El proyecto TERA_RED ha celebrado en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder), adscrito al Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la reunión final de certificación que marca el cierre de su participación en la investigación sobre redes térmicas descarbonizadas. Esta iniciativa ha contribuido al avance en diseño, gestión y explotación de tecnologías ligadas a redes 5G de baja temperatura, favoreciendo un salto tecnológico en redes térmicas descarbonizadas. Los resultados incluyen la viabilidad técnica de las tecnologías, la creación de una herramienta virtual y su validación en entorno real.

Con un presupuesto global de 5.142.271,00 euros, TERA_RED ha sido financiado parcialmente en la convocatoria 2022 Misiones Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial del CDTI, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El proyecto TERA_RED ‘Investigación en tecnologías de tractoras como vía hacia la descarbonización a través de las redes híbridas de energías renovables del futuro’ ha estado coordinado por Veolia con la participación de Geoter, Curvados Quintín, Intarcon y Keyter. También han colaborado el Ciemat, Cartif y Tecnalia.
El objetivo principal ha sido generar conocimiento científico-técnico sobre redes de climatización de muy baja temperatura, que se ha demostrado que permiten una mayor integración de tecnologías renovables.
Redes térmicas descarbonizadas y redes 5G de baja temperatura
En TERA_RED ha intervenido personal investigador y técnico especializado en eficiencia energética en edificación (Ciemat-Moncloa) y en procesos de conversión térmica (Ciemat-Ceder). Desde la división del Ceder se ha habilitado y apoyado la implantación de un laboratorio a escala real, utilizado para validar los modelos propuestos de redes 5G de baja temperatura y redes híbridas térmico-eléctricas.
La participación se ha canalizado a través de contratos de prestación de servicios de investigación con las entidades integradas en el consorcio. Entre las contribuciones destacan el modelado y la generación de perfiles de demanda, así como el diseño de sistemas de intercambio integrados en la red. También se ha trabajado en biomasa de condensación para su uso en redes de anergía y baja temperatura, con especial atención a la optimización de emisiones de partículas en los equipos.
Otro eje del proyecto ha sido la instrumentación, el diseño de experimentos y la adaptación de la red de anergía para garantizar la operatividad de las pruebas en un entorno real. Se ha participado en la creación de un laboratorio virtual, incluyendo el procesado de la información necesaria para el ajuste y calibración de los modelos. Asimismo, se han llevado a cabo estudios críticos sobre sistemas geotérmicos aplicados a redes de calor y se ha analizado el almacenamiento estacional tanto en el terreno como en materiales de cambio de fase.
TERA_RED ha contribuido al avance en diseño, gestión y explotación de tecnologías ligadas a redes 5G de baja temperatura, favoreciendo un salto tecnológico en redes térmicas descarbonizadas. Al cierre del proyecto, se han alcanzado los indicadores de reducción de emisiones previstos para las futuras redes híbridas térmico-eléctricas, con disminución del consumo de combustibles fósiles y mantenimiento de costes competitivos en diseño y operación.
Validación en entorno real
Durante la reunión final se presentaron resultados como la viabilidad técnica de las tecnologías integradas por una nueva bomba de calor en cascada para distintos rangos de temperatura, una enfriadora polivalente, una caldera de biomasa de condensación y soluciones geotérmicas con capacidad de almacenamiento. También se ha desarrollado una herramienta virtual para el análisis tecno-económico completo de redes de anergía, basada en modelos de topologías, demandas y sistemas de control, validada en un entorno real que explota las sinergias entre tecnologías renovables.
La jornada incluyó una visita a las instalaciones del proyecto, donde se mostraron los equipos e infraestructuras instalados en el Ceder, además del funcionamiento del laboratorio de integración de tecnologías. Este banco de pruebas, concebido para ensayar configuraciones de redes de baja temperatura con opciones híbridas para calefacción y refrigeración, permanece operativo en el Ceder-Ciemat para investigaciones futuras.