El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) avanza para completar el Plan de Eficiencia Energética puesto en marcha hace unos años con el propósito de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera. En este sentido, ha sacado a licitación la colocación de placas fotovoltaicas en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

La instalación fotovoltaica de autoconsumo que se quiere colocar en el Palacio de Exposiciones y Congresos contará con los correspondientes paneles solares, inversores de corriente, sistemas de protección y control y equipos de medida. El presupuesto base de licitación del contrato es de 140.955 euros (IVA incluido), mientras que el plazo de ejecución se ha fijado en seis semanas. Se pueden presentar ofertas a esta licitación hasta el 16 de diciembre a las 14:00 horas.
El objetivo de esta medida es obtener energía eléctrica directamente de la radiación solar permitiendo un notable ahorro económico, además de una considerable reducción de la emisión de agentes contaminantes. De esta manera, la energía eléctrica producida en la planta solar llevaría asociado un autoconsumo de electricidad procedente de fuente renovable, de tal modo que se consigue optimizar la eficiencia energética del edificio municipal.
Plan de Eficiencia Energética de Estepona
El Ayuntamiento de Estepona marcó como objetivo conseguir que todos los edificios museísticos y turísticos objeto de intervención vieran reducido inicialmente su consumo de energía en un 15-20%, así como mejorar su calificación energética.
Esta actuación en el Palacio de Congresos está incluida en el marco del programa extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, en su eje 2 correspondiente a la mejora de la eficiencia energética del Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Estepona 2022-2024, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea – Next Generation EU.
Además, el ayuntamiento está trabajando en otras acciones enmarcadas dentro del Plan de Eficiencia Energética, implementando un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED en el corredor litoral, en caminos y zonas del extrarradio, además de nuevos elementos sostenibles en todo el municipio con la renovación del alumbrado público de calles y edificios municipales.