X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Anpier promueve una movilización reclamando un nuevo modelo energético

La campaña pretende impulsar una transición rápida hacia un sistema energético basado en el uso de tecnologías renovables.

Compartir: 

ANPIER, la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos ha puesto en marcha en Madrid la mayor movilización social del sector para pedir un cambio en el modelo energético. En colaboración con Greenpeace y con numerosas entidades de referencia del sector, como APPA, UNEF o la Fundación Renovables, la campaña pretende impulsar una transición rápida hacia un sistema energético basado en el uso de tecnologías renovables, para adaptarse a los objetivos marcados por la Unión Europea. La campaña pretende transmitir también cultura energética a la población y denunciar las irregularidades del sistema energético español. 

Con el objetivo de mostrar todos los beneficios de apostar por las fuentes de energía limpia, ANPIER recorrerá todas las Comunidades Autónomas de la Península, pasando por las principales ciudades españolas, entre ellas, Málaga, Almería, Albacete, Murcia, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Valladolid o Lugo. Santiago de Compostela acogerá el final del recorrido, el 27 de septiembre, donde los afectados por los recortes pondrán el broche final a esta movilización social. 

62.000 familias afectadas

La asociación tiene previsto reunirse también con representantes políticos, a los que pedirá su adhesión a un Manifiesto en defensa de un nuevo modelo energético, como pilar esencial de un verdadero desarrollo económico sostenible que deje atrás el viejo modelo energético, basado en tecnologías fósiles y centrales nucleares, con precios altos de la energía para el ciudadano, motivados por las sobre retribuciones a las eléctricas.

La movilización mostrará con una exposición itinerante el modelo energético español y sus posibilidades de cambio, y ofrecerá actividades divulgativas para dar a conocer a la sociedad la realidad de este sector. Un sector que representa los intereses de más de 62.000 familias españolas que han invertido 20.000 millones de euros en plantas fotovoltaicas y que se han visto afectadas por el cambio del modelo regulatorio y del sistema retributivo de primas, con carácter retroactivo.

En paralelo convocará asambleas populares en localidades cercanas a dichas ciudades para compartir con los defensores de las renovables y los afectados la evolución de su situación energética española, sus consecuencias y las posibles soluciones.

En España, las renovables representan en torno al 1% del PIB y generan energía limpia y barata, algo esencial si tenemos en cuenta que la dependencia energética en nuestro país se sitúa por encima del 70%, un 20% más que la media europea. 

Perfil del productor medio 

El pequeño y mediano productor está formado por profesionales y asalariados de clase media que en un 26%, y según un análisis realizado por ANPIER en 500 instalaciones entre 10 y 100 Kw, confirmó anteponer la seguridad a la rentabilidad frente a un 10% que consideró la rentabilidad como principal variable para emprender la instalación. El 60% afirma que la motivación ética motivó su decisión de embarcarse en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica.

Con la reforma del sector eléctrico, al cambiar drásticamente la estructura de la amortización, el 100% ha tenido que refinanciar o soportar los pagos mensuales con recursos propios. Esto ha obligado a aportar garantías adicionales a los bancos, aceptando, además, tipos de interés más altos a cambio de extender los periodos de amortización, de tal manera que hiciera posible soportar los pagos mensuales. El 15% de los encuestados tienen mensualidades pendientes con las entidades bancarias que les financiaron.

Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Industria impulsó este tipo de operaciones y recomendaba financiar el 80% de la inversión. El 79% de los productores aportaron garantías personales frente a la banca, sus propias viviendas en la gran mayoría de los casos. El 23% de los productores soporta, además, un derivado financiero que les impide mejorar sus condiciones financieras al contar con un suelo que no permite repercutir toda la caída del Euríbor de los últimos años.

A las disposiciones retroactivas impuestas a los productores españoles de energías renovables, con una reducción media del 30% en los ingresos durante los ejercicios 2011 a 2013, se sumó desde el 28 de diciembre de 2012, un nuevo impuesto –indiscriminado, para toda clase de energías, contaminantes o no— del 7%, para la generación, lo que sumado a las consecuencias de las medidas adoptadas en 2010, colocan en situación inviable al 80% de las plantas españolas de energía solar fotovoltaica; prácticamente todas las que han necesitado financiación externa para su primer establecimiento.

Los datos de nuevos MW instalados desde 2013, momento en el que se modifica el marco regulatorio, ponen de manifiesto las dificultades que ha generado este cambio de cara a la inversión de nuevas plantas de placas fotovoltaicas. 

Beneficios para los consumidores

Teniendo en cuenta que el esfuerzo económico que tienen que dedicar los hogares españoles a pagar la factura energética ha crecido un 68% de media en el período 2006-2012, las energías renovables podrían contribuir a invertir esta situación.

Según el informe “El impacto de las energías renovables en los hogares”, elaborado para Greenpeace por la consultora independiente Abay Analistas Económicos y Sociales, en 2030 cada hogar podría ahorrar una media de 406 euros anuales con un sistema eléctrico basado en energías renovables, en comparación con lo gastado en el año 2012. El estudio explica que un sistema eléctrico renovable al 95% supondría un descenso del 34% respecto a 2012 en la factura energética (calefacción, electricidad, etc.) de los hogares. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE