X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Avances en las medidas de eficiencia energética en Málaga.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Málaga está llevando a cabo diferentes actuaciones de ahorro y eficiencia energética, tanto en el ámbito de iluminación exterior como en edificios municipales. Actuaciones en el alumbrado público

La instalación de equipos de regulación de potencia en las cabeceras de línea del alumbrado público de la ciudad de Málaga, con los que se reduce la intensidad lumínica a ciertas horas de la noche, ha permitido al Ayuntamiento un ahorro de casi un 30 %. Para que estos equipos funcionen bien, las lámparas deben ser de vapor de sodio.

En la actualidad, de las aproximadamente 50.000 farolas que hay en la ciudad, más del 90 % son de vapor de sodio, que, "aunque dan una luz amarilla, gastan menos y cumplen la normativa en materia de radiación y de luminosidad", según ha señalado el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías y responsable de la Agencia Municipal de la Energía, Mario Cortés.

"Como a día de hoy no está todavía contrastado que las lámparas LED sean mejores que las que tenemos, seguimos con las de vapor de sodio", ha apuntado Cortés. No obstante, el Ayuntamiento prueba todas las posibilidades y hace dos años instaló un proyecto piloto con 239 luminarias LED, de siete tecnologías diferentes. Actualmente, se está haciendo un seguimiento para ver su evolución en el tiempo en cuanto a parámetros energéticos y fotométricos (calidad y cantidad de luz).

El siguiente paso es la telegestión del alumbrado para no tener ni siquiera que ir a la cabecera a regular la potencia y poder actuar, además, más rápidamente a la hora de atender una avería. En la actualidad, hay 250 puntos con este sistema instalado, que están en fase de prueba. Cuando obtengan el visto bueno definitivo, previsto para este próximo verano, pasarán a ser controlados por los Servicios Operativos municipales.

Monitorización de edificios municipales

Otro objetivo es que todos los edificios municipales estén monitorizados desde el punto de vista de consumo energético, de forma que se puedan implementar las mejores soluciones para la reducción de consumo. El número de inmuebles y el plazo de ejecución se recogen en el Plan de Acción para la Energía Sostenible de Málaga, contemplando una treintena para 2015.

Actualmente, cuentan con este sistema edificios como la Casona del Parque, la Gerencia Municipal de Urbanismo y Gestrisam. "Para que haya un mayor control sobre el consumo es necesario una mayor concienciación ciudadana, ya que mucha gente se deja el aire acondicionado encendido o las luces, por eso la monitorización nos permite encender y apagar esos equipos a determinadas horas", ha explicado el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías.

Todo ello, como ha indicado Cortés, con el objetivo de cumplir el programa europeo Horizonte 2020, que contempla para ese año un recorte del 20 % de las emisiones de dióxido de carbono y consumir más energías renovables para que representen el 20 % del total de la UE.

Por el momento, el ahorro conseguido en la capital malagueña es del 8 % en las emisiones de dióxido de carbono, marcándose el objetivo de alcanzar un 10 % en 2015 y el 20 % en 2020. Para este cumplimiento, entre otras tareas, la Agencia Municipal de la Energía de Málaga incide en la educación y la concienciación en cuanto a ahorro energético.

Cortés ha hecho hincapié en que "cada vez que hagamos una medida de ahorro, supondrá una incidencia sobre el medio ambiente y sobre la factura de la luz; es una eficiencia energética y de costes". Por ello, ha abogado por "ser hábiles para poner en marcha estos sistemas cuanto antes".

"Hay que ser conscientes de la importancia del concepto ahorro, porque la ciudad se gasta diariamente miles de euros en iluminación y es necesario economizar", ha advertido el alcalde de Málaga, añadiendo que, "primero, vamos a gastar menos y, luego, vamos a ver qué tecnología es la mejor".

Por su parte, la concejala de Servicios Operativos ha resaltado el "importante" trabajo que el Ayuntamiento de Málaga desarrolla en materia de ahorro energético en alumbrado público y que no se circunscribe a una época reciente, sino que "viene haciéndose desde hace muchos años". "Somos una de las ciudades pioneras en reducción del flujo lumínico y del consumo eléctrico", ha asegurado; de hecho, ha comentado que han recibido solicitudes de información desde diferentes entidades locales e, incluso, desde la propia Agencia Andaluza de la Energía.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE