X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Proyecto LIFE POWER

Modelos para la Gestión Eficiente del Riego y la Reducción de Emisiones de CO2.

Compartir: 

Desde enero de 2010, con el apoyo financiero del “Programa LIFE+” de la Unión Europea se ha venido desarrollando el Proyecto LIFE POWER, mediante el cual e interactuando sobre el binomio “agua y energía”, se ha conseguido demostrar importantes ahorros de agua, energía y emisiones de CO2; reduciendo la “factura energética de mover al agua”.

Los desarrollos se han centrado en dos líneas de actuación:

  • Por un lado y profundizando en las técnicas ya validadas en el anterior Proyecto ”LIFE OPTIMIZAGUA”, promovido, al igual que el presente proyecto, por “Fundación San Valero”; se ha analizado el “potencial de ahorros energéticos” derivados de una “Gestión eficiente del agua”.
  • Y por otro, el potencial de reducción de “Gases con Efecto Invernadero” (GEI) por utilización de “energías renovables” en “labores de riego”.

Y en dos ámbitos de experimentación:

  • Riego en “Agricultura”: sobre dos parcelas de 1 y 3 has de cultivo de maíz, en riegos por aspersión y goteo, respectivamente; gestionadas por la “Comunidad de Regantes Montesnegros”, en Bujaraloz (Zaragoza).
  • Riego en “Espacios Verdes Urbanos”: aplicado al césped de 3 campos de fútbol (18.000 m2), ubicados en el CDM. de Calatayud (Zaragoza); e impulsado por la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA).

Gráfico que muestra los ahorros en la factura medioambiental y energética de mover el agua

Partenariado y reparto de responsabilidades

Desde la complementariedad, cada socio en el proyecto ha cubierto las siguientes áreas de responsabilidad:

  • Fundación San Valero (España): Promotor y coordinador del proyecto.
  • Comunidad de Regantes Montesnegros (España): Responsable de la acción demostrativa en el ámbito del “Riego en Agricultura”.
  • Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (España): Responsable de la acción demostrativa en el ámbito del “Riego en Espacios verdes Urbanos”.
  • Environment Park (Italia): Responsable del asesoramiento técnico especializado en materia de “Diseño y dimensionamiento de los Modelos de Buena Gobernanza del Agua” implantados.
  • Europa Innovación y Desarrollo (España): Responsable de la “Monitorización y seguimiento de las acciones, y evaluación de resultados”; con fines de transferencia.
  • Gobierno de La Rioja - Consejería de Agricultura y Medio Ambiente – Dirección General de Calidad Ambiental (España): Responsable de la difusión, dinámicas participativas para la transferencia y desarrollo GIS de enclaves estratégicos con elevado potencial de reproducibilidad.

Objetivos

El proyecto contempla como principales objetivos, los siguientes:

  • Validar dos modelos de “Buena Gobernanza del Agua” en usos de riego con diferentes requerimientos energéticos, cubriendo en dimensionamiento razonable sus necesidades mediante fuentes de energías renovables; en los ámbitos del “Riego en Agricultura” y en “Espacios Verdes Urbanos”.
  • Cuantificar la reducción del consumo de energía eléctrica y combustibles fósiles alcanzados.
  • Igualmente, respecto a la reducción de emisiones de Gases con Efecto Invernadero (GEI).
  • Y también, los ahorros hídricos obtenidos.
  • Caracterizar un modelo a nivel regional, en refuerzo del potencial de transferencia; que incorpore potenciales medidas normativas, económicas y de apoyo social e institucional a modelos de “buena gobernanza del agua”.
  • Identificar “enclaves estratégicos” con elevado potencial de reproducibilidad, mediante Sistemas de Información Geográfica (GIS); y en beneficio de la transferencia.
  • Promover dinámicas de “adhesión voluntaria” a los modelos de “Buena Gobernanza del Agua” validados en el proyecto POWER; entre sectores clave y administraciones públicas que deseen implicarse en su futura difusión y transferencia.
  • Seguir difundiendo y de valorizando el proyecto a escala internacional en beneficio de la transferencia, a su finalización (Fase “After-LIFE”).

Acción en “Agricultura”

Llevada a cabo por la “Comunidad de Regantes Montesnegros” (CRM), constituida en el año 1995 y con sede social en la localidad de Bujaraloz (Zaragoza); cubre 3600 hectáreas de regadío y agrupa a 247 Comuneros.

Sus consumos medios anuales superan los 28 millones de m3 de agua, los 4 GWh de electricidad y los 250.000 litros de gasóleo.

El servicio que presta y su nivel de consumos, hacen de ella una “base de testado” idónea para demostrar el potencial de ahorro de medidas de eficiencia aplicables al riego.

En este tipo de instalaciones, atendiendo a sus elevadas necesidades hídricas y energéticas; la definición de soluciones de eficiencia que pretendan cubrir en su aplicación la totalidad de los consumos registrados, necesitará por lo general un volumen de inversión que este tipo de entidades difícilmente pueden asumir; atendiendo al dimensionamiento requerido, especialmente por lo que se refiere a los sistemas de generación de energía renovable necesarios para llegar a cubrir toda su demanda.

En consecuencia, la actuación se centra en la “aplicación a escala” de medidas eficiencia, para demostrar su “potencial de ahorro” de energía, agua y emisiones; de tal manera, que permita a otras explotaciones con similar tipología aplicar las medidas testadas y aun otras con la misma orientación y planteamiento, a escala de sus propias instalaciones.

Con base en lo anterior, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones, con las que se ha venido trabajado en el marco del proyecto:

  • Instalación de una Planta Solar Fotovoltaica (PFV) de 25 kWp que sustituyendo a un generador de gasóleo que hasta el inicio del proyecto se venía utilizando, cubriera en la estación de bombeo los siguientes servicios:
    • El funcionamiento permanente de una bomba de 2,21 Kw/3 CV, que recupera para usos de riego el agua de escorrentía y filtraciones.
    • Los servicios auxiliares de la estación de bombeo, especialmente en épocas sin necesidades de riego: extractores, resistencias de caldeo, filtros de cadenas, aire acondicionado de los sistemas, automatismos, luces y otros pequeños elementos.

Instalación de una Planta Solar Fotovoltaica

  • Instalación, en 6 casetas de automatización para el “control de averías” (detección y corte), de otros tantos sistemas de PFV de 235 Wp, conectados al instalado en la estación de bombeo para cubrir eventuales déficits energéticos; para atender las necesidades de los autómatas de control y garantizar así su permanente funcionamiento, evitando con ello pérdidas por fallos de detección, comunicación o actuación.
  • Control y evaluación permanente de las previsiones meteorológicas vs. necesidades hídricas de la planta (eto prevista vs. constatación a nivel de campo).

Experimentación para contraste de ahorros y producción, de la aplicación del “riego por goteo” en maíz; cultivo en el que de manera generalizada se viene aplicando el “riego por aspersión”.

En la presente campaña, se está testando esta misma técnica de riego para contraste; al cultivo de la alfalfa.

Acción en “Espacios verdes urbanos”

Llevada a cabo por la “Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental” (SARGA), empresa dedicada a la ejecución y gestión de infraestructuras públicas y a la prestación de servicios agroambientales para el desarrollo sostenible de Aragón.

Previsiones meteorológicas vs. necesidades hídricas de la planta La base de testado la conforman 3 campos de fútbol, con 18.000 m2 de césped y elevados requerimientos hídricos, ubicados en la “Ciudad Deportiva Municipal de Calatayud”; que cuenta además y entre otras instalaciones, con 3 piscinas públicas cuya agua de renovación es reutilizada para labores de riego.

El consumo establecido en “línea base” para la zona acotada de testado se concreta en: 12 MWh/año de electricidad y 24.000 m3/año de agua.

Su consumo y la configuración que pone en proximidad la zona de riego y fuentes de agua que precisan de renovación periódica, hacen igualmente de estas instalaciones una “base de testado” idónea para demostrar el potencial de ahorro de las medidas de eficiencia planeadas.

En este tipo de instalaciones y atendiendo a su dimensionamiento, por lo general sí que resultará posible cubrir mediante fuentes de energía renovable, la totalidad de los consumos requeridos; por ello, el modelo diseñado lo ha sido a escala real.

Las actuaciones llevadas a cabo son las siguientes:

Instalación de Producción Solar Fotovoltaica

  • Implantación de una instalación de Producción Solar Fotovoltaica (PFV) de 5 kWp, cuya producción ha cubierto en un 134% las necesidades de consumo eléctrico del grupo de bombeo, filtrado y sistemas de control del riego.
  • Aprovechamiento de un aljibe en desuso para almacenar temporalmente el agua de renovación de las piscinas, para su posterior aplicación al riego.
  • Instalación de un sistema de filtrado para el agua a reutilizar.
  • Autómatas, sondas de nivel para el control de aljibes y de humedad en suelo; para adecuar el riego a las necesidades del césped e inhibirlo, por ejemplo, en caso de lluvia.

Instalación de un sistema de filtrado para el agua a reutilizar

Monitorización y Evaluación de Resultados

En el transcurso de la acción se han definido y analizado más de 200 indicadores y ratios, que en evaluación permanente a 360º entre el partenariado han permitido validar los modelos y resultados. En el proceso de monitorización, el seguimiento de los indicadores definidos ha sido complementado con sendos informes DAFO (Análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos), incrementales y permanentes. Un resumen más detallado de los principales aspectos evaluados, metodología, lecciones aprendidas y principales resultados, será incluido en la “publicación final” que se elabora.

Si usted está interesado en recibir la versión digital de la citada publicación en su correo electrónico, puede solicitarla cumplimentando y remitiendo el “Acuerdo de Adhesión y Apoyo al Proyecto” que se adjunta, a la dirección de Email que en el mismo se indica; adjuntando el logotipo de su organización, para formar parte del “Panel de Adhesiones” al proyecto.

Con base en la metodología utilizada para el cálculo de dichas ratios y en el contexto de las “dinámicas participativas” previstas para la transferencia, se ha desarrollado una “calculadora de emisiones de CO2” en orientación a la “gestión eficiente del riego”.

Gráfico con reducción de emisiones GEI

Dinámicas participativas

En el marco de la difusión del proyecto y para favorecer la transferencia y la reproducibilidad de los “modelos” definidos en él; el “Gobierno de La Rioja” a través de su Dirección General de Calidad Ambiental, está promoviendo las siguientes dinámicas participativas: Campaña de “Adhesión y Apoyo al Proyecto”:

Dirigida a todo tipo de “entidades públicas o privadas” comprometidas en la “Lucha contra el Cambio Climático”; se promueve la adhesión voluntaria al “Panel de Adhesiones” en apoyo al proyecto.

Cuadro donde se especifican los ahorros de agua

Al hacerlo, la referencia de la organización, será incluida:

  • En el “Panel de Adhesiones” a “Modelos de Buena Gobernanza del Agua”, en la “Web del Proyecto”.
  • En la “Conferencia Internacional” que sobre “Modelos de Buena Gobernanza del Agua y Stop al CO2” y como evento final del proyecto; organizará el “Gobierno de La Rioja” en Logroño, el próximo 12 de septiembre de 2013.
  • Y en el apartado correspondiente de la “Publicación Final” que será difundida a escala internacional, con fines de transferencia.
  • Usted recibirá además en su Email, el “abstract” de la Conferencia y la “Publicación Final” (ES/EN) en la que figurará como “Entidad Adherida”.

Campaña para la inclusión de Organizaciones en el “GIS de Enclaves Estratégicos”: Dirigida a los “Órganos de gobierno de las CC.AA, regiones y ciudades europeas”, “Organizaciones y empresas agrarias” y a las “Comunidades de regantes o gestores del riego”; igualmente comprometidas en la “Lucha contra el Cambio Climático”.

En este contexto y con el fin de proyectar los resultados obtenidos en los ámbitos del Riego en Agricultura y en Espacios Verdes Públicos Urbano, a cien Enclaves Estratégicos Europeos; se está procediendo a identificar emplazamientos con elevado potencial de Reducción de emisiones GEI a los transferir la experiencia adquirida en el proyecto, empleando para ello un Sistema de Información Geográfica (GVSIG).

Cuadro donde se especifican los ahorros de energía

Conclusiones

En el ámbito de la “Agricultura”:

  • La implantación de sistemas de Producción Fotovoltaica (PFV) se ha demostrado efectiva para cubrir los servicios auxiliares de la propia estación de bombeo; lo que está permitiendo analizar posibles escenarios de adecuación más rentable de las tarifas eléctricas contratadas. Para ello y en un contexto de replicabilidad de los “modelos”, es muy importante dimensionar adecuadamente los sistemas de generación renovable; para que cubran sobradamente dichos servicios auxiliares en periodos en que no existan necesidades de bombeo, etc. 
  • El control automatizado de averías y su gestión, cubiertos ahora en la CRM con PFV; ha mejorado notablemente la capacidad de respuesta en situación de avería y propiciado ahorros hídricos y energéticos superiores al 98% y una reducción de más de 9 t CO2; atendiendo a la importante cantidad de agua y energía que llega a desperdiciarse por este motivo en instalaciones con tan elevada capacidad de bombeo.
  • En explotaciones agrícolas o comunidades de regantes de gran tamaño, como es el caso de la “Comunidad de Regantes Montesnegros” (CRM; sustituir en su totalidad por “energías renovables” las fuentes energéticas convencionales, electricidad y gasóleo fundamentalmente; resultará por lo general de muy difícil consecución. Sin embargo y como ha demostrado el proyecto, aplicaciones a escala en determinados puntos de la instalación pueden generar interesantes ahorros económicos y muy importantes beneficios ambientales.
  • La aplicación de sistemas de riego por goteo a cultivos que tradicionalmente venían recibiéndolo por aspersión (maíz en el caso de la CRM), también ha favorecido sensibles ahorros hídricos y energéticos, a la par que ha mejorado las ratios de producción del cultivo, hasta en un 7%.

En el ámbito de los “Espacios verdes urbanos”:

  • En este tipo de instalaciones y atendiendo a su menor tamaño, el uso de las energías renovables puede llegar a cubrir la totalidad de las necesidades de bombeo. En la acción que se lleva a cabo en el CDM de Calatayud, con una instalación fotovoltaica de 5 kWp, se han llegado a generar excedentes de hasta el 50%.
  • A ello colabora el que por aplicación de medidas de “gestión eficiente del riego”, fundamentalmente “autómatas, sondas de nivel y de humedad”; se han logrado reducir los aportes hídricos al césped, en un 50%.
  • Dado que el área de experimentación, por tratarse de un Centro Deportivo, cuenta con piscinas de uso público; la reutilización del agua de renovación en época estival ha permitido reducir el “consumo nuevo” de agua en un 17%.
  • Este aspecto adquiere especial relevancia en aquellos enclaves en que el agua de riego provenga de la red general de suministro (agua potable), por los costes energéticos y el potencial de ahorro que el tratamiento previo de potabilización y bombeo para el suministro, y el posterior de depuración conllevan. La reutilización del 17% indicado ha supuesto para el municipio un ahorro del 37% de coste energético, sobre el necesario para suministrar el volumen de agua registrado en “línea base”.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE