X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Montserrat Grima, Directora de Eficiencia Energética de ABB

"Contribuir a la generación de energía más eficiente y baja en carbono", entre los objetivos de ABB.

Compartir: 

ABB cuenta con más de 125 años de historia trabajando con soluciones tecnológicas en electricidad y automatización. Además es notable su contribución a la mejora de la eficiencia energética en los sectores en los que trabaja.

ESEFICIENCIA: ABB proporciona tecnologías, para la generación, transporte y distribución de energía de una forma eficiente y segura, así como para incrementar la productividad de las industrias, y compañías de servicios básicos (agua, gas y electricidad). ¿Qué objetivos se plantea la compañía a medio/largo plazo? ¿Qué valoración hace del momento actual del sector? 

Montserrat Grima: Efectivamente, ABB cuenta con una de las ofertas de soluciones eléctricas y de automatización para todo tipo de sectores industriales, compañías de servicios básicos, transportes e infraestructuras más completas y con disponibilidad global. Esto nos permite poder abordar la eficiencia energética de una forma holística en toda la cadena de valor de la energía. Por un lado, contribuimos a una generación de energía más eficiente y baja en carbono, mediante la aplicación de tecnologías como motores de alta eficiencia, y sistemas para la integración eficiente de renovables, como las conexiones de parques eólicos en alta mar utilizando tecnologías HVDC. Por otro lado, aportamos soluciones para la distribución de energía, mejorando la inteligencia de red. Y por último contribuimos también a hacer un consumo más racional de la energía, tanto en industrias, como en servicios o en el sector doméstico.

Nuestros objetivos son seguir contribuyendo mediante el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas a la eficiencia energética, aportando beneficios como incrementos en la productividad que pueden llegar a generar entre un 40% y un 50% más de valor añadido gracias al ahorro de energía en la producción.

ABB además hace fácil la implantación de estas soluciones, aportando herramientas de cálculo que permiten estimar los ahorros energéticos mediante la aplicación de tecnologías como motores de alta eficiéncia y de control de la velocidad. Estas herramientas, permiten abordar la inversión en estas tecnologías sabiendo con exactitud los tiempos de amortización de la inversión, normalmente muy cortos, y reduciendo el riesgo financiero. Un ejemplo de esto, son los servicios de modernización de turbinas eólicas que realizamos en España para gran parte de Europa, y que permiten incrementar su productividad en un 10%, adecuar las instalaciones a las nuevas normatives de red, y prolongar el ciclo de vida de las turbinas.

En el momento actual estamos ante una situación nueva de mercado, que antes no se daba, y que consiste en que, tres años de desarrollo e implantación de tecnologías de eficiéncia energética, existe el convencimiento por parte de los diferentes actores que integran el mercado de que la eficiéncia energética es rentable a medio y largo plazo, y que la aplicación de tecnologías de mejora de la eficiéncia energética, mejoran la productividad además de tener otros beneficios concretos, como desligar el desarrollo del impacto ambiental, lo que supone:

  • Menos energía por unidad de PIB.
  • Menos polución por unidad de energía.

ESEFICIENCIA: Entre los objetivos de ABB está el de contribuir al desarrollo sostenible proporcionando soluciones tecnológicas, ¿Por qué las soluciones tecnológicas contribuyen al desarrollo sostenible?, ¿qué soluciones y estrategias concretas se plantea vuestra compañía?

Montserrat Grima: Hay soluciones tecnológicas realmente evidentes en el marco del desarrollo sostenible, uno de los ejemplos más claros es a través de los motores de corriente alterna de alta eficiencia, en la actualidad el 65% de la energía consumida en la industria se realiza en motores eléctricos, los nuevos desarrollos nos han llevado a mejoras de hasta un 10%, este ahorro permite crecer en la industria sin necesidad de crecer en fuentes de generación.

En ABB el lema principal es que para ser eficientes lo primero es medir, cuando medimos donde se realizan los consumos de energía podemos plantear soluciones concretas de mejora y posteriormente, lo más importante, volver a medir para ver el impacto real de estas. En este aspecto la planificación de mejoras tras la medición es la estrategia más importante ya que nos ayuda al desarrollo de innovación tecnológica necesario. 

ESEFICIENCIA: Entre las temáticas más destacadas, desde ABB se apuesta por la mejora en la eficiencia energética en diferentes sectores, ¿cuáles son las principales apuestas de ABB en este sentido?

Montserrat Grima: Renovables, industrias de proceso, edificación, transporte de energía, generación, etc. En ABB en eficiencia energética nos centramos en todo el ciclo de vida del kW, desde su generación a su consumo. Uno de los últimos ejemplos en el ámbito del transporte es el proyecto de colaboración con Microsoft para el desarrollo de la nueva plataforma de servicio para la carga de vehículos eléctricos. También en el ámbito de transporte se está trabajando en la reutilización de la energía de frenado de los trenes, dando resultados de hasta un 30% de ahorro de energía directamente en la red de corriente continua. En edificación la domótica es un claro ejemplo de eficiencia y en la industria existen diferentes desarrollos con el único objetivo de mejorar la producción reduciendo el consumo. 

ESEFICIENCIA: Por último, ABB realizará la interconexión eléctrica entre Reino Unido y Noruega favoreciendo la integración de más energías renovables como la eólica y la hidroeléctrica en sus redes eléctricas ¿qué supone esta obra para los intereses de ABB?

Montserrat Grima: El interés básico de ABB es demostrar que la unión de las tecnologías eléctricas y de automatización hacen que las redes  eléctricas basadas en energías renovables sean más fiables, flexibles, seguras y eficientes. Las ventajas de las redes inteligentes incluyen: menor consumo de energía, mayor participación de energías renovables, y para todo ello la amplia oferta de ABB en tecnologías eléctricas y de automatización hace que la compañía esté en una posición única para participar en esta evolución. La transformación de la red llevará varias décadas, y ABB quiere estar en los desarrollos tecnológicos que lo permitan, cada proyecto es una oportunidad de desarrollo futuro.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE