X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Climatización eficiente en tienda Makro

Primera tienda urbana de Makro en un edificio sostenible con climatización eficiente de Termoven.

Compartir: 

MAKRO, empresa de distribución mayorista que vende al por mayor productos de alimentación y no alimentación para dar un servicio integral a las necesidades de abastecimiento de los profesionales de la restauración y la hostelería, ha desarrollado un nuevo modelo de tienda ubicado en el centro de las ciudades y al servicio exclusivo de los profesionales. El primer centro de este tipo que se realiza en España es el del Paseo Imperial de Madrid. El edificio en el que se ubica procede de una rehabilitación de un almacén y venta de maderas y materiales de construcción preexistente. Además de la tienda, albergará las oficinas centrales de la compañía en España y Portugal, en una segunda fase del proyecto.

Makro Paseo Imperial, Madrid

Proyecto sostenible

El estudio Bardají recibíó el encargo de MAKRO para realizar un proyecto de edificio de uso terciario que combinara garaje, oficinas y una amplia zona de venta de más de 1.600 m², computando un total de 17.752 m² como ámbito de actuación.

Oficinas Makro en sus instalaciones del Paseo Imperial de Madrid

Para acoger el nuevo proyecto se contempló una inversión total de 22 millones de euros, rehabilitándose los antiguos inmuebles ubicados en los números 40 y 42 de la céntrica calle Paseo Imperial, creándose un edificio de distintas alturas respetuoso con el medio ambiente. Además, la reciente construcción del parque Madrid Río, unido al desarrollo de la “Operación Calderón/Mahou”, muy cerca del edificio, hace que éste quede englobado en una zona de gran proyección urbanística futura.

Makro, Paseo Imperial en Madrid

Además, cabe destacar el tiempo record de construcción: se obtiene la licencia urbanística nueve meses después de la contratación del proyecto arquitectónico. Para el proyecto de instalaciones, los arquitectos Enrique Bardají y Carlos Santí escogen a Valladares Ingeniería que, con sus más de 15 años de trayectoria profesional y avalados por la amplia experiencia en la resolución de este tipo de retos, redactan un proyecto de primer nivel en lo que a eficiencia en la edificación se refiere.

Makro, Paseo Imperial en Madrid

Y sin perder de vista los requerimientos de confort interior, además con condiciones diferentes en las oficinas de los de la sala de ventas. La parte arquitectónica proyecta una envolvente del edificio compuesta por una fachada compleja, con sombras fijas, tanto verticales como horizontales, de zinc, para evitar la radiación solar en las horas de peor azimut solar.

Interior del nuevo establecimiento de Makro en el Paseo Imperial de Madrid

El uso intensivo de zinc en su color natural, pero con diferentes soluciones compositivas y constructivas, proporciona al edificio una unidad de conjunto y una imagen potente y austera a la vez, tal como requiere la filosofía de empresa de MAKRO. En la demolición (selectiva) del edificio existente se pone especial atención a la recogida de residuos para la separación, su posterior reciclaje, y utilización en la construcción.

Patio interior de las oficinas de Makro en el Paseo Imperial de Madrid

Sistema de climatización eficiente

El edificio está en vanguardia tecnológica en lo que a eficiencia energética se refiere. Valladares, tras evaluar diferentes sistemas, elige realizar el proyecto mediante un sistema hidráulico del tipo de 4 tubos, con caudales variables en los secundarios. Hoy por hoy es de los sistemas que mejor aprovechamiento energético permiten sin ningún menoscabo de las condiciones de confort. Se proyectan sendos colectores de by-pass del tipo “colector corrido” para poder desacoplar la producción de la distribución adaptando la producción al consumo.

Aparcamiento de Makro en el Paseo Imperial de Madrid

En el colector de calor se conectan tanto las calderas como la producción solar térmica y los circuitos de recuperación de calor provenientes de la enfriadora. Y en el colector de frío se conectan las dos enfriadoras de alta eficiencia. Se eligen enfriadoras de la firma Termoven. Se trata de enfriadoras de alta eficiencia del modelo ETXF-AR 340 una de las cuales lleva el sistema de recuperación de calor del 100% de la potencia frigorífica. En la concepción de estas enfriadoras, Termoven ha primado los criterios de sobredimensionamiento de intercambiadores para extender el rango de funcionamiento. Este aspecto, combinado con los dispositivos de expansión electrónicos y los ventiladores EC, hace que sean líderes en eficiencia entre las máquinas de su segmento. Al ser un edificio con bajo consumo de Agua Caliente Sanitaria, la energía de la recuperación de calor se envía al colector de calor para aprovechamiento en los circuitos de calefacción del edificio, cuya demanda es más alta.

Maquinaria Termoven en las instalaciones de Makro en el Paseo Imperial de Madrid

Lleva, no obstante, 28 m² de paneles solares que son capaces de proporcionar 27.527 kW/h, suponiendo más del 60% de la energía necesaria para el calentamiento del Agua Caliente Sanitaria.

Las unidades de tratamiento de aire Termoven de la serie CLA-2000 son asimismo parte integrante del sistema. Funcionan en régimen de caudal variable, tanto de agua como de aire. Dotadas de los elementos siguientes: recuperadores de energía lo más eficientes posible: higroscópicos rotativos con humectación adiabática de fibra de vidrio en el aire de extracción, así como una combinación eficiente de ventiladores de palas hacia atrás y hacia adelante. Asimismo van dotadas del humectador de vapor para el aire de impulsión. Estas unidades de tratamiento de aire llevan además todos los filtros que requiere el cumplimiento del nuevo Reglamento.

La construcción es de perfilería de aluminio y paneles de acero formando un “sándwich” entre éstos. En los 50mm de espesor que tiene el panel, se usa un relleno de lana de roca de una densidad mínima de 40 kg/m³ para mejorar las condiciones aislantes con respecto al ruido.

Maquinaria Termoven en las instalaciones de Makro en el Paseo Imperial de Madrid

El Sistema de Gestión Técnica Centralizado está dotado de un sistema hosting de eficiencia energética, instalado en la base host en la cloud de manera que se pueden llevar a cabo las acciones de preparación de variables y de informes de manera remota. Incluye un software integrado en el scada SGTC, que además conlleva la ingeniería de ajuste de las variables térmicas, eléctricas y mecánicas para su estudio de eficiencia energética en el periodo de vida del edificio. Este sistema de gestión energética interactúa con el sistema de deslastre de cargas, tiene en cuenta las medidas reales de consumos energéticos y de consumos eléctricos del edificio.

Maquinaria Termoven en las instalaciones de Makro en el Paseo Imperial de Madrid

DATOS DEL PROYECTO: Primera Tienda Urbana y Nuevas Oficinas MAKRO

  • Emplazamiento: Paseo Imperial, 40-42 Madrid, España
  • Arquitectos: Redacción de Proyecto Enrique Bardají Álvarez y Carlos Santi Merayo
  • Dirección de Obra: Enrique Bardají & Asociados, S.L.
  • Empresa Constructora: ANKARSA
  • Arquitecto Técnico: Director de Ejecución, Coordinación de Seguridad y Salud: José Luis Mateo García
  • Ingeniero Estructuras e Instalaciones: Valladares Ingeniería
  • Project & Construct Manager: EXACUO: Alberto Meneu, Lola Rodríguez
  • Superficie actuación: 17.751,52 m2
  • Nº de plantas: 7 sobre rasante y 3 bajo rasante
  • Presupuesto: 7.246.843,21 euros (Fase I)
  • Plazo ejecución: 06/08/2012 a 28/12/2012
  • Usos: Espacio comercial para mayoristas, Oficinas centrales de la compañía, Show-room enológico y cocinas industriales

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE