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Autoabastecimiento con Energías Renovables en explotaciones agrarias

El Proyecto REWIND diseña dos prototipos para un viñedo, donde se han instalado tres campos fotovoltaicos que generan 75 MWh/año.

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La Universidad de Zaragoza ha liderado un proyecto que busca el autoabastecimiento energético de las explotaciones agrarias. Esta institución presentó el pasado 9 de noviembre Viñas del Vero (Barbastro) dos prototipos que permiten generar energía fotovoltaica para depuración y riego por goteo en las viñas y producir hidrógeno con la energía excedentaria para el uso de un vehículo todo terreno, reduciendo al máximo las emisiones de CO2 al medio ambiente.

Autoabastecimiento con Energías Renovables en explotaciones agrarias

Estos prototipos se enmarcan dentro del proyecto europeo Life+ REWIND, concedido por la Unión Europea a un consorcio liderado por el campus público aragonés. En este equipo de trabajo participan el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (también LIFTEC), centro mixto del CSIC y la UZ, y la ingeniería Intergia Energía Sostenible.

En concreto, el proyecto ha permitido instalar dos prototipos en la explotación de Viñas del Vero en Barbastro, uno en un el viñedo y otro en la bodega. En ambos casos, la energía se produce mediante generación fotovoltaica. 

Se han instalado tres campos fotovoltaicos de 44 kWp de potencia total. Uno se sitúa sobre el terreno, otro sobre un seguidor solar a dos ejes y el último, que destaca por su carácter innovador, sobre la lámina de agua de la balsa de depuración de la bodega.

La energía producida (hasta 75.000 kWh/año) mueve los mecanismos necesarios para accionar la depuradora de los efluentes de la bodega, así como los sistemas de riego de los viñedos cercanos. El sistema está aislado (no conectado a la red eléctrica) y controlado por un automatismo que incorpora hardware y software libre, permitiendo también su gestión y su inspección mediante cámaras de alta definición de forma remota, a través de internet. 

Por último, mediante una técnica de electrólisis de agua accionada por el excedente generado por la energía renovable, se obtiene hidrógeno que después es utilizado para un vehículo todo terreno.

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