X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Promoción Inmobiliaria Sostenible

Endesa entrega los premios que reconocen a las empresas que fomentan la construcción sostenible y la eficiencia energética.

Compartir: 

Barcelona ha acogido la entrega de los premios Endesa a la ‘Promoción Inmobiliaria Sostenible que han sido entregados este pasado mes de octubre. Estos premios tienen como objetivo fomentar la construcción sostenible y la eficiencia energética, y bajo estos parámetros han sido juzgados los 77 proyectos presentados a los premios (el mayor número de participantes de las seis ediciones celebradas).

El artículo presentará los proyectos ganadores en todas las categorías y hará más hincapié en el edificio que ha obtenido el primer premio, una promoción de Viviendas de Protección Oficial del Patronat Municipal de L’Habitatge de Barcelona, de los arquitectos J. Sabaté y H. Espeche.

1. GRAN PREMIO A LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA MÁS SOSTENIBLE 2012: 95 Viviendas en Roc Boronat, Barcelona

La promoción de viviendas situada en la calle Roc Boronat, 104, en el distrito 22@, es el primer edificio plurifamiliar acabado de Barcelona que ha obtenido la máxima calificación energética por l’Institut Català de l’Energia (ICAEN), sello que certifica que se ha conseguido el nivel máximo de eficiencia energética y la mínima emisión de CO2. El proyecto ha sido realizado por el estudio de rquitectura Sabaté Associats SLP.

El barrio del distrito 22@ de Barcelon ha vivido una renovación urbana, económica y social muy importante dede el año 2000 a través de la transformación de las áreas industriales obsoletas en un espacio de elevada calidad urbana y medioambiental. El edificio se encuentra conectado a una red que aprovecha el calor residual de una incineradora para satisfacer las demandas de climatización de las viviendas.

El edificio alberga 95 viviendas de protección oficial y aparcamiento, con viviendas de 2 y 3 habitaciones con superficies aproximadas de 60 y 70m2 respectivamente. La superficie útil total construida es de 12.414m2.

Adaptándose a la geometría del solar el edificio se conforma como un volumen único dispuesto a lo largo del perímetro liberando el espacio interior para crear un patio que agrupa los núcleos de comunicación verticales y da acceso a las viviendas.

Constructivamente el proyecto responde a un sistema de construcción pesada en la estructura y ligera en los cerramientos, con algunas novedades con respecto al sistema estructural, los cerramientos y las divisiones interiores.

Los criterios básicos son: simplificar el número de acciones e industriales implicados, reducir los revestimientos y las pinturas, e incrementar los procesos industrializados que no presupongan una limitación en el número de proveedores.

Los criterios de sostenibilidad están integrados en el proyecto. Se trata fundamentalmente de minimizar el impacto de los materiales y los procesos constructivos, de reducir el consumo energético y de agua durante la vida útil y facilitar la deconstrucción.

Criterios medioambientales destacados

Los objetivos ambientales de la propuesta enfocan los tres principales ámbitos que SaAS considera determinantes de cara a una reducción efectiva del impacto ambiental de nuestros edificios: materia, energía y agua. El proyecto incorpora en el diseño arquitectónico una serie de acciones respecto a estos tres ámbitos y consigue así la calificación energética A, con unas emisiones asociadas al consumo energético de sólo 3,8 kgCO2/m2 frente a los 22,6 kgCO2/m2 del edificio de referencia.

1. Materiales

Se han incorporado materiales reciclados, limitado la utilización de materias primas no renovables, y apostando por los materiales con baja energía incorporada, que por su producción y reutilización, reciclaje o destrucción necesitan la mínima energía posible. Así se determinó incorporar:

  • Carpinterías y protecciones solares de madera de producción certificada, (el uso de la madera almacena el CO2 absorbido durante la fase de crecimiento del vegetal, fijándolo en los elementos del edificio).
  • Acabado de fachada con paneles de cemento reforzados con fibra de celulosa (por las materias primas y el proceso industrial requiere un menor consumo de energía que otros productos alternativos y es reciclable).
  • Uso de pinturas al silicato en lugar de pintura plástica.
  • Uso de conducciones de polipropileno en la instalación de agua y saneamiento, evitando el uso de PVC.

2. Energía

El concepto energético se basa en la reducción de la demanda energética y el uso de sistemas de alta eficiencia para la satisfacción de la demanda restante. Se apuesta, entonces por:

  • Reducción de la demanda energética del edificio a partir del diseño arquitectónico, especialmente del estudio de la composición de la piel del edificio:
    • Espesor de aislamiento muy superior al exigido por las legislaciones vigentes y eliminación de los puentes térmicos (transmitancia térmica de las fachadas: U ≤ 0,3 W/m2 • K)
    • Aperturas con carpintería de madera con mayor aislamiento y estanqueidad al aire.
    • Protecciones solares, que garanticen la captación solar en invierno y protejan de la radiación en la época de verano.
    • Fachada y cubierta ventilada para evitar el sobre-calentamiento en verano
    • Favorecer la ventilación cruzada en las viviendas por medio de un patio interior que actúa como elemento atenuador del calor
  • Para minimizar el consumo de energía durante la fase de uso del edificio se han incorporado sistemas de alta eficiencia, como son:
    • Conexión a la red de energía del distrito "Districlima" para el suministro de calor para la calefacción y el calentamiento de agua sanitaria. Esta promoción de viviendas es la primera promoción de viviendas en venta que se conecta a esta red energética urbana.
    • Instalación para poder colocar lavavajillas, lavadora y secadora bitérmicos.
    • Activación del alumbrado de las zonas comunes con detectores de presencia.
    • Ascensores de bajo consumo.

La instalación de conexión a Districlima está centralizada en una sala técnica ubicada en el primer sótano. La potencia de la instalación es de 800 kW. La distribución de calor a las viviendas se lleva a cabo mediante un circuito cerrado de calor que alimenta de forma directa el circuito de calefacción de cada vivienda y calienta de forma instantánea el agua fría de cada vivienda para producir el agua caliente sanitaria demandada.

3. Agua

Se han incorporado las siguientes medidas para reducir los consumos de agua del edificio:

  • Grifos monomando con mecanismo economizador de agua.
  • Cisternas de los inodoros con mecanismos de doble descarga.
  • Uso de plantas con pocos requerimientos hídricos para el ajardinamiento del patio interior.

Ficha Técnica

  • Promotor: Patronat Municipal de L’Habitatge de Barcelona
  • Arquitectos: Sabaté Associats SLP
  • Ubicación: Roc Boronat (Barcelona)
  • Vivienda de protección oficial
  • Parcela: 1.711 m2
  • Construidos: 12.298

2. PREMIO A LA PROMOCIÓN RESIDENCIAL MÁS SOSTENIBLE: Casa para Tres Hermanas

El proyecto ganador de la Categoría Residencial ha recaido sobre estas tres viviendas unifamiliares del estudio Blancafort-Reus Arquitectura, en las que se ha primado la construcción con materiales naturales y certificados. Es una construcion de volumertría compacta en la que los huecos de la fachada se han distribuido teniendo en cuenta la orientacien de cada vivienda. En la cara sur se han dispuesto porches a modo de protección solar, los vidrios son de baja emisividad y se han instalado contraventanas exteriores. En el interior se han utilizado materilaes de gran inercia témica como suelos de hormigón y muros de termoarcilla. El aislamiento exterior es superior al exigido en el CTE y no tiene puentes térmicos.

También se ha optimizado el diseño para conseguir la ventilación cruzada de las tres casas. Respecto a la energía requerida en las viviendas se obtiene de una caldera de biomasa y de los paneles fotovoltaicos instalados. Por último, se ha previsto la recogida del agua de lluvia para el riego.

  • Promotor: Hermanas Carreño
  • Arquitecto: Blancafort-Reus Arquitectura (Jaume Blancafort y Patricia Reus)
  • Ubicación: Bullas (Murcia)

3. PREMIO A LA PROMOCIÓN NO RESIDENCIAL MÁS SOSTENIBLE: Escuela Infantil en el barrio de la Milagrosa

  • Promotor: Ayuntamiento de Pamplona
  • Arquitecto: Carlos Pereda Iglesias, Óscar Pérez Silanes
  • Ubicación: Pamplona

En la categoría no residencial el proyecto seleccionado es una escuela infantil en el barrio de la Milagrosa, en Pamplona. Para la construcción de esta escuela infantil, se ha recurrido a un sistema industrializado que, entre otras cosas, permite reducir los residuos durante la fase de construcción. Se ha empleado un panel de aislamiento termoacústico natural como revestimineto de los techos en el interior del edificio. Los vidrios son de baja emisividad y dispone de una cubierta verde que mejora el comportamiento térmico y, a la vez, facilita la integración con las viviendas aledañas, matizando la agresividad de la cubierta y reduciendo el efecto "isla de calor".

Los patios y lucernarios dotan al edificio de sus necesidades principales de luz y ventilación. El sistema de clalefacción funciona con geotermia y paneles solares de apoyo.

4. PREMIO A LA REHABILITACIÓN INMOBILIARIA MÁS SOSTENIBLE: Lourdes Renove

  • Promotor: Ayuntamiento de Tudela
  • Arquitecto: LKS Ingenieria. Gerardo Molpeceres, René Alegría, Motserrat Abat, Ignacio de Rosendo. Margallo y Orgambide Arquitectos.
  • Ubicación: Tudela (Navarra)

Este proyecto de rehabilitación energética del Barrio de Lurdes en Tudela, ha sido seleccionado por la rehabilitación integral de las envolventes de los edificios desde el exterior y la incorporación de un sistema centralizado de calefaccion para todo el barrio alimentado por una caldera de biomasa.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE