La Diputación de Badajoz ha presentado los resultados del proyecto OTC Provincial de Badajoz, un servicio puesto en marcha para impulsar la transición energética local, fomentar la creación de comunidades energéticas y prestar apoyo técnico a municipios, pymes y ciudadanía. Entre otras cuestiones, ha prestado acompañamiento a 50 municipios y ha contribuido a poner en marcha 19 comunidades energéticas.

La OTC Provincial de Badajoz es un proyecto cofinanciado a través del programa de ayudas a Oficinas de Transformación comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas (CE Oficinas), impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Difusión, acompañamiento y asesoramiento técnico
Los resultados globales del proyecto se han estructurado en tres grandes líneas de trabajo: difusión, acompañamiento y asesoramiento técnico. En materia de difusión y sensibilización, la OTC Provincial ha organizado 31 jornadas comarcales, 11 talleres de eficiencia energética y 2 cursos online, además de atender a 45 municipios en el Punto de Factura. En total, más de 1.300 personas han participado en actividades presenciales, que se han visto reforzadas con la elaboración de materiales divulgativos, recursos educativos, audiovisuales y una exposición itinerante.
En el ámbito del acompañamiento territorial, el servicio ha desarrollado más de 60 sesiones de dinamización para ayudar a los promotores de las iniciativas en la difusión de sus proyectos. Estas iniciativas han servido de base para una labor de asesoramiento especializado que ha permitido asistir directamente a 50 municipios, resolver 110 consultas técnicas y elaborar 35 estudios de potencial fotovoltaico. Gracias a este trabajo, 19 entidades locales han iniciado la puesta en marcha de una comunidad energética, 7 ya disponen de una constituida y 12 se encuentran a las puertas de conseguirlo.
El proyecto ha contribuido a fortalecer las capacidades de los ayuntamientos en materia de transición energética, ofreciendo herramientas prácticas y acompañamiento especializado para que puedan desarrollar modelos energéticos más participativos, eficientes y sostenibles. Asimismo, ha favorecido la creación de una red provincial de cooperación que facilita el intercambio de conocimientos y la puesta en marcha de nuevas iniciativas locales.