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I Competición Eficiencia Energética

El centro lucense IES As Mercedes se ha convertido en el ganador de la I Competición de Eficiencia Energética de Schneider Electric.

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El concurso, al que se han presentado más de 50 centros educativos de toda España, tenía como principal objetivo concienciar a los estudiantes de ciclos formativos sobre la importancia de la eficiencia energética y difundir los valores de trabajo en equipo y el compromiso con el medio ambiente.

IES As Mercedes

El concurso consistía en la realización de un estudio para identificar los posibles ahorros potenciales de energía que se podían llevar a cabo en las instalaciones de sus centros escolares. Una vez identificados estos posibles ahorros, se debían planificar las soluciones técnicas, teniendo en cuenta los costes y beneficios tanto para el propio centro como para el medio ambiente.

El centro lucense ha realizado una completa auditoría energética en la que se han analizado los consumos de agua, electricidad, calefacción y envolvente térmica. Tras el estudio, los alumnos del IES As Mercedes han establecido recomendaciones para que el centro pueda reducir sus consumos energéticos con un gasto de implantación muy bajo, como el ajuste de la potencia contratada, el apagado automático de la CPU de los ordenadores o la colocación de programadores semanales en los aparatos eléctricos.

Datos del Centro ganador del IES As Mercedes

  • El centro

El instituto de Educación Secundaria As Mercedes es un centro público dependiente de la Consejería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. Está ubicado en la Avenida de Madrid, 75 (Lugo).

Fue construido en el año 1968 y en la actualidad se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Durante el curso 2011/2012 están matriculados un total de 569 alumnos y la plantilla de personal está formada por 82 profesores y 10 personas de personal no docente.

  • Espacios considerados
    • Planta baja:

Salón de actos, Taller de mecanizado, Taller de electricidad de IMA, Taller de instalaciones térmicas, Taller eléctrico de automoción, Taller de motores, Taller de automoción, Seminario de automoción, Taller de S.A.M., Taller de estructuras, Taller de chapa, Taller de pintura, Aseos automoción, Pasillo talleres, Aula de comercio, Aula de marketing, Cafetería, Pasillo central, Aula 02, Aseos alumnos planta baja, Aula 03, Aula 04, Aula 09, Vestuarios alumnos, Vestuarios alumnas, Taller de tecnología, Aula de tecnología, Pasillo planta baja, Hall, Secretaría

    • Planta primera:

Orientación, Atención a padres, Seminarios, Dirección, Jefatura, Aseos profesores, Aseos profesoras, Sala de profesores, Aula 11, Aula 12, Aula 13, Aula 14, Aseos alumnas 1º, Pasillo primera planta, Aula 15, Aula 16, Aula 17, Biblioteca

    • Planta segunda:

Aula 31, Aula N.E.E., Aula 33, Aula 32, Aula de música, Laboratorio F. y Q.,Laboratorio de ciencias, Aula 25, Aseos alumnas 2º, Pasillo segunda planta, Aseos alumnos 2º, Aula 21, Aula 22, Aula 23, Aula 24, Aula de plástica

  • Descripción de las instalaciones
    • Horarios de funcionamiento

Las dos principales actividades que se realizan en el instituto son las de enseñanza (aulas, talleres y laboratorios) y las tareas de administración (secretaría).

Horarios del Centro

Las actividades de enseñanza se realizan de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. A continuación se indican en una tabla los horarios de las diferentes enseñanzas que se desarrollan en el instituto.

En base a lo anterior, las horas de funcionamiento del instituto, en Mañana y Tarde serían ocho.

En la franja horaria Noche, únicamente se imparte un ciclo formativo de adultos, por lo que solamente estaría ocupada un aula o un taller. El consumo, debido a las clases, en esta franja no sería significativo dentro del consumo global del instituto. Las tareas de administración se realizan de lunes a viernes en horario de mañana semejante al de las actividades de enseñanza.

Durante los fines de semana el instituto permanece cerrado y en los meses de verano, la actividad docente se reduce en su totalidad. Como días lectivos, en la Comunidad autónoma de Galicia se establecen 175 días al año. A continuación se resume en una tabla las horas estimadas de funcionamiento de las instalaciones.

    • Instalación eléctrica

En el exterior del instituto se dispone un centro de transformación 20kV/400V, con una potencia de 600 kVA. El centro de transformación se encuentra dentro de un edificio prefabricado.

El centro de transformación suministra energía a un cuadro general formado por un interruptor general automático regulado a 800 A. Por otra parte, se dispone un interruptor general de alumbrado regulado a 160 A. del que cuelgan 10 circuitos y un interruptor general de fuerza regulado a 630A del que cuelgan 11 circuitos.

En el cuadro general se dispone un sistema de baterías de condensadores, que mediante un regulador electrónico corrigen el factor de potencia. En las plantas de aulas y en los talleres se disponen los cuadros secundarios.

    • Instalación de calefacción

El edificio dispone de dos calderas centrales para calefactar los diferentes locales. Las dos calderas están situadas en cuartos de instalaciones diferentes. Una de las calderas da servicio a las aulas, a los laboratorios y a los despachos, y la otra caldera da servicio a los talleres.

El sistema de calefacción es bitubo. En aulas, laboratorios y despachos, el elemento terminal es un radiador, y en talleres, unitermos.

Aula con los alumnos trabajando

  • Auditoría energética
    • Centro de transformación

El instituto dispone de un centro de transformación 20KV/400V, con una potencia 600KVA, este centro de transformación suministra energía a un cuadro general. Desde los interruptores secundarios de fuerza y alumbrado del cuadro principal se alimentan los cuadros secundarios de plantas y talleres.

Se han comprobado los cuadros eléctricos general y secundarios para detectar sobrecalentamientos anormales en los conductores, bien por sobrecarga de la linea o por un fallo en la protección correspondiente.

Las mediciones se han realizado a plena carga (circuitos de alumbrado y potencia), comprobando que las fases estén equilibradas, es decir que cada circuito tenga cargas similares. Las fases desequilibradas suponen un peor aprovechamiento de la potencia contratada y mayores pérdidas en las líneas más cargadas.

Se han revisado los cuadros secundarios en plantas de aulas y en talleres, comprobando si están equilibrados y que no se produzcan anomalías de funcionamiento.

    • Termos eléctricos ACS

Se ha medido el consumo de los termos eléctricos durante el tiempo en que las instalaciones del instituto no están en funcionamiento (días lectivos de 20:00 a 8:00, fines de semana de Viernes 14:30 a Lunes 20:00).

    • Calefacción

    • Generadores de calor

El edificio dispone de dos calderas centrales para calefactar los diferentes locales. Cada caldera se encuentra situada en un local independiente. Para diferenciarlas, de acuerdo a la zona de actuación de cada una, se les denomina Caldera de aulas y Caldera de talleres.

Con el fin de determinar si es correcto el funcionamiento de la caldera se realiza un análisis de los humos que nos indique los parámetros característicos.

De la medición se han obtenido los siguientes datos:

Durante los fines de semana el instituto permanece cerrado y en los meses de verano, la actividad docente se reduce en su totalidad. Como días lectivos, en la Comunidad autónoma de Galicia se establecen 175 días al año. A continuación se resume en una tabla las horas estimadas de funcionamiento de las instalaciones.

    • Generadores de calor

Se ha comprobado, mediante el uso de termografías, el funcionamiento de los emisores de calor ubicados en todo el instituto.

    • Tuberías de fluido caloportador

Desde las calderas es necesario distribuir el agua caliente a los radiadores y unitermos de los locales calefactados. En estas tuberías es necesario comprobar el aislamiento, de manera que las pérdidas de energía sean las mínimas posibles.

Para realizar esta operación se ha hecho una revisión visual del aislamiento, así como un análisis mediante una cámara termográfica que nos permita detectar puntos calientes o de fuga de calor.

    • Agua caliente sanitaria

El instituto dispone de agua caliente para lavamanos en ciertas zonas, como es el caso de los baños del profesorado, baños de talleres de automoción, baños de alumnas en la 2ª planta, vestuarios y laboratorios.

Para garantizar ACS en los puntos de consumo se disponen termos eléctricos que dan servicio a uno o varios locales.

    • Agua fría

El consumo de agua fría en el instituto se genera en las instalaciones de los baños, cafetería, vestuarios y talleres. El instituto dispone de 4 baños para alumnos/as y 2 para profesorado y personal no docente, así como vestuarios masculinos y femeninos. Aparte de los baños el instituto consta de unas instalaciones de talleres de trabajo que tienen un lavamanos por cada uno de ellos.

En todas estas zonas la utilización de agua fría es utilizada todos los días, por ello, sería óptimo plantearse el instalar algún sistema de ahorro y así poder disminuir el gasto de agua en el instituto.

    • Aguas grises y pluviales

Las aguas grises habitualmente proceden de lavamanos, ducha y bañeras. En el instituto, sólo se pueden considerar las de los lavamanos.

No se va a tener en cuenta el agua procedente de los lavamanos de taller, dado que se utilizan determinados jabones y productos químicos que contaminan de una manera considerable el agua, convirtiéndola en agua residual.

El instituto ahora mismo no cuenta con ningún sistema de reutilización de aguas grises. En cuanto a las aguas pluviales, el instituto dispone de una superficie cubierta de 6005 m2 (incluyendo el pabellón cubierto).

Recomendaciones e implantación de medidas

Entre las soluciones propuestas destacan el ajuste de baterías por condensadores, el cambio de tubos fluorescentes por LED’s, la mejora del aislamiento del edificio, la instalación de detectores de presencia y la implementación de un sistema de supervisión para seguir optimizando los procesos. Además han previsto mejoras en el sistema de climatización y agua caliente sanitaria.

Entrega de premios

Objetivos de la competición

Uno de los principales objetivos de la competición es la difusión entre los futuros profesionales de los valores del trabajo en equipo, la eficiencia energética y el compromiso con el medio ambiente. El IES As Mercedes ha realizado una gran campaña de concienciación, difundiendo estos valores entre todos sus compañeros, animándoles a apostar por la eficiencia energética a través de charlas, carteles, logos y videos.

Entrega de premio

El premio se entregó en el marco de la celebración de la Semana de la Eficiencia Energética. El IES As Mercedes de Lugo recibió el premio de manos de Enrique Valer, Country President de la Zona Ibérica y Senior Vice President de Sudamérica de Schneider Electric, en la feria MATELEC. Valer ha destacado “Es necesario que exista una relación constante entre los centros educativos y las empresas, una apuesta firme por la formación profesional, un compromiso con la calidad de la enseñanza y por la formación de los estudiantes de hoy, que serán los futuros profesionales del mañana”. Además, subrayó: “La eficiencia energética está en el ADN de Schneider Electric, y a través de esta competición proporcionamos a los estudiantes las herramientas necesarias para gestionar de forma eficiente la energía”.

Entrega de premios

Como ganador, el IES As Mercedes contará con una asesoría de ahorro potencial que permitirá medir el rendimiento energético de las instalaciones para implementar soluciones más eficientes, y Schneider Electric se encargará de suministrar el material necesario para llevar a cabo esta solución. Además, todos los estudiantes que han participado en el proyecto recibirán un libro electrónico.

El segundo clasificado de la competición ha sido el IES Antonio José Cavanilles, de Alicante, mientras que el tercer premio ha recaído en la Cooperativa de enseñanza José Ramón Otero de Madrid.

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