El pasado mes de noviembre arrancó el proyecto Solarsens ‘Desarrollo de un sistema multisensor para la detección de materias primas críticas en paneles fotovoltaicos y su posterior recuperación mediante un protocolo de reciclaje óptimo’, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de clasificación óptica para poder catalogar los módulos fotovoltaicos de forma eficaz según su composición.

Aprobado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el marco de la Convocatoria de Proyectos de colaboración público-privada 2024 del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027, Solarsens es un proyecto colaborativo entre cuatro entidades nacionales: la empresa Enerland, coordinadora, la empresa Ingeniería Navarra Mecánica SLU (INM), el Instituto de Investigación de Energía de Cataluña (IREC) y el Centro Tecnológico Lurederra.
Catalogación de los módulos fotovoltaicos según su composición
Con una duración de 36 meses, el principal objetivo del proyecto Solarsens es desarrollar un sistema de clasificación óptica que permita catalogar eficazmente los módulos fotovoltaicos según su composición.
De esta manera, se podrá generar e implementar en el futuro un pasaporte digital para la revalorización de residuos fotovoltaicos, optimizando así su proceso de reciclaje y la extracción de materiales críticos mediante tratamientos respetuosos con el medio ambiente.
Dentro del proyecto, el papel del IREC será el de desarrollar multisensores para la clasificación in situ de paneles fotovoltaicos, con el objetivo de su reciclaje inteligente y la creación de un pasaporte digital. Esto abarcará el desarrollo de metodologías rápidas y robustas para la clasificación de paneles fotovoltaicos basadas en técnicas no destructivas, así como el desarrollo de multisensores para su aplicación en el sector fotovoltaico.