X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Smart Energy Congress

I Congreso especializado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones aplicadas a la Eficiencia Energética organizado por enerTIC.

Compartir: 

La Plataforma de Empresas TIC para la mejora de la Eficiencia Energética, con el apoyo institucional del IDAE, CDTI, ICAEN, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, la Asociación @asLAN, el COITT, CeDint-UPM entre otros, celebraron su Primer Congreso bajo el título “Innovación y Nuevas tecnologías para la mejora de la Eficiencia energética” que giró en torno al concepto SMART ENERGY los pasados 28 y 29 de marzo de 2012. Cerca de cuarenta expertos de diferentes empresas e instituciones intervinieron durante las dos jornadas desarrolladas a las que acudieron cerca de 300 personas.

Asistentes al Congreso

Durante el Congreso, destacó la intervención de Christian Morales, Vicepresidente de Intel Corporation quien señalaba los grandes avances que está realizando la propia Industria TIC, para conseguir reducir los crecientes consumos energéticos en los Centros de Datos. Representantes de las principales compañías eléctricas en España, reafirmaron la necesidad y compromiso de emplear las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para “digitalizar la energía” y conseguir mejorar la eficiencia económica. Ingemar Naeve, Presidente de Ericsson España destacaba el compromiso adquirido por las eléctricas y la necesidad de mantener las estrategias de sostenibilidad independientemente de la actual coyuntura económica.

Eficiencia Energética, optimización de recursos y crecimiento

Ricardo Abad, Socio Director en Quark Ts centró su exposición en "Eficiencia Energética, Optimización de recursos y crecimiento en infraestructuras de Data Centers”, basándose en el ejemplo de la construcción del Campus Mega Data Center que se está construyendo en Madeira, Portugal, que albergará 50.000 servidores y que ahorrará un 40% de energía gracias al concepto “chiller less”, que supone free colling directo junto con refrigeración adiabática.

Ricardo Abad y Adolfo Lozano Tello

Por su parte, Adriano Galano, Business Development Manager en Fujitsu habló sobre "Mejora de la calidad de vida de las personas a través del Green IT” indicando que la visión de su compañía pasa por una sociedad inteligente, para lo que se busca la interrelación de conceptos: human centric, computing, inteligent society, cloud, next generation Green data centers e innovación en eficiencia energética; así mismo hizo referencias a casos como el CPD London Nord, con tecnología “0 watios”.

 Adriano Galano, Business Development Manager en Fujitsu

El Papel del CIO

Gonzalo de la Hoz, Sales Manager España, Portugal, Grecia e Israel en IBM intervino con la conferencia "El Rol del CIO: aportando soluciones al gasto energético". De la Hoz aportó un dato: el consumo de 1 CPD equivale al del consumo energético de 25.000 hogares y del total de emisiones en el mundo, un 2% son a causa de los CPDs , por lo que el asunto de la eficiencia es un tema cada vez más importante para las empresas y en la oferta de las TICs., que pasan por los propios CPDs, las tecnologías de la información y la utilización de las mismas. “La eficiencia energética es un camino”,concluyó.

Gonzalo de la Hoz, Sales Manager España, Portugal, Grecia e Israel en IBM

"La elección correcta del CPD es fundamental para poder contribuir a la eficiencia y al ahorro de costes en la empresa” fue una de las conclusiones de la ponencia de Robert Assink, Director General de Interxion en España bajo el título “Cómo el CPD contribuye en la eficiencia de la empresa”. Asimismo, habló sobre los nuevos cambios tecnológicos y el nuevo papel del CIO en la empresa, “Los cambios tecnológicos han provocado un cambio social que ha impactado en la empresa. Antes era el CIO el que tomaba todas las decisiones de TI, hoy por hoy, el CIO se tiene que adaptar pues el 25% del presupuesto de TI no depende de él, sino que son otros departamentos los que toma la decisión de gasto para cumplir con estos cambios sociales”, comentó Assink. “Las economías de escala promueven la optimización de eficiencia energética. Por ejemplo, diez pequeños centros de datos separados consumen en conjunto más energía que diez centros de datos consolidados en uno mayor. Es decir, un gran CPD será más eficiente que múltiples CPDs pequeños”.

Robert Assink, Director General de Interxion en España

Por otro lado, explicó el antes y el después del centro de datos con respecto al ahorro de energía, así como la importancia del fáctor CADE (Coverage Average Data Center Efficiency), que contempla medidas de eficiencia energética. Según el Director General de Interxion en España, “actualmente, los centros de datos externos son eficientes y eficaces principalmente por que ofrecen economías de escala, una densidad de potencia más alta, optimización de recursos y, por lo tanto, un ahorro en términos económicos” -y añade- “El CADE es el resultado de multiplicar la eficiencia del CPD físico por la eficiencia de los activos TI. Se puede decir que es una medida que va más allá del PUE. De hecho, se contemplan aspectos como la mejora de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de CO2, como objetivos acordes con las políticas de RSC. Además, requiere la colaboración de todos los interesados del centro de datos: facilities, IT, fabricantes…”. “Es fundamental saber el rumbo al que se quiere llevar la empresa. Si sabes lo que quieres hacer, sabrás cómo conseguir una mayor eficacia y esto repercutirá en una mayor eficiencia”, finalizó Robert Assink.

Robert Assink, Jesús Pampyn y Gonzalo de la Hoz

Otras áreas temáticas

Durante el Congreso se abordaron aspectos de máximo interés para responsables de tecnología e innovación en el Sector Púbico y Privado, interesados en conocer las últimas tendencias y soluciones tecnológicas que van a permitir a sus organizaciones ser más competitivas, sostenibles, adaptarse a los cambios regulatorios y a las crecientes exigencias de clientes concienciados en sostenibilidad.

Para completar las sesiones temáticas restantes (el "Cloud y Eficiencia Energética. El binomio del futuro.", la "Monitorización y control energético de edificios e Infraestructuras", el “Teletrabajo y Colaboración: Eficiencia Energética del capital humano", y finalmente la “Eficiencia Energética en grandes redes distribuidas: Smart Cities y Smart Grid"), intervinieron 30 expertos que ofrecieron su visión y perspectiva, de cómo las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, pueden ayudar a mejorar la competitividad energética. En las sesiones de tarde, se realizaron “focus group” entre Congresistas y directivos de empresas asociadas a enerTIC.org, la Plataforma impulsora de este I Congreso, para debatir y realizar análisis DAFO sobre SMART ENERGY desde diversas perspectivas, que al finalizar la Jornada fueron puestas en común por el portavoz de grupo.

Próxima edición

Tras el éxito de esta I edición, desde la Organización se apunta hacia una II edición en la primavera de 2013, con un mayor respaldo y presencia de iniciativas europeas. Según señala Francisco Verderas, Gerente de la Plataforma “Consolidar una iniciativa como enerTIC.org como un referente Europeo en España es una gran oportunidad y después del éxito con la I edición del Congreso, tenemos claro que la apuesta es incluir conferencias y contenidos de máximo nivel que permitan alinear las estrategias y objetivos de las organizaciones con las tendencias en Europa”.

La Plataforma enerTIC.org ya ha puesto a disposición de los interesados en www.SmartEnergyCongress.eu un formulario de recogida de propuestas para la próxima edición del Congreso y en los próximos meses, iniciará una Programa de aproximación y sensibilización de los principales colectivos de la demanda energética.

Organizadores del Congreso

TICs aplicadas a la Eficiencia Energética

El sector de las TIC ha transformado el modo en que vivimos, trabajamos, aprendemos y jugamos, como todos podríamos reflexionar y señala la GeSI* en su informe SMART2020. Un informe de referencia para todos los interesados en conocer el potencial de transformación de las TICs en el ámbito de la Sostenibilidad y Eficiencia Energética.

Desde otra perspectiva, la Unión Europea lleva años trabajando para conseguir que sus estados miembros desarrollen economías más competitivas desde un punto de vista energético, con el objetivo de mejorar su competitividad y sostenibilidad. Europa tiene una fuerte dependencia energética externa y se ha marcado los conocidos como objetivos "20-20-20" para 2020.

Y en tercer lugar, con la actual coyuntura económica y la prioridad tanto del Sector Público como Privado de reducir gastos, ha llegado el momento de utilizar la capacidad de medir, monitorizar y controlar de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para controlar el gasto energético en todos los ámbitos de la Organización.

No solo se trata de mejorar la Eficiencia Energética de las Infraestructuras TIC, que a nivel mundial no supondrá más del 4% del consumo energético antes de 2020, sino en la aplicación de las TICs para reducir el 96% restante.

Los responsables de tecnología, innovación, operaciones, etc. tienen la oportunidad y obligación de conocer las tecnologías y principales tendencias que giran en torno al concepto SMART ENERGY que van a permitir a sus organizaciones ser más COMPETITIVAS, sostenibles, adaptarse a los cambios regulatorios y a las crecientes exigencias de clientes concienciados en sostenibilidad.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE