X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

EERR: Más beneficios que costes

Las energías renovables hacen más eficiente el sistema eléctrico y sus beneficios económicos son muy superiores a sus costes.

Compartir: 

Los beneficios económicos de las energías renovables superan ampliamente sus costes. Solo en la reducción del precio del mercado diario, estas tecnologías ahorraron 7.607 millones de euros más que las primas recibidas en el período 2005-2011, tal y como muestran los datos del “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2011”. El estudio, elaborado por la Asociación de Productores de Energías Renovables, APPA, fue presentado el pasado día 20 de diciembre por José Miguel Villarig, presidente de la Asociación, y Jaume Margarit, director general de la misma.

De izquierda a derecha José Miguel Villarig Tomás, presidente de APPA y Jaume Margarit I Roset, director general de APPA

El Estudio presentado recoge, por cuarto año consecutivo, la influencia de las energías renovables de régimen especial en términos económicos y sociales. Realizando una compilación de los principales datos macroeconómicos de estas tecnologías como la generación de empleo, el impacto en el PIB, la balanza comercial, las primas recibidas o los ahorros generados.

Contribución al PIB

Durante el año 2011, el sector de las energías renovables ha experimentado un estancamiento en su contribución al PIB. La aportación total se situó en los 10.244 millones de euros, un aumento del 0,6% respecto a 2010. La contribución directa ha experimentado un leve descenso (-2%) hasta situarse en 6.760 millones de euros. Esta reducción ha sido compensada por la contribución inducida en otros sectores que ha aumentado (+6%) hasta los 3.484 millones.

Las energías renovables representaron en 2011 el 0,95% del Producto Interior Bruto nacional. Si bien continúa el crecimiento del sector, se trata del menor aumento experimentado desde 2007. Por cada euro recibido en primas, las renovables generan 1,9 euros de PIB.

Porcentaje que representan las energías renovables en el PIB

Leve repunte del empleo por los puestos de trabajo inducidos

Por primera vez desde el año 2008, el sector de las energías renovables ha creado empleos en nuestro país. En 2011 se crearon 5.983 nuevos puestos de trabajo. Este repunte se produjo, principalmente, por los empleos inducidos debidos a la construcción de nuevas centrales. Los empleos del sector se dividieron en 54.193 empleos generados de forma directa y 64.464 empleos inducidos en otros sectores de actividad.

Por tecnologías, la solar termoeléctrica, con 9.711 nuevos empleos, y la biomasa, con 1.360, son las que más empleos han creado. En el lado contrario, la energía eólica y los biocarburantes destruyeron empleo en 2011 (3.638 y 1.375, respectivamente). En el caso de los biocarburantes este dato es aún más preocupante si cabe al representar un porcentaje mayor respecto a los empleos totales de esta tecnología. El mayor consumo de biocarburantes en el transporte no se ha traducido en mayor actividad de las plantas de producción españolas por la importación masiva.

Balanza comercial y fiscal

El sector de las energías renovables no solo contribuye a reducir la dependencia energética; al ser un sector netamente exportador ayuda a equilibrar nuestra balanza comercial. Desde que se recogen datos para el Estudio, todos los años han superado las exportaciones de bienes y servicios a las importaciones. En el año 2008, cuando se produjo una gran incorporación de potencia fotovoltaica al sistema, se experimentó el mayor saldo exportador registrado.

En 2011, el sector produjo exportaciones de bienes y servicios por valor de 3.362 millones de euros y las importaciones alcanzaron los 2.632 millones. El saldo neto exportador fue de 730 millones. Este dato es más importante si cabe cuando tenemos en cuenta lo que suponen las importaciones energéticas para nuestra economía. En el año contemplado, la balanza comercial total arrojó un saldo importador de 46.338 millones de euros. Las importaciones de hidrocarburos supusieron 39.933 millones, el 86% del total.

Gráfico de la Balanza Comercial de las energías renovables

Las energías limpias también evitaron la emisión de otros gases, quizá menos conocidos pero más nocivos para la salud. En 2011, se evitó la emisión de 27,6 millones de toneladas de NOx y 45,3 millones de toneladas de SO2.

La menor generación renovable y la obligatoriedad de utilizar carbón nacional hicieron que, durante 2011, se redujeran un 6,8% las importaciones de hidrocarburos fósiles evitadas. En el ejercicio, las energías renovables evitaron la importación de 11,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo, valoradas en 2.101 millones de euros.

Objetivos de las energías renovables

En lo referente a los objetivos marcados por tecnologías en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, la eólica superó en 2011 los objetivos que tenía marcados para 2010, las tecnologías solares los excedieron ampliamente y tecnologías como minihidráulica y biomasa no los alcanzaron.

En lo referente a los objetivos globales, los únicos objetivos que se alcanzaron fueron las emisiones de CO2 evitadas y el consumo de biocarburantes en términos energéticos. En 2011 no se cumplieron los objetivos que marcaba la Ley para 2010, ni en porcentaje de energía primaria ni en producción eléctrica.

Cuadro con los objetivos de las energías renovables

A la vista de que los objetivos marcados para 2010 no se han cumplido aún, es necesario contemplar en qué medida se está cumpliendo la senda para alcanzar los objetivos comprometidos con Bruselas y recogidos en la Directiva europea 2009/28/CE.

Según la senda de implantación de renovables del PER 2011-2020, ninguna tecnología ha alcanzado la potencia instalada prevista para 2011. Hay un retraso generalizado en todas las tecnologías térmicas, eléctricas o de transporte. El único objetivo que se está cumpliendo es el porcentaje de consumo de energía final bruto, 15,9% sobre un 14,7% para 2011. Este porcentaje se ha alcanzado por la caída de la demanda y no porque la producción renovable haya sido superior a la prevista: 54.715 GWh de electricidad renovable frente a 58.642 GWh previstos para 2011 y 1.670 ktep de biocarburantes frente a 2.048 previstos.

Ahorros y eficiencia

Portada del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en EspañaEn el mercado mayorista de la electricidad, las energías renovables, que entran precio cero, producen la fijación de precios marginales más bajos, es decir, las renovables, enmarcadas en el régimen especial reducen, de forma efectiva, el coste de la energía en el Mercado Diarío de OMEL. En 2011, las renovables produjeron un ahorro de 3.352 millones de euros en el mercado (15,67 €por cada MWh adquirido).

La mayor penetración de las renovables en el sistema y la contracción de la demanda han producido una reducción en la pendiente de la curva de oferta agregada. Así, el aumento de generación renovable y la contracción de la demanda han reducido el margen entre el precio y el coste en un 40%.

Las energías renovables son una oportunidad para España

El sector de las energías renovables ha crecido levemente durante 2011 a pesar de la crisis. Su peso dentro del PIB nacional, cercano al 1% le consolida como uno de los pilares sobre los que sustentar la recuperación económica. Sin embargo, las decisiones de los dos últimos gobiernos se han mostrado contrarias al desarrollo de las energías renovables.

España está obligada a cumplir los objetivos recogidos en la Directiva 2009/28/CE. Tal y como reconoce el propio PER 2011-2020 y como se vislumbra en el análisis económico de la aportación actual de estas energías, el cumplimiento de los objetivos será positivo para nuestra economía, dado que los beneficios son ampliamente superiores a los costes.

La capacidad de generación de empleo, su carácter autóctono y su curva de precios, especialmente cuando la comparamos con las alternativas fósiles, hacen de las energías renovables una gran inversión para nuestro país. Para aprovechar todo su potencial será necesaria una regulación estable y a largo plazo.

Empleos generados por el sector de las energías renovables

Valoraciones sobre la situación actual y futura

José Miguel Villarig, presidente de APPA lamentó en la presentación del Informe que en un sistema con exceso de potencia, desde 2008 la interrumpibilidad ha aumentado un 117 % y los pagos por capacidad un 402%. “Si hay mayor capacidad, se debería dejar de pagar por estos conceptos”.

De izquierda a derecha José Miguel Villarig Tomás, presidente de APPA y Jaume Margarit I Roset, director general de APPA

Respecto a la previsión para el año 2012, es de freno para las renovables, dado que la moratoria ha hecho perder un año. “El Gobierno no tiene interés en tomar medidas y el panorama es sombrío”, indicó Villarig. “Nos indicaron que iba a haber una reforma del sistema de manera inmediata pero lo cierto es que no hay una línea de trabajo, no hay rigor y el tema se va a desarrollar muy lentamente. El horizonte es de paralización mientras no se incremente la demanda. Hemos pasado de ser un país modelo en renovables a no serlo”.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE