X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Palencia apuesta por el ahorro energético renovando su alumbrado

La tecnología LED, la telegestión y un modelo ESE, las claves en la sustitución de un tercio del alumbrado público de la ciudad.

Compartir: 

La ciudad de Palencia, dentro de su estrategia Smart City, ha procedido a la renovación de un tercio de la instalación de alumbrado público. El cambio de 3.139 puntos de luz a tecnología LED, todos ellos telegestionados, ha permitido unos ahorros energéticos del 70% y unos ahorros económicos de 2 millones de euros, sin olvidar las 871 toneladas de CO2 que dejan de emitirse a la atmosfera.

Iluminación con tráfico

Este cambio ha permitido una reducción en el consumo de más del 75% con respecto a la instalación anterior, pasando de 3.035.027 kwh/año a 715.585 kwh/año; sin que en ningún momento se penalicen los niveles de iluminación que, por el contrario, han mejorado sensiblemente tanto en cantidad como en calidad. Sin olvidar, por supuesto, las casi 871 toneladas de CO2 que dejan de emitirse a la atmósfera gracias al uso de la tecnología LED de Philips.

Iluminación en plaza

Alfonso Polanco, Alcalde de Palencia, afirma que “combinando la tecnología LED con un sistema de gestión integral, Palencia adquiere un control total sobre su alumbrado exterior, obteniendo importantes ahorros energéticos y económicos. Es una clara apuesta de la ciudad por la inteligencia y la eficiencia energética para cumplir su estrategia en el campo de las Smart Cities”.

Iluminación en iglesia

La financiación de la instalación ha sido a través de un modelo ESE (Empresa de Servicios Energéticos) que ha permitido el cambio de la iluminación sin necesidad de inversión inicial. Gracias a este modelo, los propios ahorros energéticos financian la renovación tecnológica. La empresa Clece ha sido la ganadora del concurso público y ha optado por la tecnología LED y los sistemas de telegestión de Philips.

Iluminación en casas

A nivel económico, recurrir a una ESE para realizar el cambio de luminarias le ha supuesto al ayuntamiento un ahorro superior a los dos millones de euros que se requerían como inversión para renovar los 3.139 puntos de alumbrado y actualizar o instalar los nuevos sistemas de control. Además, se garantiza que la partida destinada a iluminación exterior y al mantenimiento derivado de los nuevos puntos de luz no variará en los doce años que Clece se hará cargo de ellos.

Iluminación en boulevar

A pie de calle todo esto se traduce en una notable mejoría en la calidad de la iluminación y de la luz, que ahora mejora su índice reproducción cromática hasta casi 70 y proporciona una temperatura de color similares a los de la luz natural, creando un ambiente más confortable para los habitantes de Palencia que el anterior, basado en la temperatura de color de dominante amarilla de las lámparas de vapor de sodio.

El sistema CityTouch de Philips ha permitido dotar de inteligencia a la instalación. A través del control punto a punto en remoto, permite ofrecer la cantidad e intensidad de luz que cada espacio necesita cuándo lo necesita. Este sistema, unido a la tecnología LED (con ventajas como una mayor vida útil, menores costes de mantenimiento o ausencia de metales pasados que facilitan su reciclaje), han permitido posicionar la instalación palentina de alumbrado entre las más eficientes a nivel nacional.

Coches

La modernización de la iluminación también ha supuesto un cambio en la percepción que tienen los ciudadanos sobre la luz de su ciudad, ya que se ha pasado de fuentes de luz basadas en vapor de sodio y de mercurio (con un índice de reproducción cromática de 25-50) a tecnología LED (que ofrece índices de reproducción cromática superiores a 70), con el consiguiente aumento de la sensación de seguridad en las calles y mejoras en la calidad de la luz.

Paralelamente, las luminarias instaladas en la ciudad (Luma LED en las avenidas principales, Selenium LED en zonas residencias y Villa LED en el casco antiguo y zonas verdes) y la tecnología LED instalada, han sido fabricadas en la planta de Philips – Indal de Valladolid. Esta apuesta por el made in Spain también permite hacer más eficiente la instalación, reduciendo las emisiones por el transporte de mercancías, además de suponer un respaldo al tejido industrial de la región.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 20

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE