A través del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (Ciegc) y en colaboración con el Ayuntamiento de Agaete, el Cabildo de Gran Canaria ha sacado a licitación dos proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas sobre marquesinas en aparcamientos públicos de Agaete, con el objetivo de reforzar la transición energética municipal y avanzar hacia un modelo de energía más sostenible. Los proyectos se ejecutarán en los aparcamientos públicos Sebastián Sosa Barroso y Srta. María Manrique de Lara.

Estas actuaciones permitirán aprovechar infraestructuras ya existentes para producir energía renovable, mejorar el confort de los espacios públicos mediante sombra y avanzar en un modelo energético más sostenible, resiliente y eficiente, alineado con la estrategia insular de descarbonización.
Instalación de módulos fotovoltaicos
Los dos proyectos contemplan la instalación de 178 módulos fotovoltaicos de 640 Wp, que suman una potencia pico de 113,92 kWp y una potencia nominal conjunta de 110 kW. Además, se incorporan sistemas de acumulación con una capacidad global de 214 kWh, destinados a optimizar el uso de la energía renovable generada en estos aparcamientos de Agaete. La producción anual estimada de las instalaciones asciende a 172.760 kWh, y permitirá evitar la emisión de cerca de 99 toneladas de CO₂ al año.
El presupuesto conjunto de las actuaciones se sitúa en 469.544,54 euros, IGIC incluido. Ambas licitaciones se enmarcan en la estrategia insular de impulso a la generación fotovoltaica en espacios antropizados y en la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias (Programa 8, Línea 1) de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, con cargo a los fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 2 de febrero tanto para el proyecto en el aparcamiento Sebastián Sosa Barroso, como para el proyecto en el aparcamiento Srta. María Manrique de Lara.