La iniciativa de eficiencia energética para las pymes, primer programa a nivel de la UE dedicado a acelerar el ahorro de energía en las pequeñas y medianas empresas, avanza hacia resultados superiores a los previstos tras su primer año de funcionamiento. En 2025, la iniciativa proporcionó 6.000 millones de euros de financiación que permitirán que hasta 150.000 pymes de toda Europa inviertan en medidas de eficiencia energética y descarbonización.

Entre 2025 y 2027, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) prevé canalizar 17.500 millones de euros en financiación para apoyar a hasta 350.000 pymes en la reducción de sus costes energéticos y de su huella de carbono. La iniciativa de eficiencia energética para pymes se puso en marcha el año pasado en colaboración con la Comisión Europea, que respalda el programa a través del fondo InvestEU. Durante la fase de diseño de la iniciativa, la Fundación Solar Impulse aportó conocimiento técnico a partir de su red de más de 1.600 soluciones innovadoras y eficientes.
Eficiencia energética para las pymes
Los resultados del primer año de funcionamiento de la iniciativa de eficiencia energética para las pymes incluyen nuevas líneas de crédito del BEI con bancos colaboradores en Países Bajos, Polonia, Eslovaquia y España para financiar más proyectos de eficiencia energética para pymes. Paralelamente, el Fondo Europeo de Inversiones, parte del Grupo BEI, respalda la iniciativa mediante fondos de capital riesgo en infraestructuras y tecnologías limpias, además de la Garantía de Sostenibilidad InvestEU, que contribuye a impulsar la transición sostenible y ecológica de las pequeñas empresas europeas.
Los avances se presentaron durante el evento Green Gateway en Luxemburgo, organizado por el Grupo BEI. El evento reunió a más de 200 representantes, entre ellos bancos socios y otras partes interesadas clave, para debatir las últimas novedades en financiación intermediada verde y servicios de asesoramiento.
Entre los anuncios del evento se incluyen dos colaboraciones con Eiffel Investment Group y Solas Capital para establecer plataformas de financiación conjunta centradas en proyectos de eficiencia energética para pymes y ampliar la financiación disponible. Además, las inversiones también pondrán a prueba un modelo que permite a las empresas pasar de la compra de equipos físicos a la contratación de servicios específicos de ahorro energético, también conocido como servitización.
En este enfoque, en lugar de adquirir equipos nuevos de bajo consumo, las pymes pagan por la calefacción o la luz que consumen, mientras que el proveedor de servicios es el propietario y se encarga del mantenimiento de los equipos. Esto elimina los costes iniciales de inversión y facilita que las pymes adopten tecnologías de ahorro energético.