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Convocada la II edición de Re Think Hotel

Se busca estimular a los empresarios hoteleros hacia los beneficios económicos y medioambientales de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

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Con el objetivo de promover y reconocer los mejores proyectos en sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España, se ha convocado la segunda edición del concurso Re Think Hotel. Esta iniciativa, que reúne tanto al sector público como privado, busca estimular el interés de los empresarios de la hostelería hacia los beneficios económicos y medioambientales que ofrece la aplicación de estas medidas y activar la rehabilitación sostenible hotelera.
 
Los ejes de la 2ª edición

En la 2ª edición de Re Think Hotel se contemplan dos categorías:

  • Proyectos hoteleros de sostenibilidad y rehabilitación ya ejecutados
  • Proyectos hoteleros de sostenibilidad y rehabilitación por ejecutar.

Para su valoración, un Jurado integrado por destacados profesionales de la construcción, el turismo, la eficiencia energética y el marketing, valorará los proyectos de forma integral a partir de tres grandes ejes:

  •  Sostenibilidad Global: conservación del entorno natural y de la identidad local; utilización de eco-proveedores y gestión selectiva de residuos y reciclaje.
  • Sostenibilidad del Edificio: uso, gestión y mantenimiento; envolvente; eficiencia de las instalaciones e integración de sistemas de energía renovable.
  • Marketing y RSC: formación y concienciación de empleados, sensibilización, implicación y fidelización de los clientes mediante la sostenibilidad, oferta de actividades de ocio relacionadas con el entorno natural y el respeto medioambiental.

El plazo límite para presentación de propuestas al concurso finaliza el 31 de diciembre de 2015 y las 10 mejores propuestas se harán públicas en el marco de la Feria de FITUR de 2016.
 
Los hoteles premiados, además del reconocimiento público en medios de diferentes instancias, obtendrán una auditoria energética gratuita de su edificio, la gestión gratuita para la obtención de ayudas y subvenciones, la inclusión de los proyectos en la convocatoria de Proyectos Clima para solicitar la compra del CO2 y la facilitación del cálculo de la huella de carbono del hotel.

Contexto y beneficios para la industria turística

España es el segundo país en ingresos por turismo internacional y el primero de Europa, ocupando una de las primeras posiciones en llegadas de turistas internacionales, según datos de la Organización Mundial de Turismo.
 
La importancia del sector turístico en España es tal, que es responsable del 10'9% de su PIB y del 11'9% del total de empleos que se generan en el país. Sin embargo, a pesar de ese papel estratégico en la economía española, se estima que el 80% de la planta hotelera tiene más de veinte años, por lo que la rehabilitación de sus edificios resulta clave para mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
 
En ese sentido, la inversión en rehabilitación sostenible puede ser un gran aliado para atraer más inversión, generar mayor actividad económica y crear nuevo empleo, ya que contribuye tanto a impulsar el sector turístico como a reactivar el mercado de la construcción. Además, la rehabilitación sostenible mejora la competitividad de los destinos turísticos españoles e incrementa el valor de la marca España.
 
Los datos avalan esas afirmaciones, ya que si el sector turístico español apostara por la implantación de planes de eficiencia energética se podría ahorrar unos 210 millones de euros al año y evitaría la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, según estudio de Pwc.
 
Y es que la sostenibilidad es cada vez más un valor a considerar en la decisión de los turistas lo demuestran varios estudios, que señalan que el 90% de los viajeros elegirían un hotel sostenible, el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos y el 30% de los viajeros de negocios ya buscan hoteles responsables (ITR, Global Sustainable Tourism Council, Tripadvisor).
 
Re Think Hotel pretende poner también de manifiesto los beneficios directos e indirectos que comporta la rehabilitación sostenible en un establecimiento hotelero. En el primer caso, se pueden destacar la reducción de costes energéticos y mantenimiento (un 13% de los costes totales de explotación en un establecimiento hotelero); el aumento de la calidad, el confort y el atractivo hotelero con los valores distintivos del diseño y la sostenibilidad. En el segundo caso, la sostenibilidad se convierte en una estrategia de valor frente a otros destinos, al reactivar el valor del entorno natural, la identidad y el patrimonio cultural. Finalmente, la rehabilitación sostenible de un hotel posibilita una importante actividad de marketing por parte del hotel, al posicionar la sostenibilidad como un valor que motiva la compra por parte de nuevos clientes. 

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