La primera comunidad energética renovable orientada al sector turístico en España, ConnectHeat Costa Canaria, impulsada por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), es una iniciativa pionera que impulsa un proceso para la descarbonización de destinos turísticos maduros, en este caso los establecimientos ubicados en una manzana de Playa del Inglés. El objetivo es crear una red de calor basada íntegramente en energía renovable de recurso geotérmico.

La comunidad energética ConnectHeat Costa Canaria se articula como una cooperativa sin ánimo de lucro, integrada por pymes turísticas, comunidades de propietarios, establecimientos alojativos, edificios residenciales y la propia federación empresarial como entidad coordinadora.
ConnectHeat Costa Canaria
La iniciativa nace con el objetivo de avanzar en la transición energética de uno de los principales núcleos turísticos del archipiélago, mediante la creación de una red de calor basada íntegramente en energía renovable de recurso geotérmico.
Impulsado por la FEHT con el asesoramiento técnico del ITC, el proyecto forma parte del programa europeo ConnecHeat. Según los estudios técnicos del ITC, la red de calor permitirá alcanzar una cobertura renovable del 86%, reduciendo más de la mitad de las emisiones actuales en la zona mediante un sistema de bombas de calor agua-agua que aprovecha el recurso geotérmico. Este esquema está diseñado para asegurar un suministro estable y precios competitivos de energía térmica para los usuarios.
El coste energético previsto en ConnectHeat Costa Canaria será igual o inferior al que hoy afrontan los consumidores con sistemas convencionales. La inversión total estimada asciende a 1,58 millones de euros, con un periodo de retorno calculado en 8,5 años. Los incentivos del programa estatal CE Implementa pueden cubrir hasta el 60% del presupuesto, un apoyo que refuerza la viabilidad económica de esta comunidad energética renovable orientada al ámbito turístico.
El presidente de la comunidad energética ConnectHeat Costa Canaria ha destacado el carácter pionero de la red de calor geotérmica, que facilita el acceso a energía renovable a comunidades de propietarios y pequeñas empresas. La actuación se concentra en una manzana que reúne instalaciones extrahoteleras, un hotel, edificios residenciales y un centro comercial, una combinación que ilustra la diversidad de usos que puede integrar una comunidad energética vinculada al sector turístico.
La iniciativa ConnectHeat Costa Canaria cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias y se alinea con la estrategia del sector turístico regional para incrementar su resiliencia ante la volatilidad energética. Con esta comunidad energética renovable, la federación empresarial y el instituto tecnológico aspiran a posicionar a Gran Canaria a la vanguardia de las soluciones de suministro térmico urbano asociadas a la descarbonización y a la transición energética del sector turístico.