X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Andalucía, elegida para impulsar la industria química sostenible

La Unión Europea ha elegido a Andalucía como la región modelo para impulsar la industria química sostenible.

Compartir: 

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto presentado por Andalucía para convertir a la región en un modelo de investigación y desarrollo de la industria química sostenible. Andalucía, será una de las seis regiones europeas que trabajarán en los próximos meses en propuestas de producción química sostenible mediante el aprovechamiento de las materias primas disponibles en cada país, como la biomasa o la gestión de residuos. El objetivo del proyecto es la investigación y el impulso de sistemas de economía circular, baja en carbono y simbiosis industrial para un mejor y más sostenible aprovechamiento de los recursos. En la convocatoria podían participar todas las regiones de los 28 países de la UE. Junto a Andalucía han sido seleccionadas otras cinco regiones de Eslovaquia, Bélgica, Reino Unido, Holanda e Irlanda,

La propuesta andaluza, en cuya redacción y ejecución se han implicado las consejerías deEmpleo, Empresa y Comercio, de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se ha puesto de relieve el potencial de biomasa de Andalucía, que roza las 4.000 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año. No sólo es importante la producción de biomasa, sino también el consumo. Andalucía está a la cabeza en el uso de biomasa térmica, con un censo (a septiembre de 2015) de 26.372 instalaciones que suman una potencia térmica instalada de 1.589,5 MW; asimismo cuenta con un 14 fábricas de pelets. Y es líder nacional en producción de biocarburantes, con 11 plantas operativas, siete de biodiésel, dos de ETBE y dos de hidrobiodiésel .

Estrategia Andaluza de Bioeconomía

El proyecto presentado por Andalucía ha consistido en el diseño de una hoja de ruta para la producción química sostenible que genere y atraiga inversiones para crear empleo y riqueza. La propuesta integra o complementa diferentes plantes ya establecidos o diseñados por la Junta de Andalucía. En la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, confluyen la Estrategia Enegética Andaluza 2020, que apuesta por aprovechamiento de la biomasa; la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía, 2014-2020, que refuerza los procesos de obtención de biocarburantes en biorrefinerías y la producción de biocombustibles y la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020, que se basa en la apuesta por la economía verde que favorezca el desarrollo rural e impulse el medio ambiente como yacimiento de empleo sostenible. El Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria 2016-2020 es también una herramienta importante en este proyecto puesto que entre sus objetivos destaca la garantía de sostenibilidad ambiental de estas empresas.

Los distintos departamentos y agentes implicados serán coordinados por la Junta de Andalucía para poner en marcha e impulsar el marco legislativo necesario que favorezca el desarrollo de estos modelos sostenibles y la Junta se compromete a compartir con el resto de regiones europeas la experiencia el conocimiento adquirido.

Biomasa e industria química andaluza

La principal fuente de biomasa es el olivar y los subproductos derivados de su cultivo: podas, hojas, orujo, orujillo y hueso que se aprovechan para obtener combustibles de elevada calidad. También son muy importantes los residuos agrícolas procedentes de invernaderos o viñedos y prueba de ello son las 18 plantas de biomasa con las que cuenta Andalucía a las que hay que sumar otras 17 instalaciones de biogas ubicadas en vertederos y en depuradoras de aguas residuales y que suponen un ejemplo más del buen aprovechamiento de los recursos y la gestión de los residuos que se hace en nuestra comunidad.

La industria química tiene también importantes referentes en Andalucía con el Polo Químico de Huelva y las industrias del Campo de Gibraltar, con casi mil empleados directos en plantas de generación eléctrica, fabricación de productos orgánicos (biodiésel) e inorgánicos (fertilizantes). Las empresas más representativas del sector se agrupan en dos asociaciones que han colaborado con la Junta de Andalucía en la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía 2020 la Estrategia de Especialización Inteligente que están diseñadas para investigar y explotar fuentes de energías alternativas que rebajen el coste energético actual e incidan en el desarrollo industrial de Andalucía.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE