X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Proyecto de aprovechamiento de residuos agrícolas

Puesta en marcha de una planta piloto de tratamiento de residuos dentro del proyecto Life Ecocitric en Vall d’Uixó (Castellón).

Compartir: 

El Ayuntamiento de La Vall d’Uixó, a través del Área de Desarrollo Económico y Empleo, lidera el proyecto europeo LIFE ECOCITRIC, aprobado por la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Medio ambiente.

El proyecto LIFE ECOCITRIC se enmarca dentro del Programa de demostración medioambiental LIFE+ en su convocatoria de 2013, dentro de la prioridad de Política y Gobernanza Medioambientales. Este proyecto comenzó el pasado 1 de junio de 2014 de manera oficial, con una duración de 30 meses, hasta el 30 de noviembre de 2016. 

El proyecto LIFE+ ECOCITRIC  desarrolla un nuevo sistema de aprovechamiento integral de residuos agrícolas procedentes de la poda de los cítricos.

Puesto en marcha en el marco del Programa LIFE, Instrumento Financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente, en su convocatoria 2013, el proyecto se ejecuta en el territorio de la Vall d’Uixó (Castellón-España). 

La planta piloto será capaz de gestionar, tratar y revalorizar 1 tonelada al día de restos de poda, y que ésta funcionará aproximadamente durante 100 días a lo largo de la vida del proyecto. Por lo tanto, la planta piloto será capaz de tratar 100 toneladas al año de restos de poda, valor que representa aproximadamente 2,1 % de los restos de poda generados en el municipio.

El sistema ECOCITRIC se trata de un proceso industrial totalmente innovador que permite el aprovechamiento integral de los residuos de árboles frutales y su valorización mediante su transformación en materia prima del sistema Ecocitric para la fabricación de diferentes subproductos de alto valor añadido. 

El sistema ha sido diseñado uniendo distintas tecnologías en un proceso innovador único capaz de valorizar los residuos agrícolas (principalmente hoja y rama) para transformarlos en los siguientes productos: Aceites y esencias, Abonos foliares, Pienso animal, Cama de ganado y Biocombustible. 

El proceso de valorización se inicia en el campo donde se recoge la poda y se realiza un primer astillado. Una vez astillado se traslada a la planta ECOCITRIC.  

ECOCITRIC dispone en primer lugar de un  sistema de clasificación que permite llevar a cabo la separación de la fracción leñosa y las hojas de los restos de poda recepcionados, para posteriormente proceder a diferentes procesados. 

Por una parte, la fracción foliar puede ser sometida a un proceso de destilación/digestión que permite obtener, mediante arrastre de vapor, aceites y esencias de cítricos para diferentes usos. Posteriormente una vez destilada, la fracción foliar es sometida a un proceso de deshidratado controlado  de baja temperatura para obtener la humedad necesaria para una correcta conservación del producto realizado. Tras el proceso de deshidratado, ésta es sometida a una proceso de refinado y pelletizado con el fin de obtener un producto para la alimentación animal de alta densidad que facilita su transporte, almacenamiento, estabilidad y durabilidad. 

La fracción leñosa obtenida del sistema de clasificación es sometida a un proceso de bio-secado por acción microbiológica con apoyo de calor mediante generador de aire con biomasa, de modo que se consigue obtener la humedad necesaria para su posterior conservación. Dicha fracción leñosa podrá ser utilizada tanto como biocombustible como cama de ganado en formato de astilla o pellet. 

Objetivos

Solucionar el problema de los residuos agrícolas en los campos citrícolas.

Actualmente, los residuos de la poda de cítricos o bien son incinerados en el campo, provocando contaminación atmosférica y terrestre, o bien los propios campesinos subcontratan a empresas que gestionen los residuos de su explotación con unos costes realmente elevados.

Poner fin a la quema en el campo también repercutirá en un menor número de incendios forestales, puesto que esta práctica es causante de gran parte de los fuegos en España.

Reducción de las emisiones de CO2 originadas por las prácticas de incineración en campo.

Más Life Ecocitric y menos CO2. La quema de residuos en las plantaciones libera importantes cantidades de monóxido de carbono (CO) producido por la combustión incompleta de dichos residuos. La combinación de este monóxido con el oxígeno atmosférico genera el dióxido de carbono (CO2), uno de los gases que da lugar al efecto invernadero al retener la radiación.

Obtención de subproductos de alto valor añadido para diferentes mercados a partir de un residuo.

Ecocitric proporciona una nueva vida a las hojas y ramas de las plantaciones citrícolas de La Vall d’Uixó. Mediante procesos físicos y químicos los restos de la poda se convertirán en productos de alto valor añadido.

Ordenación del territorio agrícola mediante utilización de tecnologías GIS.

Creación de un mapa citrícola innovador, basado en Google Maps y sistemas de geolocalización. El mapa crea un nuevo Plan de Ordenación del Territorio, definiendo el área citrícola cultivada en el municipio. La aplicación Ecocitric permite visualizar los datos relativos a la generación de residuos, materia prima del proyecto, permitiendo además su actualización en tiempo real conforme a la información proporcionada por Cooperativas agrícolas, almacenes y consultas con los propios agricultores.

Sentar las bases de futuras ordenanzas y normativas que fomenten la gestión de residuos  y eviten la quema de los mismos.

Ecocitric busca el aumento de agricultores interesados en la utilización de un método de gestión de residuos respetuoso con el medio ambiente.

Efecto demostrativo para fomentar la replicabilidad en otros territorios.

Despertar el interés en la implantación de un sistema novedoso de gestión de residuos agrícolas en otros lugares y territorios de España y la Unión Europea.

El sector citrícola es uno de los más importantes en la economía española puesto que produce más de 6,5 millones de toneladas de cítricos al año,  casi el  6% de la producción mundial. Aunque el sector es especialmente importante en España y en la región mediterránea, las plantaciones citrícolas abundan en los cinco continentes. La adopción del método Ecocitric supondría grandes beneficios medioambientales.  

Acciones

  • Recogida y procesamiento de datos para identificación y localización de superficies citrícolas cultivadas.
  • Ordenación del territorio agrícola.
  • Sistema de gestión de residuos.
  • Construcción y funcionamiento de la Planta Piloto de Tratamiento ECOCITRIC.
  • Aplicabilidad de productos.
  • Monitorización de indicadores medioambientales.

En definitiva, todo el proceso ECOCITRIC está diseñado para maximizar rendimientos y reducir consumos de los subprocesos mediante la utilización de la propia materia prima como combustible, así como la aplicación de diferentes fuentes de energías renovables y sistemas de gestión de energía. 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE