El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa (Lanzarote) ha puesto en marcha una planta de geotermia de muy baja entalpía con una inversión superior a 1,2 millones de euros. La planta geotérmica de casi 1 MW cubrirá el aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria, reduciendo el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Se trata de la primera instalación de este tipo en un hospital público canario, lo que representa un hito en la estrategia de descarbonización del Servicio Canario de la Salud (SCS). La geotermia de muy baja entalpía aprovecha la temperatura prácticamente constante del terreno para intercambiar calor con el edificio mediante bombas de calor de alta eficiencia.
Esta semana, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Sanidad, Esther Monzón; y el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, han visitado en Lanzarote la nueva planta geotérmica.
Aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria
La actuación dota al centro hospitalario de una potencia térmica de 1002 kW, capaz de producir de forma integrada aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) a partir de la energía limpia del subsuelo insular. Se estima que la planta aportará en torno a 2,7 GWh anuales de energía térmica al hospital, aproximadamente 1,87 GWh para calefacción, 0,58 GWh para refrigeración y 0,22 GWh para ACS.
Gracias a unos rendimientos medios estacionales (SPF) superiores a seis en calefacción y a cinco en refrigeración, la instalación multiplica por más de cinco la energía útil obtenida respecto a la electricidad consumida, lo que se traduce en un descenso muy significativo de la factura energética y un recorte sustancial de las emisiones vinculadas al uso de combustibles fósiles.
La inversión total de este dispositivo asciende a 1.232.711 millones de euros, de los cuales 650.983 euros han sido cofinanciados a través de la Consejería de Transición Ecológica y Energía. Por su parte, el Servicio Canario de la Salud aporta al proyecto un total de 581.728 euros de fondos propios.
Proyecto en dos fases
Las obras de este equipamiento se han desarrollado desde 2024, adaptando la nueva planta geotérmica a las salas técnicas, redes de distribución y equipos existentes del hospital.
El proyecto de geotermia se articuló en dos fases, la primera de ellas consistió en la perforación de cuatro pozos equipados con bombas situadas a sesenta metros de profundidad y capaces de recircular caudales de hasta 230 metros cúbicos de agua a la hora. En la segunda fase se reforma la instalación térmica que incluye dos bombas de calor de alta eficiencia para aprovechar esta energía geotérmica en los circuitos de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria.
Con la puesta en marcha de esta planta, el Hospital Molina Orosa ha mejorado la calificación energética del edificio y se consolida como uno de los hospitales pioneros en España en el uso de geotermia para la climatización integral de sus instalaciones.