X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Rafael de la Paz

Director del Área de Ferias - FYCMA.

Compartir: 

ESEFICIENCIA: En los últimos años Málaga se ha posicionado como una de las ciudades de referencia en eficiencia energética y sostenibilidad, gracias a proyectos como Smart City Málaga y a eventos profesionales como Greencities & Sostenibilidad. ¿Podría realizar un balance del recorrido efectuado hasta el momento actual desde la primera convocatoria del evento?

Rafael de la Paz: La primera edición del evento surgió tras tomar conciencia de que el uso inteligente de la energía sería algo imprescindible en el futuro debido a que, en la actualidad, ya se puede observar como las edificaciones y las ciudades van a tener que transformar su forma de edificar y operar bajo criterios de eficiencia energética. Por ello, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) quiso contar con un foro que abordara este hecho y, para ello, ampliamos el contenido temático de ‘Inmoenergética’, uno de los eventos que se celebraban en el recinto malagueño. De este modo, nació ‘Greencities’, un encuentro profesional que propone conocer soluciones y tendencias que ayuden a mejorar la sostenibilidad energética en las ciudades.

Además, para esta tercera edición, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre, ‘Greencities’ y el foro ‘TIC&Sostenibilidad’ –organizado por AMETIC- se han unido en el evento ‘Greencities&Sostenibilidad’, dando un paso cualitativo en la organización del evento. La unión entre ambos encuentros es la creación de un evento integral que aborde los aspectos fundamentales que hacen a una ciudad sostenible y eficiente energéticamente.

Greencities en feria de Málaga

ESEFICIENCIA: ¿Cuáles son los objetivos y expectativas sobre la próxima edición de Greencities & Sostenibilidad que se celebra por tercera vez el próximo mes de noviembre?

Rafael de la Paz: Como cada año, el principal objetivo de ‘Greencities’ es convertirse en el centro del avance del conocimiento de la eficiencia energética, además de trabajar para conseguir una proyección internacional del salón. Para ello, con las aplicaciones TIC´s como elemento común, el evento se centrará en cuatro temáticas: edificación, energía, medio ambiente y movilidad, que permitirán descubrir las claves necesarias para adquirir una serie de hábitos responsables que contribuyan a la reducción del consumo de energía tanto en las zonas urbanas como en los edificios. Además, el evento reunirá en un mismo espacio a gestores de instalaciones y edificios; arquitectos, aparejadores e ingenieros; empresas promotoras y constructoras; empresas de arquitectura, ingeniería y consultorías; así como técnicos responsables de gestión energética, urbanismo y/o medioambiente.

Por otra parte, como actividad paralela se celebrarán las jornadas técnicas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), que reunirán en torno a 200 participantes y 30 empresas líderes.

ESEFICIENCIA: En la próxima edición de Greencities & Sostenibilidad, además se convoca por primera vez la 1ª Bienal de Proyectos de Edificación Sostenible, una iniciativa que suma la labor de colegios profesionales de la arquitectura y de la ingeniería y el ámbito universitario. Háblenos sobre esta primera convocatoria ¿Cómo está siendo acogida?

Rafael de la Paz: La idea de incluir por primera vez esta convocatoria en el evento ha sido fruto de la gran cantidad de propuestas e iniciativas que han surgido por parte de arquitectos e ingenieros, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de una planificación eficiente de la edificación y los espacios urbanos. Al certamen podrán presentarse trabajos que se encuentren en fase de proyecto en el momento de la celebración y que se circunscriban al ámbito de la edficación, del urbanismo y de la ingeniería. En este sentido, debo destacar que los interesados en presentar su trabajo tienen hasta el próximo 15 de septiembre para inscribirse.

Greencities en Málaga

ESEFICIENCIA: La innovación y la eficiencia energética parecen ya conceptos unidos lo vemos en las smart grids, las distintas aplicaciones de las energías renovables, la domótica, iluminación y climatización eficientes, las soluciones en materiales y técnicas de construcción de los edificios. ¿Cómo se verá reflejada esta tendencia del mercado en el evento?

Rafael de la Paz: ‘Greencities&Sostenibilidad’ permitirá profundizar en aspectos relacionados con materiales y sistemas eficientes para la edificación, climatización, iluminación eficiente, rehabilitación, movilidad sostenible, tecnologías aplicadas, domótica, urbanismo y arquitectura sostenible. Para ello, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga contará con una zona expositiva donde los participantes podrán mostrar productos, soluciones y servicios innovadores; un espacio de experiencias dirigido a las ‘ciudades inteligentes’; el Aula Greencities donde se llevarán a cabo talleres y presentaciones comerciales; una zona de networking; una zona exterior para la prueba de vehículos eléctricos; y el área ‘+ Innovación + Eficiencia’, incorporada en la edición anterior para la presentación de nuevos desarrollos, productos y servicios innovadores relacionados con la eficiencia energética. Además, se incluyen las zonas ‘Zem2All’ y ‘Green e-Motion’ que reunirán a las empresas e instituciones participantes en proyectos de relevancia internacional relacionados con la movilidad eléctrica; y la zona ‘Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)’ donde se podrán conocer los avances de las ciudades más involucradas en el concepto de ‘smartcity’.

ESEFICIENCIA: Como en ediciones anteriores se presenta la oportunidad de que los profesionales del sector aporten su experiencia y conocimiento en una serie de ponencias científicas que este año versarán sobre la eficiencia energética en edificación y rehabilitación, el alumbrado y los espacios públicos y la edificación sostenible ¿Se trata de un espacio que ayuda a la relación entre el mundo de la empresa y la investigación? ¿Podría hacer una valoración de lo que supone esta iniciativa?

Rafael de la Paz: A través del programa de comunicaciones, el salón ofrece una oportunidad para que académicos, investigadores, estudiantes de doctorado, profesionales, directivos de empresas y expertos expongan sus avances en los temas citados, participando en un foro altamente especializado. Cabe destacar que hasta la fecha ya se han recibido más de 40 trabajos, lo que convertirá a Málaga –durante los días de la celebración- en epicentro de la investigación y el avance en el ámbito de la eficiencia energética.

Greencities en Málaga

ESEFICIENCIA: Por último, como referente en sostenibilidad ¿Qué iniciativas y características distinguen el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga de otras instituciones similares?

Rafael de la Paz: La institución malagueña mantiene un compromiso continuo con la sostenibilidad y el medio ambiente y apuesta por llevar a cabo medidas que aseguren el mantenimiento y la gestión eficiente de su labor con el fin de reducir los impactos ambientales, la contaminación y mejorar la eficiencia energética. Además, tiene entre sus objetivos la promoción y divulgación de la gestión medioambiental y el uso racional de la energía a otros colectivos como clientes, proveedores, sociedad y administraciones. En este sentido, hay que señalar que en 2012 ha recibido -por parte de AENOR- el certificado de Gestión de Eficiencia Energética, conforme a la Norma ISO 16.002, que consolida a la institución como referente en gestión medioambiental, siendo el primer recinto ferial y congresual andaluz que apostó por el uso de las energías renovables. Asimismo, cuenta con el certificado de Gestión Ambiental –entregado también por AENOR, de acuerdo a la Norma ISO 14.001.

Como ejemplo de dichas iniciativas puedo mencionar que en 2011 Fycma ha conseguido un ahorro del 4,5% en consumo de energía con respecto al año anterior; así como que la entidad malagueña cuenta con una planta fotovoltaica de 100 kw que genera electricidad utilizada para su desarrollo y funcionamiento, reduciendo así el consumo y aumentando su eficiencia energética.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE