X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Florencio Manteca, Director de Energética Edificatoria de CENER

"CENER es referencia española y europea en la energía eólica, por su equipo humano y por sus infraestructuras de ensayo"

Compartir: 

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y en el desarrollo y fomento de las energías renovables. Cuenta con una alta cualificación y un reconocido prestigio nacional e internacional.

ESEFICIENCIA: CENER es el Centro Nacional de Energías Renovables, un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y en el desarrollo y fomento de las energías renovables. El Centro cuenta con una alta cualificación y un reconocido prestigio nacional e internacional ¿Podrías indicarnos cuáles son vuestros principales objetivos como organización y cómo ha sido la evolución de CENER desde su nacimiento? 

Florencio Manteca: CENER es centro nacional y está entre los centros líderes en el sector de las energías renovables. Nuestro objetivo es ser un socio preferente de la industria, transferirle valor así como aportar a los agentes públicos conocimiento o tecnologías para que promuevan la implantación eficiente de las renovables. Nuestros principios son la innovación; la orientación al cliente; el trabajo de calidad y el liderazgo tecnológico y comercial.

CENER inició su actividad en 2002 como una fundación sin ánimo de lucro. Su Patronato está formado por instituciones públicas, principalmente: el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; CIEMAT y el Gobierno de Navarra.

En los primeros años el gran reto fue consolidarse como un centro tecnológico de referencia lo más cercano posible a la industria. En estos años se constituyó un equipo humano con un excelente nivel de conocimiento y algunas de las infraestructuras principales que ofrecemos.

En una segunda fase nos focalizamos en el crecimiento internacional fortaleciendo nuestra orientación europea e internacional, incrementando nuestra participación en proyectos europeos y en los demandados por los clientes internacionales o nacionales que se desarrollaban en el extranjero.

Pensamos que a día de hoy CENER ofrece un valor muy importante tanto para la industria y el sector público como a la comunidad internacional de I+D en la que estamos muy activos.

ESEFICIENCIA: La actividad de CENER está organizada en torno a diferentes áreas de investigación enfocadas en tipos de energías renovables y también un área específica destinada a la eficiencia energética en la edificación ¿Qué peso tiene cada área y qué importancia le dais a la eficiencia energética dentro de vuestros proyectos? ¿Qué resultados a nivel general se están obteniendo? 

Florencio Manteca: CENER presta servicios y realiza trabajos de investigación en 6 áreas, 4 de tecnologías de energías renovables y 2 de integración de estas tecnologías: Eólica, Solar Térmica, Solar Fotovoltaica, Biomasa, Energética Edificatoria e Integración en Red de las Energías Renovables. Hay muchas sinergias entre los 6 departamentos que son estratégicos y referencia nacional e internacional en sus áreas.

Por ejemplo, CENER es referencia española y europea en la energía eólica, por su equipo humano y por sus infraestructuras de ensayo (Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores y sus componentes, Parque Experimental). Y esto en un país con el nivel en eólica como el nuestro es hablar de estar entre los mejores del mundo.

En cuanto a la eficiencia energética, en una de las líneas estratégicas dentro del departamento de Energética Edificatoria, y de hecho colaboramos activamente en la creación del primer fondo de capital riesgo dedicado exclusivamente a financiar proyectos de eficiencia energética en la edificación, el Green Building Equity Fund. En este sentido, contamos con personal altamente cualificado y con una gran experiencia profesional. En los proyectos de eficiencia energética CENER aporta su experiencia como tercera parte independiente en toda la cadena de valor, desde la realización de las auditorías iniciales, con simulaciones energéticas calibradas con datos reales, a la propuesta de medidas de ahorro y eficiencia – MAEs,  elaboración de los Planes de Medida y Verificación, monitorización y toma de datos de consumo, o trabajos de due diligence técnica para las entidades financieras. En este sentido, la confianza debida a la independencia y el rigor técnico de CENER es el valor añadido que más aprecian nuestros clientes.

Actualmente en el centro trabajamos en unos 35 proyectos de I+D de concurrencia competitiva, la mayoría de ellos europeos. En los diferentes Programas Marco de investigación de la Unión Europea hemos participado en 40 proyectos, 7 de ellos en el  actual programa Horizonte 2020.

ESEFICIENCIA: Dentro de los proyectos que lleva a cabo CENER nos gustaría saber ¿Qué objetivos os marcáis de cara al 2016 en este sentido? 

Florencio Manteca: Nuestro objetivo para este año consiste aumentar nuestra participación en proyectos, sean de concurrencia competitiva o proyectos directamente establecidos con empresas. Es primordial involucrar a la industria en todas estas actividades. Queremos seguir incrementando el valor que la industria puede recibir del centro. Este año también vamos a revisar y adaptar al cambiante entorno nuestras líneas estratégicas; pondremos en marcha un nuevo proceso de innovación y potenciaremos nuestra red de colaboraciones externas.

ESEFICIENCIA: Recientemente, CENER organizó la reunión de lanzamiento del proyecto europeo CAPture que persigue la reducción de los costes en la energía Termosolar ¿Qué características tiene este proyecto? 

Florencio Manteca: El objetivo último del proyecto CAPTure es el de llevar a cabo el desarrollo tecnológico necesario para hacer la tecnología termosolar más competitiva. De todas las opciones posibles, el proyecto se centra en el desarrollo de la solución solar de torre por ser esta tecnología la que a priori presenta el mayor potencial de reducción de costes.

En este sentido se mejorará la eficiencia de la conversión solar-eléctrica de la planta a través de temperaturas más elevadas de operación. Además, una configuración del ciclo de electricidad innovadora también aportará ventajas de la operación de la planta. La eficiencia se mejorará adicionalmente a través de metodologías de control avanzadas basadas en mediciones en tiempo real del flujo de radiación solar concentrada y mediciones de la atenuación atmosférica Otro objetivo importante es optimizar la configuración del campo solar, diseñada específicamente para la configuración de ciclos avanzados. Por último, aparte de la mejora de la eficiencia de la planta, se minimizarán los costes de construcción y operación mediante la producción en masa de heliostatos y por el sistema inteligente de calibración.

ESEFICIENCIA: Otro de los proyectos en los que participa CENER como coordinador del consorcio español es el proyecto internacional NEWA basado en la energía eólica, ¿Qué novedades aporta dicho proyecto?

Florencio Manteca: La industria de la energía eólica tiene todavía la preocupación de que muchos proyectos de parques eólicos muestran discrepancias entre los valores calculados y reales, tanto en producción como en las condiciones de operación. NEWA, el proyecto del Nuevo Atlas Eólico Europeo está dirigido a reducir estas desviaciones y se estructura en torno a tres áreas de trabajo. El atlas es uno de los entregables pero los objetivos son mucho más amplios y relevantes.

En primer lugar, se llevarán a cabo al menos cinco campañas intensivas de medida que cubrirán áreas de terreno complejo (montes y bosques), offshore, grandes cambios en las características de la superficie (rugosidad) y climas fríos.  A continuación, el proyecto desarrollará metodologías dinámicas de micro y mesoescala y modelos de código abierto validados mediante las citadas campañas de medida, para permitir una evaluación precisa del recurso eólico y de la climatología así como la predicción de alta resolución a corto plazo con cobertura europea. Por último, se creará y publicará un Atlas Eólico Europeo en formato electrónico, el cual incluirá los datos fundamentales y una nueva base de datos eólicos para la UE.

ESEFICIENCIA: Finalmente, CENER participa en Foros, Jornadas y Congresos, entre ellos Congreso Smart Grids, Congreso y Workshops de Edificios Energía Casi Nula ¿Qué representa para CENER la participación en este tipo de eventos? 

Florencio Manteca: Por una parte CENER tiene la obligación de generar conocimiento y transferirlo. En este sentido, los congresos y workshops sobre Edificios de Energía Casi Nula y los de Smart Grids, son foros de alto nivel que nos permiten dar a conocer nuestros proyectos y actividades más relevantes.

Por otra parte, uno de los aspectos clave en los proyectos de I+D es estar informado sobre qué empresas o instituciones están trabajando en los temas que a nosotros nos interesan, para establecer de esta forma una red de contactos que nos permita buscar oportunidades de colaboración en proyectos de I+D. En este sentido, para CENER este tipo de foros y encuentros son un escenario muy interesante e intentamos estar presentes de manera activa siempre que podemos. 

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE