X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Manuel Sayagués

Presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3e.

Compartir: 

Manuel Sayagués, presidente de A3E, nos habla en esta entrevista, entre otros aspectos, sobre sobre los objetivos de la Asociación que preside, el papel de la misma en relación con la Administración o su cualificada visión sobre las auditorías o el mercado de la eficiencia energética.

ESEFICIENCIA: Vd. es presidente de A3E, ¿Cuáles son los principales objetivos de la asociación?, ¿qué acciones están llevando a cabo y cuales tienen previstas a corto y medio plazo?

Manuel Sayagués: El principal objetivo de la asociación es fomentar el desarrollo de la eficiencia energética, en lo referente a todos los productos y servicios asociados o derivados de ella: auditorías energéticas, certificación energética de edificios, rehabilitación energética, instalación de equipos eficientes, servicios energéticos, etc.

Manuel Sayagués, presidente de A3E

La actividad de la asociación es muy activa en muchos frentes, pero me gustaría destacar cuatro puntos:

  • Las delegaciones territoriales para las relaciones con las agencias regionales de la energía
  • Los grupos de trabajo para desarrollar aspectos técnicos y normativos de interés para el asociado
  • Las jornadas técnicas de difusión
  • El proyecto formativo acreditativo de auditores energéticos

ESEFICIENCIA: Respecto a la relación con la Administración, ¿cómo está interviniendo A3E en su relación con el IDAE y qué avances se están dando?

Manuel Sayagués: En A3e mantenemos una relación muy fluida con el IDAE. Participamos en las dos mesas de trabajo dirigidas por IDAE para el desarrollo de los servicios energéticos en España. Además, compartimos colaboración con ellos en otros muchos foros, como GENERA, Congreso de ESEs, Encuentro Mundial de Eficiencia Energética, etc.

Desde la entrada de Fidel Pérez Montes en la Dirección de IDAE, la relación con A3e ha sido aún más continua y de mayor colaboración. Destacar que una de las primeras presencias públicas de Fidel tras su nombramiento fue en el acto de apertura de nuestra Asamblea Anual, coincidiendo con GENERA 2012.

ESEFICIENCIA: También hay varias organizaciones a nivel nacional alrededor de la EE  ¿Cómo es la relación con ellas y qué les une y les separa?

Manuel Sayagués: Mantenemos una relación fantástica con AMI y con ANESE, tanto a nivel de juntas directivas como a nivel de asociados. Existe una estrecha colaboración entre nosotros en jornadas técnicas y congresos. Es normal, porque a todos nos une un mismo fin: el desarrollo del mercado de la eficiencia energética.

Miguel Sayagués durante su intervención en la presentación de ESEFICIENCIA.

Como principal diferencia entre nosotros, yo destacaría que en A3e defendemos el fomento de la eficiencia energética en todos sus servicios y modalidades económicas de implantación, mientras que AMI y ANESE centran sus esfuerzos principalmente en el desarrollo de los servicios energéticos, aunque tampoco descartan otros modelos.

ESEFICIENCIA: Ahora hablando a nivel más general. Todo el mundo habla de Eficiencia Energética ¿Por qué?, ¿Qué supone en la actualidad el ahorro y la eficiencia energética?

Manuel Sayagués: La eficiencia energética no es una moda, es una necesidad de nuestro tiempo. A nivel macroeconómico, el ahorro de energía es la principal arma para conseguir una sociedad baja en carbono, imprescindible para la lucha contra el cambio climático. Pero además, a nivel empresarial, el ahorro en los costes energéticos es imprescindible para ser competitivos en un mercado cada vez más exigente.

Entre todos, tenemos que comenzar a hacer ver a la sociedad y al mundo empresarial que la eficiencia energética es una oportunidad y un ahorro, y no un coste.

ESEFICIENCIA: ¿Cómo valora la nueva Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética?, ¿cree que se dará una correcta transposición de la misma por parte del Gobierno de España?

Manuel Sayagués: En A3e hemos recibido la nueva directiva con optimismo. Pensamos que abre un gran abanico de posibilidades y que puede conllevar a un importante impulso del sector. Para analizarla, hemos organizado una jornada técnica dentro de GENERA en la que vamos a describir las oportunidades de negocio que se pueden derivar de ella. Además, hemos invitado al Ministerio de Industria para que nos indique qué pasos se están siguiendo para su trasposición a la normativa nacional. Como venimos señalando, desde A3e deseamos y exigimos que la Directiva se trasponga en todos sus apartados y en todo su espíritu.

Manuel Sayagués durante su intervención en el Congreso ESES

ESEFICIENCIA: Uno de los aspectos claves para llevar a cabo medidas de ahorro y eficiencia energética pasa por las auditorías energéticas ¿Están definidas correctamente cómo han de ser?, ¿está suficientemente formado el personal de las empresas?

Manuel Sayagués: Para nosotros, la auditoría energética es muy importante, entendida como la base técnica para conseguir ahorros energéticos. En España el término de Auditoría Energética se ha utilizado incorrectamente, llamando auditoría desde un simple análisis de la factura eléctrica de un hogar hasta un estudio energético complejo de una industria. Por esta razón, el año pasado A3e publicó el documento técnico “Alcance de las Auditorías Energéticas”, que define el alcance y contenido mínimo de cada uno de los diferentes servicios: Diagnóstico Energético, Auditoría Energética y Auditoría Energética ESE o de inversión. A3e defiende la realización de Auditorías Energéticas de calidad, con el alcance adecuado a los fines que se persiguen en cada situación.

Otro problema importante es el de la capacitación técnica del personal que realiza auditorías energéticas. Para ello, en A3e hemos creado el Curso de Auditor Energético en Edificación, y tenemos en proyecto el desarrollo del Curso de Auditor Energético en Industria. Pero no solo esto, sino que hemos dado un paso más, firmando un acuerdo con la Asociación Española de la Calidad, AEC para la creación de las certificaciones de “Auditor Energético en Edificación” y “Auditor Energético Jefe en Edificación”.

ESEFICIENCIA: ¿Qué papel están jugando y deberían jugar los servicios energéticos para conseguir los objetivos de eficiencia energética? Ahora se habla de “proveedores de servicios energéticos” ¿Por qué no acaba de implantarse este modelo de negocio?

Manuel Sayagués: Los servicios energéticos son una magnífica herramienta para implementar medidas de ahorro y eficiencia energética. En estos momentos de crisis económica, una solución magnífica para la administración pública y algunas empresas privadas podría pasar por externalizar su gestión energética, dejando en manos ajenas no sólo sus suministros, sino la renovación de sus instalaciones y la implantación de políticas de ahorro energético.

El concepto de servicios energéticos parece que conlleva beneficios para todos: la empresa que los contrata se ahorra costes desde el primer año, la ESE desarrolla su modelo de negocio, y la sociedad en general se beneficia por un menor consumo energético global y una reducción de emisiones. Sin embargo, este modelo no acaba de desarrollarse, y todos deberíamos reflexionar sobre por qué.

A la izquierda el Director de A3E, Antonio López-Nava, junto con Miguel Sayagués, presidente de A3E

Nosotros venimos comentando que tenemos que mejorar en tres aspectos:flexibilidad, transparencia y difusión.

  • Flexibilidad gracias a diferentes modelos de contratos que se adapten perfectamente a la capacidad y exigencias particulares de cada consumidor
  • Transparencia que conseguiremos si en cada fase del contrato de servicios energéticos actúan empresas especializadas para ello
  • Y una difusión para que se conozcan casos de éxito, los pros y los contras de este modelo, los detalles jurídicos y financieros, etc

ESEFICIENCIA: ¿Qué otros aspectos deberían mejorarse: certificación energética de los edificios, autoconsumo, cogeneración, district heating, etc?

Manuel Sayagués: Desde el punto de vista político existen varios aspectos que se tendrían que haber desarrollado ya, y que casi nadie entiende por qué no se ha hecho aún. Quizá el caso más sangrante sea la certificación energética de edificios, que es una obligación marcada por la Directiva 2002/91 (¡¡¡del año 2002!!!), y cuya implantación real en España ha sido un rotundo fracaso: basta ver cualquier portal inmobiliario o publicidad sobre venta o alquiler de viviendas en el que no aparece la etiqueta de calificación energética del edificio.

Actualmente todo el sector estamos a la espera de la inminente (esperemos) publicación de un nuevo decreto que afectará a la certificación energética de edificios nuevos y existentes, y que puede tener una derivada muy positiva en la rehabilitación energética de edificios.

Existen también otros muchos aspectos que necesitaría un desarrollo normativo más adecuado, como la cogeneración, las energías renovables, el autoconsumo con balance neto, las redes de calor y frío, etc. Esperamos que como consecuencia de la transposición de la Directiva todos estos aspectos se regulen pronto y bien en España, posibilitando el desarrollo del sector y el consecuente beneficio para la sociedad.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE