X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

El sector de las ESEs

Sesión dedicada al sector de las ESEs en el Foro de la Sostenibilidad FINGERPLUS 2011.

Compartir: 

La tercera edición del Foro Internacional de Ingeniería, Energías Renovables, Eficiencia Energética y Medio Ambiente, FINGERPLUS, celebrado en Madrid entre el 4 y el 6 de octubre pasado dio espacio a una sesión dedicada a los servicios energéticos.

mesa completa ESEs en Fingerplus

Ángel Sánchez de Vera, Jefe del Dpto. Agricultura y Servicios Públicos del IDAE, hizo de moderador de la sesión, en nombre de Enrique Jiménez Larrea y abrió la misma para abordar el apoyo de la Administración a las empresas de servicios energéticos. Sánchez de Vera indicó que el IDAE es la primera ESE en España, y que la apuesta por este modelo es evidente, basado en:

  • El desarrollo de un marco, que parte de la Directiva 2006/32/CE y que definió la base para elaborar una propuesta de contrato de servicios energéticos y posteriormente validarlo en la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.
  • Desarrollar medidas ejemplarizantes, a través del Plan 330 AGE, la inclusión de la figura de la empresa de servicios energéticos en el RD 6/2010 y posteriormente sacando el Plan 2000ESE, con el que se han identificado 470 edificios que están en proceso de avance para sacar concursos.
  • Promocionar los servicios energéticos, través de la firma del acuerdo con EOI para formar a profesionales en este aspecto y en la creación de una base de datos de empresas (ya hay inscritas 470) en la web del Instituto.
  • La promoción de proyectos piloto, como el primer concurso del Complejo de Cuzco o los alumbrados públicos de los ayuntamientos de Alcorcón y Soto del Real.
  • Facilitar financiación, a través de la reciente Línea ICO IDAE ESE

El presidente de AMI, Eduardo Sánchez Tomé intervino a continuación para abordar los modelos de negocio de las ESEs. Tras una breve exposición de lo que es la patronal AMI, formada por 20 empresas, Sánchez Tomé destacó el apoyo de su asociación al IDEA en la elaboración de un modelo de contrato y en otros aspectos como la LCSP o la Ley de economía sostenible. Según indicó el presidente de AMI, existen dos formas de contratar: bien ofreciendo un servicio puro o bien a través de un contrato de resultados/ garantía. De esta manera existen, en el mundo de los servicios energéticos, diferentes tipos de empesas, aquellas que sólo asesoran, otras que abordan inversiones limitadas y otras que ofrecen un servicio integral. De esta manera, los diferentes modelos de negocio de los servicios energéticos para Sánchez Tomé son tres:

  • Los basados en contratos EPC garantizados
  • Los basados en contratos EPC compartidos
  • Integrales o modelo de las “5 Ps”

En todos ellos, la duración ha de ser suficiente para recuperar la inversión y el presidente de AMI abogó por que siempre exista una auditoría previa y una verificación de los consumos. También indicó que las barreras a superar son los desproporcionados criterios de admisión y el acceso a la financiación.

Ángel Sánchez de Vera, Eduardo Sánchez, Constantino Álvarez y Alberto de Sanctis

Roger Casellas, vicepresidente de ANESE, asociación que ya alcanza los 119 asociados, centró su intervención en este mismo asunto aportando diferentes matices. Las fases de un proyecto de mejora de eficiencia energética pasan por una primera fase de aproximación comercial con el cliente para pasar a un pre estudio, a una consultoría energética y una vez que se valora la potencialidad y se decide firmar el contrato, implantar el proyecto y llevar a cabo la medida y verificación de los ahorros. En ese sentido Casellas indicó que es necesario desligar el tipo de contrato con quien financia; la ESE siempre ha de ser el único interlocutor con el cliente y si bien todos los modelos indicados son válidos, abogó por desarrollar el basado en el contrato EPC, dado que ”agiliza y es mucho más simple, por lo que se benefician todas las partes”. Para Casellas “contratar una ESE conlleva ventajas para todos y es una situación win-win” si bien también es necesario superar las actuales barreras de financiación, comercial y de concienciación.

El siguiente en intervenir en esta sesión fue Manuel J. Díez, director técnico de TÜV Rheinland, quien dio el punto de vista del papel de las auditorías y de garantizar la evaluación y la M&V en el modelo ESE, en todas sus fases. Como empresa de inspección mostró su voluntad de ser garantes de los contratos entre la ESE y el cliente.

Teo López, presidente de 3i Ingeniería mostró el papel de las ingenierías en este modelo, puesto que, indicó, se precisa establecer un modelo en estudios previos de las instalaciones, partiendo de una metodología, una toma de datos, una evaluación energética y una valoración de medidas a implementar.

Para exponer proyectos de servicios energéticos, Constantino Álvarez, director general de Dalkia Energía y servicios, se basó en el video sobre la red de calor y frío de Barcelona, un proyecto que conlleva tres plantas, 10 Km de red, que ofrece tarifas competitivas y que supone una inversión de 69 millones de euros. Otros casos de éxito de su empresa fueron los del Hospital Reina Sofía de Cordoba, el hospital de Navarra, los Ayuntamientos de Vitoria y Galapagar, la red de calor de Orozco o el sector hotelero de Canarias.

Enrique J. Larrea, Roger Casellas, Manuel Díez y Teo López 

Por último, Alberto de Sanctis, profesor de EOI y socio fundador de ANESE expuso sus reflexiones en lo que respecta a la financiación de los servicios energéticos. En ese sentido distinguió, en este mercado, unas pocas empresas que acometen proyectos de gran envergadura para las que el mercado ya es maduro y otras muchas de tamaño más pequeño para las que el mercado es aun joven y genera dudas, especialmente de cara a las entidades financieras. Sin embargo este último mercado, para de Sanctis es más atractivo y de cara a la financiación, destacó la importancia de que este tipo de empresas generen unos flujos de caja/anualidades, que sepan escoger a sus clientes y que se utilicen fórmulas novedosas como la oferta de fabricantes de equipos de productos vía renting.

En el debate final se dejó ver que es el mejor momento para buscar, las ESEs, reducir los gastos corrientes y que se desarrolle el mercado, especialmente de proyectos más pequeños.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE