X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

5 millones de euros para actuaciones sostenibles en Islas Baleares

El Govern apuesta por las energías renovables, el autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad sostenible para un nuevo modelo energético.

Compartir: 

El Gobierno de las Islas Baleares destinará un total de 5 millones de euros para fomentar las energías renovables y el autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica. Esta apuesta reafirma el objetivo del ejecutivo de avanzar hacia un modelo energético más sostenible fundamentado en el uso de las energías renovables. 

baleares ayudas

Del total presupuestado, 3 millones de euros corresponderán a distintos programas de ayudas, tanto para particulares, como empresas y administraciones públicas. Los 2 millones restantes se dedicarán a líneas de subvenciones de crédito a empresas.

Además de se ha aprobado también un acuerdo en función del cual a partir de ahora todos los órganos de contratación de la administración autonómica optarán siempre, y en primer lugar, por los vehículos eléctricos cuando haya necesidad de incorporar un vehículo a la flota. 

Líneas de ayudas

Las principales líneas de ayuda que pone en marcha el Govern en materia energética para potenciar el autoconsumo de energías renovables y la eficiencia energética están cofinanciadas al 50% por los fondos europeos FEDER y son las siguientes:

  • Convocatoria dirigida a rehabilitación de edificios para optimizar su eficiencia energética. Se destinan hasta 1,4 millones de euros. En este programa se subvencionan tres tipos de actuaciones: incorporación de energías renovables en los edificios, mejora de la envolvente térmica del edificio y mejora de las instalaciones térmicas.

    Se subvenciona el 50% en los dos primeros casos y el 30% en el tercero, con un límite de 10.000 euros por vivienda. Los destinatarios son los propietarios o comunidades de propietarios de edificios de viviendas.

    En esta convocatoria se priorizarán los hogares que los servicios sociales o las ONG hayan calificado como hogares vulnerables. El objetivo es que, en un futuro, parte del Fondo Autonómico de Lucha contra la Pobreza Energética —que para este año está presupuestado con 250.000 euros— se pueda dedicar a mejoras en los hogares vulnerables para que sean energéticamente eficientes y permitan ahorrar gasto energético a las familias. El Gobierno quiere que este fondo se nutra también con aportaciones de las compañías eléctricas. 

    En cuanto a las mejoras en los edificios, hay que recordar también que la pasada semana, el Consell de Govern aprobó —junto con la convocatoria de ayudas para el alquiler de viviendas— la convocatoria de ayudas para la rehabilitación edificatoria, dotada con 1,7 millones de euros procedentes del Plan Estatal 2013-2016. Este programa está destinado a viviendas de uso residencial para llevar a cabo obras de mejoras de la eficiencia energética, mejorar su accesibilidad o el estado de conservación. La tercera parte de estos 1,7 millones, aproximadamente 570.000 euros, se destina a mejoras de eficiencia energética.
  • Ayudas para empresas para instalaciones fotovoltaicas: 200.000 euros. Con esta línea de ayudas se subvenciona el 30% de las instalaciones de hasta 20kW. Ahora se abre el plazo de dos meses para presentar las solicitudes por parte de las empresas interesadas y las obras se tienen que ejecutar y justificar antes del 30 de noviembre de 2016.
  • Ayudas para particulares para instalaciones fotovoltaicas: 250.000 euros. En este caso, se subvenciona hasta el 50% del coste de las instalaciones de autoconsumo de hasta 3kW. Los plazos son los mismos que en la convocatoria para empresas.
  • Programa destinado a las administraciones públicas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo: 500.000 euros. En este caso, el programa es plurianual (empieza este año pero las obras pueden acabar en 2017) y se subvenciona el 80% de las actuaciones.

A estas ayudas se suma la línea de crédito de ISBA para PYME y autónomos para la instalación de sistemas de generación de energía renovable para el autoconsumo y a la que se destinan 2 millones de euros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE