La infraestructura de redes eléctricas europeas se modernizará y ampliará para liberar todo su potencial a través de dos propuestas de la Comisión Europea, el Paquete de Redes Eléctricas Europeas y la iniciativa Autopistas de la Energía, que permitirán un flujo energético eficiente entre todos los Estados miembros, integrando energía limpia más económica y acelerando la electrificación. La Comisión Europea destaca que estas propuestas contribuirán a reducir los precios de la energía y a un nivel de vida asequible para todos los europeos.

El Paquete de Redes Eléctricas marca un nuevo enfoque para la infraestructura energética, aportando una perspectiva verdaderamente europea a la planificación de infraestructuras, al tiempo que acelera los procedimientos de autorización y garantiza una distribución más justa de los costes en los proyectos transfronterizos. Este nuevo enfoque permitirá optimizar el uso de la infraestructura energética existente y, en paralelo, acelerará el desarrollo de redes y otras infraestructuras energéticas físicas en toda la UE.
Para preparar las redes del futuro, la Comisión propone nuevas formas de financiación. La distribución de costes y la agrupación de proyectos son ejemplos de ello: las infraestructuras energéticas transfronterizas, cada vez más integradas, generan beneficios más allá de los territorios donde se construyen. Por ello, una distribución de costes justa y transparente es esencial para evitar cargas desproporcionadas sobre los consumidores. Para abordar esto, el Paquete Europeo de Redes Eléctricas pretende ofrecer más transparencia y equidad en la forma en que se evalúan los costes y beneficios.
Autopistas de la Energía
Anunciadas en el Informe sobre el Estado de la Unión 2025, las Autopistas de la Energía son ocho, y abordan las necesidades de infraestructura más urgentes que requieren apoyo adicional a corto plazo y compromiso para su implementación. Fueron seleccionadas en función de su importancia estratégica para completar la Unión de la Energía y del nivel de apoyo político necesario desde la UE para garantizar su éxito.
La Comisión Europea se compromete a acelerar de inmediato las Autopistas de la Energía mediante una coordinación política reforzada, apoyándose en los Grupos Regionales de Alto Nivel, movilizando el apoyo de coordinadores europeos y trabajando estrechamente con el Grupo de Trabajo de la Unión de la Energía, ampliando la colaboración más allá de los Estados miembros cuando sea necesario. Cada proyecto será priorizado a nivel europeo, y la Comisión apoyará a los Estados miembros para que les otorguen la misma prioridad a nivel nacional.
Las propuestas legislativas pasarán ahora al Parlamento y al Consejo Europeo bajo el procedimiento legislativo ordinario. Paralelamente, la Comisión Europea seguirá colaborando estrechamente con los Estados miembros y todas las partes interesadas para ejecutar proyectos transfronterizos de infraestructura energética. Dicha colaboración será esencial para avanzar rápidamente en la iniciativa Autopistas de la Energía, así como en la aceleración de los permisos para proyectos de energías renovables, almacenamiento y estaciones de recarga.