento de la estrategia de comunicación y difusión del proyecto y sus primeros materiales de visibilidad.
En las próximas semanas, los socios se centrarán en la caracterización de los centros históricos mediterráneos, realizando un análisis jurídico multinivel y un benchmarking de las soluciones energéticas existentes; también avanzarán en la movilización de agentes territoriales y en la co-creación de los Planes de Acción Local adaptados al contexto económico, técnico, social y jurídico de cada municipio piloto.