X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Húetor Tajar, modelo de gestión energética municipal sostenible

El ayuntamiento implanta energías renovables y tecnologías de ahorro energético en centros deportivos, escolares e industriales.

Compartir: 

El ayuntamiento de Huétor Tájar, en Granada, ha apostado por un nuevo modelo de desarrollo energético basado en el ahorro, la mejora de la gestión y la explotación de las instalaciones, fomentando el uso óptimo de los recursos disponibles. Estas medidas han hecho al consistorio merecedor de un Premio EnerAgen en la categoría de "Mejor actuación de mejora energética en materia de energías renovables y/o eficiencia energética en ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de menos de  20.000 habitantes".

huetor premio

Como antecedente, entre 2009 y 2010 el ayuntamiento de Huetor Tájar comenzó con una política de eficiencia energética que se tradujo en la sustitución de 1.200 lámparas de 120 W de vapor de mercurio por lámparas de 70 W de vapor de sodio a alta presión (VSAP) y equipos doble nivel. En los nuevos crecimientos, polígonos industriales y nuevas urbanizaciones del municipio, se instalaron 900 luminarias con lámparas VSAP de 150 W y un bajo porcentaje de 250 W. 

La apuesta de este consistorio por la eficiencia energética se plasmó más tarde con su adhesión al Pacto de Alcaldes en marzo de 2012, desarrollando, posteriormente, Plan de Acción para la Energía Sostenible.

Este PAES contemplaba las siguientes actuaciones: 

  • District Heating de Biomasa.
  • Planta fotovoltaica de 20 KW en la piscina cubierta climatizada.
  • Caldera de biomasa en el CEIP Padre Manjón.
  • Caldera de biomasa para calefacción por suelo radiante en la guardería municipal. 
  • Mejora del alumbrado público exterior. 
  • Planta fotovoltaica, geotermia y biomasa en el Centro Agroalimentario de Innovación Tecnológica del Poniente Granadino. 

District Heating de Biomasa

Ante la existencia de varios equipamientos municipales cercanos entre sí que utilizaban como combustible el gasoil, el ayuntamiento decidió ejecutar un district heating de biomasa de 750 KW alimentado por hueso de aceituna, para calentar el agua de la piscina cubierta climatizada, dar calefacción al Colegio Público San Isidro y abastecer de agua caliente sanitaria al pabellón de deportes, al campo de fútbol y al gimnasio. Además, se dejó una toma en el Centro de Asuntos Sociales para usarla posteriomente en la instalación de calefacción.

huetor imagen 1

El coste total de la inversión fue de 312.000 euros financiados a través del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino con fondos FEADER al 80% de la Base Imponible, que supuso un coste para el Consistorio de unos 98.000 euros, importe amortizado en un plazo de un año y cuatro meses.  

Planta fotovoltaica de autoconsumo en piscina cubierta climatizada

La instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo de 20 kW en la cubierta de la piscina climatizada surgió de la necesidad de reducir los costes energéticos asociados a este equipamiento. Dicha planta se ha calculado para la potencia mínima de consumo tanto en invierno como en verano, de manera que sólo en los meses de julio y agosto se vierte una mínima cantidad a la red.

huetor fotovoltaica

El coste de la inversión fue de 43.708 euros financiados en un 70% por fondos FEDER a través de la Junta de Andalucía y el 30% restante con recursos propios del ayuntamiento hueteño.

Además de ahorro del coste energético, esta  medida ha hecho posible que el 90% del consumo energético de la piscina climatizada proceda de energias renovables.

Calderas de biomasas en centros educativos

En el colegio de educación infantil y primaria "Padre Manjón", donde estudian alrededor de 440 alumnos, se ha instalado una caldera de biomasa de 225 KW alimentada por hueso de aceituna para calefactar los tres módulos de que consta esta instalación educativa. 

huetor ceip

La inversión total ha sido de 83.100 euros financiados al 60% por la Junta de Andalucía. Dicha actuación ha permitido la reducción de los costes energéticos y la sustitución de un combustible fósil por energía renovable. 

Por su parte, en la guardería municipal, de reciente construcción, se ha instalado una caldera de biomasa de 80 KW alimentada también por hueso de aceituna para calefacción por suelo radiante. 

guarde

Al tratarse de nueva construcción, la inversión necesaria para acometer esta actuación, cuyo coste total ha alcanzado los 38.000 euros, ha sido financiada con recursos municipales propios.

Inaugurada en septiembre de 2015, la guardería es una de las más innovadoras en la comarca del Poniente Granadino. Además de la caldera de biomasa, el centro escolar ha sido dotado de una envolvente térmica de elevada calidad para aislar a escolares y educadores de las extremas temperaturas que alcanza el municipio. 

Mejoras en el alumbrado público

En este ámbito, se han acometido dos tipos de medidas. Por un lado se ha llevado a cabo la sustitución de luminarias poco eficientes por lámparas con tecnología microLED y, por otro, se han reemplazado los antiguos cuadros de mando de alumbrado por otros dotados de telegestión. 

En concreto, se han sustituido 46 luminarias Halogenuros Metálicos de 150 W en báculos de 6m por luminarias LED de 60 W. Además, 375 farolas de 150 W VSAP en báculos de 9 m han sido cambiadas por otras tantas luminarias microled: 119 de 80 W, 216 de 60 W y 40 de 50 W, dependiendo de la disposición de los báculos (unilateral o bilateral), de la distancia entre ellos y de la anchura de los viales.

huetor alumbrado

En cuanto a la instalación de cuadros de mando dotados de telegestión, éstos detectan y dan información sobre las circunstancias de los diferentes circuitos del cuadro: hora de encendido y apagado con reloj astronómico, tensión de entrada, intensidad de corriente por fases, gráficos y tablas de tensión, intensidad, potencia y energía consumida, derivaciones, cortocircuitos, etc., todo controlado desde dispositivos móviles.

Además, en el polígono industrial denominado La Catalana se llevó a cabo la sustitución de 265 equipos de luminarias de 250 W y 150 W de VSAP por equipos más eficientes de 150 W programables. Con esta medida, se ha conseguido reducir el consumo de esta zona del municipio en más del 60%.

La tecnología aplicada es microled, más eficiente si cabe que la tecnología LED, consiguiendo con estas luminarias 150 lúmenes/Watio mientras que los LED pueden llegar a dar 115 Lúmenes/Watio. De esta manera, una menor potencia se traduce en un menor consumo.

El coste de la inversión es de 277.000,00 € financiado en un 80% por fondos FEDER, Junta de Andalucía y el 30% recursos propios del Ayuntamiento de Huetor Tájar.

Planta fotovoltaica, geotermia y biomasa en el Centro Agroalimentario de Innovación Tecnológica del Poniente Granadino.

El ayuntamiento de Huetor Tajar disponía de un centro de iniciativa empresarial con un uso deficiente y se decidió su reforma para uso de innovación tecnológica del Poniente Granadino en la rama agroalimentaria, ya que es la base productiva del municipio.

huetor centro innov

La Diputación de Granada ha realizado la reforma, dotándola de planta fotovoltaica, geotermia y biomasa. El centro consumirá más del 40% de energias renovables. El coste de la rehabilitación energética de este centro ha sido aproximadamente de 200.000 euros financiados por la Diputación de Granada. 

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 20

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE