X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Alicia Quirós, Directora General de APIEM

"Nuestro principal reto es seguir manteniendo una asociación fuerte, integradora y polivalente".

Compartir: 

ESEFICIENCIA: La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid, APIEM, orienta su actividad hacia las necesidades que se crean en el sector eléctrico y de telecomunicaciones, como la formación, entre otras, ¿Qué servicios ventajosos ofrecéis a vuestros asociados? ¿Qué papel juega la Asociación en la promoción de estos sectores?

Alicia Quirós: Todos nuestros servicios ofrecen al instalador numerosas ventajas y beneficios. Por enumerar algunos de los más demandados, en APIEM ofrecemos una formación con altos estándares de calidad, reconocida por los organismos más prestigiosos de la región. Acabamos de ser adjudicatarios de dos cursos de formación para el empleo de la Comunidad de Madrid en las áreas de telecomunicaciones y domótica. Y ya poseemos un código de centro acreditado en el Registro de la Comunidad para la impartición de Especialidades Formativas en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo. También hemos sido acreditados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para impartir cursos en Prevención y Control de Legionela.

Alicia Quirós

Continuamos, asimismo,  con nuestro amplio abanico de cursos: Recuperación y Manipulación de gases SF6,  KNX, Reformas de Fincas, PRL, etc.. Acaba de finalizar el curso del Certificado de Profesionalidad de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión y en breve, pondremos en marcha la segunda promoción del mismo.

Dentro de pocos días inauguraremos nuestro nuevo Centro de Formación que cuenta con taller de 220 metros cuadrados como exige la normativa, equipado para impartir Certificados de Profesionalidad en Electricidad, Telecomunicaciones, Domótica, etc.

Otro de los servicios más valorados por nuestros asociados tiene que ver con el asesoramiento técnico, tanto en la parte de electricidad como en la de telecomunicaciones. Las empresas instaladoras se apoyan en nuestro cuerpo de ingenieros para resolver las dudas que se les presentan a diario sobre normativa, legalización de instalaciones, gestión de Planes Renove, tramitación o realización de modificaciones en instalaciones eléctricas, gestiones con la Administración, etc.

Un tercer servicio muy bien valorado es el de Gestor del Asociado, que es el encargado de los trámites burocráticos con la Administración y gestión de los Seguros, por lo que facilita la labor al instalador.

Junto a estos servicios existen otros muchos en los que se apoyan nuestras empresas asociadas: asesorías (fiscal, jurídica, contable), comunicación y marketing, administración, etc.

ESEFICIENCIA: Has sido nombrada recientemente Directora General de APIEM, ¿Cuáles serán sus funciones en este cargo? ¿Qué objetivos estratégicos te marcas dentro de la Asociación?

Alicia Quirós: Mis funciones al frente de la asociación serán las de impulsar las relaciones institucionales coordinando estrategias, renovar y reforzar los servicios para ofrecer las mejores prestaciones a nuestros asociados, controlar el flujo de trabajo general desde una perspectiva de alto nivel, mediar entre la junta directiva y los diferentes departamentos que componen la asociación así como gestionar los recursos inherentes.

Por otro lado, los objetivos que me he propuesto conseguir se sitúan en una doble línea: trabajar y respaldar el proyecto de integración de actividades profesionales y promocionar la marca APIEM.

Alicia Quirós

ESEFICIENCIA: En tu opinión, ¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrenta el colectivo que agrupáis en la Asociación de cara a este 2015? ¿Qué papel juega la Eficiencia Energética para vuestros asociados?

Alicia Quirós: Nuestro principal reto es seguir manteniendo una asociación fuerte, integradora y polivalente. Nuestro centenario se acerca y queremos llegar con mayor número de asociados, equilibrando el número de empresas que actúan en las áreas de electricidad y telecomunicaciones. Para ello debemos intensificar nuestras acciones y servicios con el objetivo de obtener una mayor representatividad. Respecto a la eficiencia energética, es tanta la importancia que la asociación le otorga que desde hace dos años contamos con una asesoría específica de este sector. A través de un acuerdo de colaboración con una empresa del sector, prestamos servicio en nuestras instalaciones para aquellos asociados que necesiten información o cualquier tipo de asesoramiento en temas de eficiencia energética. Asimismo en nuestro catálogo de cursos ya hay acciones formativas específica de este sector.

ESEFICIENCIA: En 2014 APIEM inició un proyecto de transformación a través de técnicas de integración y eliminación de barreras entre actividades profesionales, denominado APIEM INTEGRA ¿Podrías hablarnos más ampliamente de este proyecto y en qué nivel de desarrollo se encuentra?

Alicia Quirós: En las últimas décadas, los fenómenos de integración se han hecho más comunes acompañados del predominio de un modelo económico de libre mercado que ha propiciado la adopción de medidas adaptativas.

En ese proceso de adaptación APIEM ha optado por analizar las técnicas de integración desde una perspectiva empresarial apostando por la unión de diversos ámbitos de actividad profesional para conseguir potenciar un colectivo polivalente que actúe en torno a tres áreas fundamentales: Electricidad, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

Trabajamos en un mercado atomizado y extremadamente competente. Las empresas deben estar preparadas para abordar diversas tareas y el instalador debe convertirse en un integrador de soluciones que aportar a su cliente. El futuro pasa por cambiar el chip y arriesgar para dejar de ser solo un electricista.

Alicia Quirós

La asociación, como facilitadora de soluciones, se encarga de suministrar la formación más eficiente para todos aquellos que deseen abarcar nuevos nichos de negocio.

Hemos desplegado las redes de fibra óptica,  KNX, antenas, medidores de campo, RTV satélite, CCTV, VDI, domótica, etc. Ofrecemos también formación técnica en cuanto a reformas de fincas, REBT, verificaciones, puestas a tierra, gases fluorados, etc. Y en esta completa labor apoyamos la estructura de esta nueva asociación en el área de Nuevas Tecnologías: geotérmica, fotovoltaica, térmica, calderas industriales, termosolar, climatización…

APIEM INTEGRA es ya una realidad. Estamos trabajando en tiempo real para ofrecer nuevos cursos, mejores servicios y generar negocio para nuestras empresas integradoras de soluciones. 

ESEFICIENCIA: Finalmente, una de las últimas ayudas económicas que se ofrecían desde la Administración y que APIEM se encargó de gestionar entre sus asociados fue una ayuda para la renovación de calderas y otra para la instalación de contadores eléctricos. fue para la renovación de las instalaciones de enlace en las zonas comunes de las comunidades de propietarios (PRIEN) ¿Qué incidencia tienen estas subvenciones en vuestro sector? ¿Es un plan de recorrido?

Alicia Quirós: La incidencia ha sido muy elevada y directamente proporcional. Los antecedentes del PRIEN se sitúan en 2012 cuando la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid publicó una resolución recordando la obligatoriedad de realizar inspecciones periódicas de fincas cada 10 años en comunidades de propietarios de 25 o más suministros. Ese fue el punto de arranque que permitió identificar el parque de edificios afectados por dicha inspección periódica. Como consecuencia, entre APIEM y la DGIEM se puso en marcha en El Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes en Comunidades de Propietarios, que ha contado con incentivos de 60 euros por cada contador que tuviera la finca en la que se realizara la reforma.

A finales de 2014 gracias a este Plan se habían realizado más de 21.000 inspecciones de fincas, de las cuales 13.000 habían sido favorables y el resto negativas. Este último dato representa un porcentaje del 42%. Con estas cifras podemos concluir que el nivel de actividad instaladora en la región ha sufrido una importante dinamización y que aún queda mucho por hacer. Tanto es así, que en 2015 se firmará una adenda para continuar con el trabajo de renovación de las instalaciones. El objetivo es claro: mejorar la seguridad y reducir el gasto energético.

En otra línea pero con los mismos objetivos se encuentran los nuevos planes renove que vamos a firmar en breve. Junto con el PRIEN 2015 se encuentran una nueva edición del Plan Renove de Detectores de Presencia, Alumbrado en sector terciario y continúan los de Baterías de Condensadores e Iluminación de Emergencias en locales de pública concurrencia.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE