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Proyecto BUILD UP Skills

Proyecto europeo para la cualificación energética de los profesionales de la construcción en eficiencia energética.

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El programa de la Comisión Europea, Intelligent Energy Europe o Energía Inteligente Europa, lanzó en 2011 la iniciativa BUILD UP Skills que tiene como objetivo formar a los trabajadores de la construcción, con el fin de conseguir mano de obra cualificada en eficiencia energética y energías renovables en los estados europeos para el año 2020. De esta forma, aumentará la capacidad del sector de la construcción para renovar edificios y hacerlos energéticamente eficientes y llevar a cabo proyectos de edificios de consumo de energía casi nula (EECN).

BUILD UP Skills

Este programa sobre cualificación energética en la construcción trata de cumplimentar la Directiva 2009/28/CE (Directiva RES) del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes de energía renovables, así como los requisitos para el logro de "casi cero energía " en edificios indicados en la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Build UP Skills ayudará en dos etapas claramente diferenciadas:

  • En una primera fase, la iniciativa reúne a representantes del sector de la construcción, autoridades públicas y expertos en formación profesional y en energía para identificar las necesidades de cualificación y para definir qué medidas concretas hay que adoptar en el sistema de formación continua del sector de la construcción. Estos proyectos ya han arrancado en 30 países europeos.
  • En la segunda fase, que comenzará en 2013, se destinarán fondos a preparar el terreno para desarrollar o mejorar los programas formativos en materia de energía para obreros cualificados y trabajadores a pie de obra en base a las estrategias nacionales.

“La falta de trabajadores cualificados es una de las muchas barreras a la construcción de edificios energéticamente eficientes en Noruega” afirma Mathieu Veulemans, representante del proyecto Build UP Skills en Noruega (Oficiana nacional de administración y tecnología de la construcción).

“También cuenta la poca o incluso nula atención que las autoridades públicas y la industria noruegas prestan al uso de la energía y a las medidas relacionadas con la energía, en parte debido al bajo precio de la energía, que tiende a preservar esta barrera”.

BUILD UP Skills

Javier González López, de Build UP Skills España (Responsable de proyectos internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción) coincide con Veulemans y añade que el proyecto Build UP Skills puede ayudar a convencer a los obreros cualificados de las ventajas derivadas de las mejoras en la eficiencia energética y de nuevas oportunidades laborales.

“Este proyecto podría servir para redirigir las actividades de construcción hacia un modelo más sostenible y de mayor calidad, lo que podría aumentar la competitividad tanto de los trabajadores como de las empresas”, añadió González López.

Las experiencias y las buenas prácticas de determinados países se están compartiendo por toda la red de Build UP Skills. Se organizan reuniones de intercambio periódicas. La segunda reunión de intercambio se celebró en junio de 2012 en Liubliana, Eslovenia. En ella se reunieron casi 100 representantes de los 30 países que actualmente participan en el programa, que intercambiaron ideas e intentaron buscar soluciones a problemas comunes en un contexto europeo. Tal como puso de relieve la reunión de Liubliana, muchos equipos nacionales ya han avanzado mucho en la fase de identificación de necesidades de sus respectivos países. Este proceso sentará las bases para desarrollar las hojas de ruta nacionales y para introducir o mejorar las titulaciones y planes formativos nacionales en materia de energía.

Estrategia española: organización

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad que lidera el proyecto en España en el que participan el Instituto Tecnológico de la Construcción Aidico, el Instituto de las Cualificaciones, y el Ministerio de Fomento.

La estrategia española responde al principio de sostenibilidad, considerado desde tres ángulos:

  • eficiencia económica
  • equidad social 
  • calidad ambiental

Ante esta situación y con el objetivo de cubrir las necesidades formativas derivadas de la puesta en marcha de las diferentes estrategias, España tiene una legislación específica y varios instrumentos, tales como el Sistema de Formación para el Empleo, que regula la formación profesional de los trabajadores ocupados y desempleados, el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, que está desarrollando el Catálogo Nacional de Cualificaciones y el diseño de los procedimientos para evaluar, reconocer y acreditar las competencias profesionales, así como la formación inicial y formal. Pero, pese a estos instrumentos, es muy importante el desarrollo de un proyecto cuyo propósito es establecer una hoja de ruta que se establecen medidas claras y organizadas. También debe haber un plan de acción específico que conduzca a la mejora de la eficiencia y la eficacia de estos sistemas para poder responder mejor a las necesidades de formación que van a surgir en relación con los edificios de eficiencia energética. De esta manera será posible satisfacer de manera óptima los "objetivos de 2020", convergiendo con el resto de países europeos hacia este objetivo común.

Proporción de trabajadores ocupados en el sector de la edificación

En la actualidad, la estrategia da prioridad a las acciones destinadas a la renovación de edificios, la mejora de los espacios urbanos y la cohesión territorial, pero sin olvidar las nuevas construcciones, ya sea, que ya ha sido abordado desde un punto de vista energético desde 2006, con la aparición del Código Técnico de la Edificación español (CTE).

Otro de los aspectos que debemos destacar del proyecto es que para su desarrollo se ha organizado un programa de trabajo que gira en torno a 6 fases, que se traducen y se agrupan en tareas de desarrollo secuenciales y operativas:

  • Gestión: planificación inicial y coordinación global del proyecto, así como el establecimiento de diferentes mecanismos de comunicación interna y externa del proyecto. 
  • Análisis del Status Quo Nacional: Determinación del "estado del arte" o "status quo" de la formación y la eficiencia energética en España por medio de un estudio integral analítico y de campo. En la actualidad, el proyecto ha completado el Análisis Status Quo,  lo que ha permitido analizar la situación del sector de la construcción, con respecto a la edificación con criterios de eficiencia energética y la formación existente y necesaria en este campo.
  • Comunidad Build.Up Spain: Creación de una plataforma de colaboración en línea que trabaja en la formación en el ámbito de la eficiencia energética en el sector de la construcción. Entre los participantes y colaboradores están todas las entidades interesadas en temas relacionados con la energía, la construcción y el sector de la educación / formación. Así el consorcio creado para desarrollar el proyecto, lo forman las siguientes entidades:
    • Fundación Laboral de la Construcción (FLC)
    • Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO)
    • Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL)
    • Subdirección General de la construcción de la innovación y calidad (Ministerio de Fomento)
  • Mapa de Ruta: Establecimiento del plan de trabajo nacional sobre las calificaciones, especificando las distintas medidas, así como el plan de acción para su implementación.
  • Actividades de Endorsement: desarrollo de las diferentes actividades que conduzcan a la aplicación efectiva y / o la consideración de las medidas indicadas en la hoja de ruta, a través de la aprobación de las principales partes interesadas.
  • EU Exchange: Ejecución de las actividades de intercambio de experiencias, organizadas por la AECI.

 Contribución económica del sector de la construcción.

Temas relevantes y situación actual

Por último, hay que subrayar que se está trabajando para definir acciones concretas, en función de seis grandes temas que se han identificado como relevantes en el status quo presentado.

  • Análisis de Rentabilidad: para el estudio de la rentabilidad del uso de Energías renovables y medidas de eficiencia energética en la edificación.
  • Edificación con criterios de Eficiencia Energética: para analizar los efectos sobre la eficiencia energética por la aplicación de medidas pasivas y a través de los elementos constructivos. Propuesta de prioridades y recomendaciones.
  • Instalaciones de Energías Renovables: para analizar los efectos sobre la eficiencia energética por la mejora o actualización de las instalaciones de energías no renovables y la ejecución de instalaciones que utilizan energías renovables. Propuesta de prioridades y recomendaciones.
  • Cualificaciones Profesionales: con objeto de proponer acciones encaminadas a mejorar la oferta y la demanda de la formación reglada (Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales), en materia de eficiencia energética y energías renovables.
  • Formación no reglada: para diseñar acciones orientadas a mejorar la oferta y la demanda de formación no reglada, en materia de eficiencia energética y energías renovables.
  • Incentivación de la demanda de los usuarios: para analizar qué acciones y medidas se pueden desarrollar para incentivar la demanda de los usuarios en relación con las energías renovables y la eficiencia energética de los edificios de uso residencial y uso no residencial.

Estructura de la ocupación en el sector de la construcción y el total del empleo en España. 2011

Los días 14 y 15 de febrero de 2013 tuvo lugar en Madrid la reunión del Segundo Panel de Expertos Status Quo con representantes de Chipre, Portugal y España. La próxima reunión está programada para marzo y en ella se analizarán las Hojas de Ruta presentadas por cada país.

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