X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Low Carbon

El Encuentro organizado por UKT&I abordó los aspectos para avanzar hacia una economía baja en carbono.

Compartir: 

El pasado 29 de febrero tuvo lugar en Madrid el Encuentro Empresarial España - Reino Unido, que organizaba la Embajada Británica bajo el título "Low carbon", reuniendo a más de 150 personas, representantes de empresas británicas, compañías internacionales españolas y del sector público, que tuvieron la oportunidad de hacer networking.

Inauguración

Martin Wahr, Director de UK Trade and Investment (Embajada británica en España) fue el encargado de abrir el acto e indicar que es necesario preocuparnos por el clima, ir hacia una economía baja en carbono y abordar los problemas de avanzar hacia ella. En ese sentido la sección comercial de la Embajada Británica en Madrid organiza el presente Encuentro Empresarial con una delegación que incluye empresas británicas, presentando y compartiendo su experiencia en tecnologías sostenibles y las soluciones innovadoras para combatir el cambio climático.

UK Trade & Investment (UKTI) tiene como estrategia integrar los esfuerzos del sector privado, gobierno e instituciones públicas, los profesionales y las organizaciones para aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que tiene la reducción de emisiones de carbono en los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo. UKTI ayuda a que las empresas británicas tengan éxito en los mercados internacionales y ayuda a que compañías de otros países se expandan en sectores de bajo carbono, como pueden ser tecnología agrícola, eficiencia energética, energías renovables, biotecnología, medio ambiente y agua, metales y minerales, minería, ciencia y tecnología, financiación y mercados de carbón.

Inauguración de la jornada

Uno de las intervenciones más destacadas fue la de Nick Fry, Director del equipo Mercedes Petronas de Fórmula 1, quien indicó que la Formula 1 está preocupada por el cambio climático y que “esta es una tarea de todos. No es casualidad que el 80% de los equipos estemos instalados en el Reino Unido. Esta es una tarea de todos y todos nos podemos mover en un sentido más sostenible”.

Por su parte Elisa Barahona, Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid habló del caso de Madrid y de los avances de la ciudad en materia de economía basad en bajo carbono, actuando fundamentalmente en el sector transporte y en el sector comercial+ residencial. Para ello, el ayuntamiento ha basado sus actuaciones en el Plan de Uso sostenible en la energía y el cambio climático, en el Plan de calidad del aire, el establecimiento de la Agencia Municipal de la Energía o el Foro Proclima Madrid. Barahona reclamó, para avanzar en estos aspectos, desarrollar políticas coordinadas.

Por último, John Henderson, Environmental Sustainability Knowledge Transfer Network (ES KTN) expuso cómo el sector energético es uno de los principales motores empresariales que tiene cada vez más peso en la economía de nuestro país, y que desarrollan las empresas españolas con actividad dentro y fuera de nuestras fronteras. El Reino Unido pretende aprovechar al máximo este potencial al organizar una serie de actividades con el objetivo de presentar a España como un país de grandes oportunidades para las empresas británicas y mostrar las ventajas y avances que el Reino Unido ofrece para empresarios e inversionistas españoles en cuestiones de energías renovables y sostenibilidad.

El Reino Unido, indicó, es el primer país en adoptar objetivos jurídicamente vinculantes para reducir sus emisiones de carbono, el sexto mercado a nivel mundial en productos y servicios ambientales con un valor estimado de 112 mil millones de libras y más de 900.000 empleos. Se espera que en los próximos 5 años el mercado alcance una tasa de crecimiento anual de 4% y genere 1.2 millones de empleos para el año 2015.

Las compañías del Reino Unido, terminó, están interesadas en identificar oportunidades de negocio y establecer relaciones comerciales en los sectores de bajo carbono, cubriendo un amplio abanico de productos y servicios entre los que destacan: tecnologías para reducción de emisiones de carbono, aprovechamiento de energía de desecho, consultoría y capacitación ambiental, energías renovables, mercados de carbono, estrategias para el desarrollo sostenible, entre otros.

Regeneración urbana y arquitectura sostenible

Esta sesión estuvo moderada por Luis Vidal, Arquitecto, quien indicó la necesidad de actuar en las ciudades. Las nuevas ciudades se levantarán edificios ambientalmente sostenibles, construidos con materiales no contaminantes y diseñados para responder a un nuevo modelo de relación entre el ser humano y su entorno.

Componentes de la Mesa de Regeneración urbana y arquitectura sostenible

Como ponente invitado del Reino Unido, Mike Perry, Building Research Establishment UK indicó que la regeneración urbana de las ciudades es el gran reto a conseguir. En el Reino Unido, los hogares son responsables del 29% del consumo energético y son hogares, en más del 50%, de más de cincuenta años de antigüedad; el objetivo es reducir el consumo en un 80% en 2050, pasando por una regeneración gradual de 7 millones de hogares antes del 2020, lo que supone i millón de viciendas al año, lo que implica aplicar soluciones innovadoras o financiación a través del llamado “Green Deal”, con incentivos a los propietarios.

Ramon Rodríguez, de Arup, expuso cómo los distintos sistemas de certificación deben ser usados como herramientas para conseguir la regenaración, y para ello se deben establecer métricas, patrones cuantitativos de emisiones de carbono y sostenibilidad, con indicadores claros. Rodriguez expuso varios casos de implantación del sistema LEED en España.

José Castañeda, de Cundall, mostró la necesidad de actuar pensando en el usuario y por ello la necesidad aporta ahorros, gestión de riesgos y aporta ventaja competitiva. Desde su punto de vista la estrategia a seguir es incidir en el diseño (con criterios de cargas, eficiencia energética, recuperaciones, renovables on site… una etiqueta no supone que se use eficientemente un edificio. Se apoyó en el caso de la sede de Vodafone e indicó el campo que queda por delante en asesoramiento a las ESEs en la cuantificación de energía y elección de sistemas.

Por su parte, Fernando Navarro, del COAM, indicó que Madrid está avanzando hacia el siglo XXi y que en temas de regeneración urbana estamos en el comienzo de muchas cosas.

Servicios Energéticos

Moderada por Peter Sweatman, de Climate Strategy & Partners, se contó como ponente invitado del Reino Unido a Peter Boait, Senior Research Fellow, Institute of Energy and Sustainable Development, De Montfort University, Leicester.

Componentes de la Mesa de Servicios Energéticos

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética –A3e- participó dando a conocer las oportunidades de negocio actualmente existentes en nuestro país en el ámbito de la eficiencia energética. A3e presentó los últimos frutos de la labor realizada por sus Grupos de Trabajo frente a las empresas británicas y españolas reunidas el miércoles 29 de febrero por la Embajada Británica en Madrid. María Cubillo, representante de A3e en el encuentro, también explicó las conclusiones del primer Estudio sobre el Mercado de la Eficiencia Energética, realizado por A3e en colaboración con el IDAE, y discutió las repercusiones del Real Decreto 1/2012, de 27 de enero, por el que se suprimen los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

Por su parte, Eurocontrol presentó su experiencia en la aplicación de medidas de eficiencia energética a través de tecnologías como eSight, que permiten cuantificar ahorros energéticos y mejorar los rendimientos de instalaciones. Ignacio Inda, director de eficiencia energética de la empresa explicó conceptos de la forma de acytuación de las ESEs, de los diferentes modelos/ contratos, En ese sentido, el uso de herramientas de gestión y el análisis de los rendimientos es el reto.

Marcio Vegas, de la empresa BSI, indicó que la eficiencia es rentable y es la única con un coste marginal negativo para lograr una reducción de emisiones. En ese sentido explicó los avances que se están dando en normas mundiales, como la reciente ISO 50.001 de gestión energética. “La eficiencia energética es la mejor solución para conseguir una economía Low Carbon”, concluyó.

TIC y eficiencia energética

En este panel, moderado por Stefan Junestrand, Director General Grupo Tecma Red, intervinieron Mike Perry, Building Research Establishment UK y representantes de las compañías británicas Team Energy y UP Ltd. Por parte de la Plataforma enerTIC, Francisco Verderas - Director Gerente, intervino como invitado especial con una breve conferencia divulgativa sobre el potencial de las tecnologías de la información y comunicaciones en el ámbito de la Eficiencia Energética y de la necesidad de realizar un esfuerzo común, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea, para que estas tecnologías desarrollen toda su capacidad de transformación "No solo se trata de mejorar la Eficiencia Energética de las Infraestructuras TIC, que a nivel mundial no supondrá más del 4% del consumo energético antes de 2020, sino en la aplicación de las TICs para reducir el 96% restante".

Componentes de la Mesa de las TIC y la eficiencia energética

Transporte sostenible

Con especial hincapié en el desarrollo de vehículos eléctricos, el panel debatió sobre el futuro y la implantación de los sistemas de transporte urbano limpio y eficiente. En el mismo intervinieron Arturo Pérez de Lucía, Director Gerente AEDIVE, como moderador y Yvonne Hubner, de la Newcastle University y Christopher Regan, process Engineering & Technology Dtor., de Endesa Energía.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE