X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Jornadas en GENERA y CLIMATIZACIÓN 2013

La nueva Directiva de eficiencia energética, los servicios energéticos, el autoconsumo y la rehabilitación fueron los temas clave abordados en las jornadas.

Compartir: 

La eficiencia energética fue la protagonista en la mayoría de jornadas celebradas en el marco de las ferias GENERA y CLIMATIZACIÓN 2013. A continuación resumimos los principales aspectos tratados según la temática. 

1. Servicios energéticos

Presente y futuro de los Servicios Energéticos, ANESE

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, ANESE, organizó el 26 de febrero la Jornada Técnica “Presente y futuro de los Servicios Energéticos” abordando algunos de los temas de más actualidad del sector a través de dos mesas redondas.

La primera mesa analizó la problemática actual del sector de la rehabilitación y los cambios que las ultimas normativas van a provocar en este mercado. La edificación supone una parte importante del consumo energético y también una de las áreas con mayor potencial de ahorro. Además, el nuevo marco normativo traerá consigo cambios en el sector de la renovación de nuestros edificios y debemos estar preparados para que se traduzcan en un crecimiento del negocio de la construcción sostenible. La mesa contó entre sus participantes con Fernando García Mozos, Técnico de proyectos del Departamento Doméstico y Edificios del IDAE; Salvador Jiménez, representante del Colegio de Administradores de Fincas; y la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas, ANERR, entre otros.

Jornada Técnica “Presente y futuro de los Servicios Energéticos”

La segunda mesa se centró en analizar las barreras y dificultades que encuentran empresas y clientes a la hora de cerrar un proyecto de eficiencia energética con el fin de buscar soluciones entre todos los actores implicados. En ella participaron entre otros Pedro García, vicepresidente de IFMA España; Antonio Barroso, Alcalde del Ayuntamiento de El Saucejo; o Manuel Sayagués, Presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia energética, A3e.

Con esta Jornada ANESE quiso ahondar en algunos de los retos y problemas a los que se enfrenta el sector de los servicios energéticos en nuestro país y mostrar que aún hay mucho trabajo por hacer y barreras que romper, entre las que se destacaron la falta de garantía y seguridad. La jornada se terminó con un mensaje positivo: “vamos a tener éxito” porque existe una oportunidad real de introducir eficiencia energética para reducir la dependencia energética.

Ahorros mediante servicios energéticos: Contratos de alumbrado público, AMI

Por su parte AMI, la asociación de Empresas de mantenimiento integral y servicios energéticos organizó la jornada técnica “Ahorros mediante servicios energéticos: Contratos de alumbrado público municipal y primeros resultados del Proyecto Cuzco 2010-2012". Dicha jornada fue inaugurada por el director general del IDAE y el Vicepresidente de la FEMM, quien habló de la necesidad de reducir el gasto corriente a través del ahorro y la eficiencia energética.

Eduardo Sánchez Tomé, presidente de AMI se refirió a Vitoria como el primer contrato de servicios energéticos y tras revisar la nueva Directiva, mostró cuestiones a resolver en este campo de la contratación municipal: correctas auditorías energéticas, solicitud de obras no relacionadas con la eficiencia energética, documentaciones técnicas antiguas, la confusión de concursos de suministro de gas/electricidad con los de eficiencia. “las ESEs estamos dispuestas a hacer las inversiones y proponemos nuestro Plan AREA”.

Otra de las mesas de la Jornada"Ahorros mediante servicios energéticos: Contratos de alumbrado público municipal y primeros resultados del Proyecto Cuzco 2010-2012"

Por su parte Ángel Sánchez de Vera, jefe del departamento de servicios públicos de IDEA expuso las experiencias desarrolladas por su Instituto en relación a la promoción de las ESEs en el alumbrado público municipal, Soto del Real y Alcorcón; Sánchez de Vera defendió que los contratos municipales incluyan el suministro de energía.

En la jornada también se tuvo la oportunidad de asistir a las presentaciones de los “Primeros Resultados del Proyecto Cuzco. Superando los objetivos marcados en el primer CCPP de la Administración” a cargo de Jaume Miró, Responsable Soluciones Integrales de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, la “Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Sevilla la Nueva” por parte de Ángel Martín Beneit, director de Servicios Energéticos de Valoriza Facilities (Grupo Sacyr), la “Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Torrejón de Ardoz” por parte de Rafael San Martín, Gerente Servicios Energéticos de Ferroser y David Jiménez, Jefe de Servicio, Conservación y Mantenimiento del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Por último Juan Antonio Alonso, director de Servicios Energéticos Elecor (Grupo Ortiz) y el Alcalde de Humanes de Madrid, José Antonio Sánchez expusieron el caso de la “Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Humanes de Madrid”.

2. Nueva Directiva de Eficiencia Energética

Nueva Directiva de Eficiencia Energética. Oportunidades de negocio, A3e

A3e, la Asociación de empresas de eficiencia energética organizó una de las jornadas que más interés causó en GENERA y en la que se dejaron ver importantes novedades, especialmente en lo que respecta a transposición de la nueva Directiva. La jornada tuvo por título “Nueva Directiva de Eficiencia Energética. Oportunidades de negocio y contó con la colaboración de AMI, ANESE y ADHAC. Moderó la jornada el Presidente de A3e, Manuel Sayagués quien indicó que las oportunidades de negocio que la nueva Directiva puede y debe promover en las empresas del sector, es el enfoque que A3e ha querido darle a este encuentro.

Jornada sobre “Nueva Directiva de Eficiencia Energética. Oportunidades de negocio”

En la mesa participaron Albert López (Coordinador del grupo de trabajo de Rehabilitación Energética de Edificios de A3e) quien reclamó concreción en la reglamentación para la reducción de emisiones, en facilitar la tarea de equipos multidisciplinares, todo con medidas sencillas y concretas.

Por su parte Juan Francisco García (Coordinador del grupo de trabajo "Puesta en valor de las Auditorías Energéticas") solicitó una transposición de la Directiva que tenga en cuenta las auditorías, dado que no existe en estos momentos ni una definición, ni sistemas de certificación ni el alcance de las mismas.

Rafael Herrero (Presidente de ANESE) hizo hincapié en una correcta transposición pero que tenga unos correctos sistemas de inspección que garanticen la correcta aplicación de la reglamentación: “si nadie persigue los incumplimientos, no vamos a ninguna parte”, indicó. “Las ESEs estamos comprometidas con la consecución de unos ahorros, pero se necesita un control, una contabilidad energética y una formación/ cualificación de los profesionales, además de establecerse sencillos criterios para los contratos (orientados al rendimiento) y una fiscalidad adecuada para la eficiencia energética”.

Así mismo, el presidente de AMI, Eduardo Sánchez Tomé habló de la situación actual: un Plan 330 paralizado y frustrado, un Plan 200ESE finalizado sin apenas resultados y unos impulsores de los contratos ESEs, los Ayuntamientos. Por todo ello, Sánchez Tomé reclamó un objetivo, una estrategia de renovación de edificios y una función ejemplarizante por parte de la AGE. “Para ello hemos establecido y estamos proponiendo desde la asociación el Plan ÁREA”, indicó.

Por último David Serrano (representante de ADHAC) habló de la complicada encrucijada que se está viviendo a nivel energético por lo que “el desastre” precisa evitar la actual inseguridad jurídica que evita inversiones, por ejemplo en redes de calor y frío que son una respuesta inteligente a muchos problemas porque son 4 veces más eficientes que un sistema convencional. “La eficiencia energética será un éxito por obligación o convicción, por el precio de la energía”, concluyó.

Tras la mesa tuvo lugar la intervención que causó más interés, la de Luz Evelia Pérez Galán (Subdirección de Planificación Energética y Seguimiento. MINETUR) quien dio una visión de cómo y cuándo se va a transponer la Directiva en España. Pérez indicó que pese al voto en contra de España a la Directiva, existe el compromiso para su cumplimiento, a pesar de su complejidad que hace que tengan que intervenir diferentes ministerios. Así indicó que se lleva trabajando desde hace meses en esta transposición para cumplir los plazos (5 de junio de 2014) y anunció las líneas en las que se está trabajando:

  • Primer informe de objetivos que estará disponible en dos meses para presentar a Bruselas
  • Un inventario de edificios
  • Una estrategia de renovación de edificios
  • Establecimiento de Grupos de trabajo para un primer borrador sobre cómo han de ser los Proveedores de Servicios Energéticos
  • Evaluación del potencial de ahorros
  • Cogeneración/ redes de calor, que está siendo especialmente complicado “por falta de datos”, indicó.
  • Sistema de obligaciones, en lo que expuso “no hay una decisión tomada… estamos barajando tres posibilidades”

Otra de las mesas de la Jornada sobre“Nueva Directiva de Eficiencia Energética. Oportunidades de negocio”

Así mismo, Luz Evelia Pérez Galán, a una pregunta sobre la Certificación Energética de los Edificios, indicó que el 7 de marzo saldría el borrador del Consejo de Estado y que podría aprobarse por el Consejo de Ministros en mes y medio.

Nueva Directiva sobre EE. Análisis desde el Sur de Europa, ATECYR

El día 27 de febrero, en el marco de Climatización, ATECYR también organizó la jornada “Nueva Directiva sobre EE. Análisis desde el Sur de Europa”.

3. Rehabilitación

Rehabilitación Energética de los Edificios, ATECYR

El día 27 de febrero, en el marco de Genera, ATECYR organizó una interesante jornada sobre la Rehabilitación Energética de los Edificios, presentada y moderada por Ramón Velázquez, Catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla y Miembro del Comité Técnico de ATECYR.

Otra de las mesas participantes en la Jornada sobre la “Nueva Directiva sobre EE. Análisis desde el Sur de Europa”.

Peter Sweatman, Ingeniero por la Universidad de Cambridge y Máster en Ingeniería y Administración de Empresas, presidente y director general de ClimateStrategy&Partners fue el primer ponente para exponer el Informe GTR 2012 CONAMA: ¿Qué debería recoger el Plan de Regeneración y Rehabilitación de la Vivienda? en el que se da una visión-país para el sector de la edificación en España con un Plan de acción para un Nuevo Sector de la Vivienda. En la misma Sweatman dio una visión macro del sector de la Vivienda, conectada a Europa y con propuestas para su reactivación desde la Rehabilitación. Se espera que en 2020 se puedan rehabilitar un total de 2,2 millones de viviendas, con una inversión de 64.000 millones de euros, lo que generará 130.000 empleos y una reducción de emisiones de CO2 del 24%.

Para hablar de trabajos centrados en la demanda, en concreto de la “Mejora de la Envolvente del Edificio” Begoña Serrano, Doctora Arquitecta y Profesora Titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia y Coordinadora Técnica del IVE expuso un Catálogo de soluciones Constructivas y Herramientas para la Rehabilitación Energética Disponibles y sus posibilidades, todo basado en la experiencia en proyectos de rehabilitación energética en dos edificios en el marco del proyecto europeo ELIH-MED para la concienciación ciudadana.

El Análisis de la Rehabilitación Integral de las Viviendas corrió a cargo de Ricardo García San José, Ingeniero Industrial y Director Técnico de Factor 4, Ingenieros Consultores y vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr. San José indicó que la rehabilitación, cuando se acometa, debe hacerse desde un punto de vista integral, lo que requiere analizar el edificio en su conjunto:

  • Instalaciones de agua
  • Instalaciones de gas
  • Instalaciones eléctricas
  • Instalaciones térmicas

En este sentido pidió la exigencia de rendimientos (etiquetados energéticos y ecológicos) cuando se trata de Sistemas de Climatización e Instalaciones Eficientes según la edad y el uso del edificio así como en Seguridad y Calidad en las Instalaciones. También expuso actuaciones en Instalaciones Individuales y Centrales con datos de retorno que deben rondar los 10 años.

4. Autoconsumo

Autoconsumo y balance neto: un modelo energético eficiente y competitivo, UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) organizó una de las jornadas que más atención acaparó en las ferias, el pasado día 27: Autoconsumo y balance neto: un modelo energético eficiente y competitivo. En la misma se reclamó al Gobierno promulgar cuanto antes una regulación para el autoconsumo con balance neto. Así mismo se dejó ver que la tecnología solar fotovoltaica ya es competitiva en aplicaciones de autoconsumo, como lo atestigua que se estén conectando a la red las primeras instalaciones rentables sin ningún tipo de ayuda o régimen especial.

Auditorio de una de las jornadas celebradas

En la inauguración, Jorge Barredo, Presidente de UNEF indicó que “Nos encontramos ante un enjambre normativo, la regulación sobre autoconsumo está dispersa e incompleta. La aprobación de la norma es ahora mucho más urgente que hace un año –cuando ya se abordó este asunto en otra jornada en la anterior edición de GENERA–, pues entonces la moratoria al régimen de primas acababa de empezar y la situación del sector no era tan mala como lo es en estos momentos”. “Afortunadamente, prosiguió Barredo, las comunidades autónomas, como Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Murcia o Extremadura, están promulgando sus propias reglas para clarificar la situación en sus respectivos territorios.

Barredo también se refirió al balance neto, el mecanismo mediante el cual se puede compensar la energía que exceda el nivel autoconsumo instantáneo para recuperarla más adelante (con fotovoltaica se recuperaría de noche el excedente vertido en la red al mediodía) y que sigue pendiente de regulación, a pesar de que la tramitación del Real Decreto que lo contempla comenzó su tramitación en noviembre de 2011 y recibió el dictamen de la Comisión Nacional de Energía en marzo de 2012. “El maltrato regulatorio que sufre el sector fotovoltaico en los últimos años afecta seriamente a la credibilidad del presente del autoconsumo y a las posibilidades de futuro del balance neto”.

Sobre estas líneas de debate se desarrolló la primera de las cinco mesas de la jornada, centrada en regulación y mercado. En la misma Jaume Margarit, Director General de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) habló del autoconsumo como medida de eficacia, mientras que Elena González, Gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), indicó que es una solución y una oportunidad tecnológica y económica, aunque preocupa, en su colectivo de ESEs, el precio de los peajes. Fernando Ferrando, Director General de Energías Renovables de Endesa, habló del papel cada vez más relevante que va a tener el consumidor y en un cambio de modelo de manera paulatina. Por su parte, Javier Latorre, director de regulación de electricidad de Gas Natural Fenosa hizo ver que la implantación del autoconsumo debe respetar unos principios básicos que minimicen su impacto regulatorio y pagar la capacidad y los costes, para lo que no se cuenta con la adecuada estructura de tarifas. También participaron en la mesa Luis Jesús Sánchez Tembleque, Director de Energía Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y José Donoso, Director General de UNEF.

El resto de mesas en la jornada abordaron:

  • Casos prácticos de autoconsumo. Gestión y administración
  • Autoconsumo y balance neto: eficiencia e industria nacional
  • Experiencias en el extranjero
  • Integración de la generación y el balance neto en núcleos urbanos

5. Redes de calor y frío

Redes de calor y frío. Valor añadido en la eficiencia energética, ADHAC

ADHAC, la asociación de redes de calor y frío, organizó en GENERA una jornada con el nombre “Redes de calor y frío. Valor añadido en la eficiencia energética”, inaugurada por el director de ahorro y eficiencia energética del IDAE, Pedro Prieto. Pedro Prieto destacó que en la actualidad se puede contar con 56 instalaciones de redes de calor a nivel nacional y que la nueva Directiva 2012/27 aporta un marco de competencia para este tipo de instalaciones. Prieto destacó los siguientes aspectos en relación a las redes:

  • La Certificación Energética de los edificios, de emisión inminente, que aportará una oportunidad comercial y nuevos programas a los district heating
  • El CTE que evolucionará hacia los edificios de energía casi nula y que es un tema aun no desarrollado. La actuación en edificios existentes será mayor
  • Nueva Directiva de Eficiencia Energética, que obliga a un inventario de redes y a casar la oferta con la demanda
  • Individualización/ centralización: aportará nuevos desarrollos de soluciones eléctricas (Smart grids) y soluciones híbridas
  • El uso de las energías renovables, de los residuos y de la biomasa tendrán un protagonismo creciente
  • Financiación: se requerirán grandes inversiones a largo plazo… para ello se podrá contar con el nuevo fondo JESSICA-F.I.D.A.E.
  • Se deben oficializar ordenanzas en los ayuntamientos para el desarrollo de redes de calor y frío
  • Las redes de calor y frío se deben ubicar en el negocio de los servicios energéticos

Jornada sobre Redes de calor y frío

Por su parte Javier Sigüenza, secretario general de ADHAC habló de ya más de 120 redes a nivel nacional.

En la jornada se expusieron temas como las Redes de Calor y Frío como representación real de las Smart Cities a cargo de Miguel Ángel Armesto, Director General de San José Energía, la Gestión agregada de la demanda térmica mediante sistemas de acumulación de energía en la Redes de Calor y Frío por parte de David Serrano, director General de Districlima, las Redes Urbanas de Calor y Frío como catalizador de competitividad por parte de Ángel Andréu, Gerente de Ecoenergies (Grupo Dalkia), la conexión a Redes de Calor y Frío, como forma de optimizar la Calificación Energética de los Edificios; El post-calener o los sistemas preaislados para microredes por parte de Ángel López de Uponor.

6. Papel de la geotermia en la mejora de la eficiencia energética

Contra la crisis, geotermia y eficiencia energética, ICOG-APPA 

Bajo el título ‘Contra la crisis, geotermia y eficiencia energética’, expertos en energías renovables destacaron el 28 de febrero el potencial de la geotermia para mejorar la eficiencia energética de los hogares españoles. La jornada estaba organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

El presidente del ICOG, Luis Suárez, demandó a las administraciones públicas que diferencien entre la geotermia somera o de baja entalpía y la geotermia de alta entalpía a la hora de conceder autorizaciones para su uso, “ya que la geotermia, en España, sigue regulada por la Ley de Minas de 1973”.

Además, Suárez recordó que países como Alemania o Suecia “nos llevan décadas de ventaja en el uso de la geotermia, especialmente en uso residencial”. La vicepresidenta segunda del ICOG, Cristina Sapalski, destacó que los hogares españoles gastan en energía, de media, un 40% más que las viviendas alemanas, por lo que reclamó un mayor papel para la geotermia en la mejora de la eficiencia energética.

Participantes en la Jornada‘Contra la crisis, geotermia y eficiencia energética’

En este sentido, Mario Garcés, subsecretario del Ministerio de Fomento, afirmó que la futura Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas introducirá criterios de eficiencia energética en los requisitos para la rehabilitación de inmuebles, y subrayó el papel que tendrá la energía geotérmica para este fin. Asimismo, Garcés apostó por la creación de un mercado único dentro de España que elimine las barreras administrativas para las empresas del sector que quieren operar en diferentes comunidades autónomas.

También participaron en la inauguración Iñigo Ruiz, presidente de la sección de baja entalpía de APPA y Arcadio Gutiérrez, director general del Club Español de la Energía.

Por su parte, Celestino García, del Área de Investigación en Recursos Minerales del Instituto Geológico y Minero (IGME), explicó que el panorama actual de la energía geotérmica en España se caracteriza por la presencia de numerosas pequeñas empresas especializadas en geotermia somera y muy pocas activas en geotermia profunda. “También llama la atención la falta de centros de investigación dedicados a la geotermia”, aseguró.

Francisco Monedero, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), presentó el proyecto de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Este proyecto, que abarca la reconversión de 12 pabellones del antiguo hospital en sede de diversos organismos internacionales relacionados con la cooperación internacional y la salud, contará con una instalación geotérmica para garantizar su climatización. “Se trata del mayor proyecto de climatización por energía geotérmica de España y uno de los más importantes de Europa”, destacó Monedero. La instalación geotérmica permitirá cubrir la demanda de calor y frío del complejo, calculada en 3.400 MWh /año mediante bombas de calor y frío de 3 MWt de potencia ubicadas en salas técnicas enterradas. Para Monedero, este proyecto es un claro ejemplo de las posibilidades de la energía geotérmica en la rehabilitación de edificios, y destacó sus ventajas: ahorro energético, ausencia de emisión de partículas y conservación de la estética visual de los edificios.

Paloma Pérez, representante de APPA, presentó en la conferencia la iniciativa Geoelec, un proyecto avalado por el Consejo Europeo de la Energía Geotérmica (EGEC), que pretende promover el uso de la geotermia para la generación de electricidad. Pérez explicó que el proyecto está llevando a cabo una evaluación rigurosa de los recursos de energía geotérmica disponibles en los países participantes, además de promover cambios regulatorios que supriman barreras al desarrollo de esta fuente de energía. El objetivo final de Geoelec, según explicó la representante de APPA, es lograr que, cuando finalice, cuatro países más de la UE tengan en marcha proyectos para generar electricidad a partir de la energía geotérmica.

La conferencia fue clausurada por el presidente de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, quien calificó a la geotermia como la energía renovable “con más potencial para alcanzar la eficiencia energética”. También participó en el acto de clausura el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, quien insistió en la necesidad de incluir criterios de eficiencia energética en la rehabilitación de inmuebles urbanos y defendió la necesidad de “poner al día” el Código Técnico de Edificación.

7. Cogeneración

Jornada técnica de Cogeneración y Microcogeneración, COGEN y ACOGEN

La feria Genera comenzó con una jornada técnica de Cogeneración y Microcogeneración organizada por las asociaciones COGEN España y ACOGEN. En la misma se expusieron numerosas ponencias en 4 mesas:

  • Análisis de situación y nuevos retos para la cogeneración
  • Aportaciones y Soluciones de Ingeniería en cogeneración
  • Cogeneración de pequeña potencia y sector terciario
  • Gestión de mercados y optimización de procesos de producción eléctrica

Participantes de la jornada técnica de Cogeneración y Microcogeneración

Una de las principales conclusiones que se sacaron es que la cogeneración no es la causante del déficit de tarifa (dado que la cogeneración cuenta con la misma potencia instalada que desde el comienzo de la generación del déficit) y que si no se actúa (reinvirtiendo en eficiencia y adecuando demandas), en 2017 el 95% de la cogeneración podría no ser viable económicamente.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE