X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Asamblea General ANESE

ANESE señaló en su Asamblea la gestión energética como la principal estrategia a seguir.

Compartir: 

Justo un año después de la anterior, en la que se dio el cambio de Junta Directiva, la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) celebró el pasado día 28 de junio su Asamblea General de Socios. La Asamblea constó de una primera parte abierta a no socios y otra segunda parte exclusiva para socios.

Rafael Herrero, presidente de ANESE junto a Pedro Antonio Prieto, Jefe del Departamento de Doméstico y Edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Revisión del IDAE a la situación de las ESEs

La parte abierta contó con la inauguración de Pedro Antonio Prieto, Jefe del Departamento de Doméstico y Edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Prieto, tras excusar al director general (que precisamente se encontraba en una reunión en el Ministerio de Sanidad para abordar las posibilidades de desarrollo de los servicios energéticos en hospitales) indicó cómo conoce diferentes casos de empresas alrededor de la eficiencia energética que le indican que las cosas, a pesar de la situación general, no les están yendo mal, y es que Prieto incidió en la oportunidad que existe, en estos momentos, para esta actividad de los servicios energéticos. “Ahora encajan de una manera especial, son una oportunidad”, indicó. Tras repasar la evolución, desde su departamento, de los servicios energéticos en España (partiendo de la problemática energética de los edificios públicos, la puesta en marcha de los Planes, el establecimiento de un modelo de contrato,…) señaló que en estos momentos se están analizando las barreras a las que se enfrenta el modelo:

Rafael Herrero junto a Pedro Antonio Prieto

  • a nivel de clausulas de los contratos, Prieto indicó que la LCSP permite el desarrollo de la contratación de servicios energéticos y además, indicó, los órganos de contratación disponen de los pliegos, si bien es una decisión individual de cada uno de ellos. En ese sentido, los interventores están validando e interpretando este proceso de manera diferente. Además existe la posibilidad de utilizar la clasificación de contratistas del estado y en la resolución de los contratos se ha incorporado un techo de gasto y una clausula de ahorros garantizados así como de revisión de precios (reventa de energía)
  • de carácter legislativo para lo que se está contemplando el contar con una clasificación de empresas y se procederá a la modificación del R.D. 1955/2000 en lo que respecta a la reventa de energía; por último se contempla el desarrollo reglamentario del R.D. 6/ 2010 como marco de actuación para el establecimiento de un registro de empresas, una comisión asesora,…
  • y de oferta/ demanda. Prieto instó a mejorar en información de cara a los clientes por parte de las mismas organizaciones representativas del sector, por ejemplo a través de sus webs, diferenciando lo que son servicios energéticos de servicios de eficiencia energética, con contratos comprensibles que ya son difíciles de asumir por los clientes, que se resisten al cambio.

Rafael Herrero y Pedro Antonio Prieto

Las perspectivas de futuro, para Pedro Prieto, pasan por el condicionante a futuro de la edificación que tendrá que ser de consumo de energía casi nulo y que el mercado, a corto y medio plazo se centrará en la edificación existente, donde existe la gran oportunidad de centrase en una rehabilitación energética de los edificios, con medidas de ahorro y eficiencia energética.

Revisión de la situación económica

Además, intervino Enrique Marazuela, CFA (Chartered Financial Analyst) y Director de Inversiones de BBVA Banca Privada, quien comenzó indicando que “el mundo no está en crisis”, porque en el último año se ha crecido un 5,3 %, por dos efectos: uno por el crecimiento-recalentamiento de economías en desarrollo (China, fundamentalmente) y por el propio terremoto de Japón. La previsión, indicó Marazuela, es que este año se pase a crecer un 3,5% y que para el 2013 se crezca por encima del 4%.

Enrique Marazuela, CFA (Chartered Financial Analyst) y Director de Inversiones de BBVA Banca Privada

“La destrucción del euro tendría un efecto devastador”, por lo que entiende que las medidas de la UE van a ir encaminadas a dar solidez a la moneda europea, con una consolidación fiscal y financiera que requieren de medidas estructurales para mejorar en competitividad.

A continuación repasó el estado financiero de nuestro país, enmarcado dentro del panorama mundial. Dio mensajes de tranquilidad: España no está al borde de la quiebra, por su gran PIB y niveles de endeudamiento público en torno al 70% y con un gran problema, el déficit por cuenta corriente (que ha llegado a ser del 10% del PIB) que se está corrigiendo pudiendo llegar a ser del 0,4% en 2013). Los grandes problemas de España, señaló, pasan por el alto endeudamiento privado, la actual dinámica negativa que obliga a reducir el déficit público, avanzar en una consolidación fiscal y en flexibilizar el mercado laboral. En definitiva, tras la reforma bancaria y “recuperación de la calidad de balances de las entidades”, España crecerá este año negativamente en torno al 1,5% para el año que viene tener crecimientos moderados en un momento convulso, aportó las claves y los problemas de la economía en estos momentos, así como ciertas previsiones a corto y medio plazo.

Mazaruela respondió a preguntas de los asambleístas en relación a la accesibilidad al crédito y a medidas relacionadas con el mundo energético.

Desarrollo Plan estratégico y avances institucionales

El presidente de ANESE, Rafael Herrero expuso a continuación el desarrollo del Plan Estratégico de la Junta Directiva y los avances institucionales de la Asociación, indicando “es el momento de vernos desde dentro para avanzar”. Herrero, tras repasar la visión y misión marcadas por la junta que fue elegida hace un año, analizó:

  • los factores externos: a nivel de financiación, jurídico, internacional, de servicios generales, de mercado (incidiendo en la necesidad de mirar hacia los clientes)
  • las actividades desde un punto de vista interno: a nivel de difusión, formación y de desarrollo de mercado destacando que la principal estrategia ha de pasar por crear la necesidad de gestionar la energía.
  • el punto de vista institucional, señalando la creciente influencia y reconocimiento de la asociación frente a la Administración. En ese sentido, Herrero hizo referencia a una reunión celebrada el día anterior con la jefe de gabinete del Ministro de Industria quien les señaló “el Plan será el de ANESE” y a la evolución en la promoción del Plan 40/7 hacia IRENE Herrero finalizó indicando “el mercado de los servicios energéticos es un mercado con sentido, que ayuda a mejorar la balanza de pagos, un buen barco en el que ahora nos toca remar a todos”.

Asamblea General ANESE

Por último, antes de entrar en la parte propia de la Asamblea, para sus socios, se contó con las exposiciones de los socios patrocinadores oro de la Asociación: Philips, TÜV Rheinland y Schneider Electric.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE