X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Creara celebra su décimo aniversario en el sector de la eficiencia energética.

Compartir: 

Creara celebra este año su décimo aniversario dentro del sector de la eficiencia energética. La compañía comenzó su actividad en otoño de 2003, realizando un primer proyecto de Plan Energético para el municipio madrileño de Manzanares el Real. Fue el primer paso para dar una respuesta cualificada a la demanda existente entonces desde los Ayuntamientos para poder planificar mejor el uso de su energía, trabajando con ellos en identificar las partidas que suponían un mayor gasto energético, y a detectar las palancas para reducir dichos consumos.

Aunque aquel equipo pionero no fundó CREARA hasta año y medio más tarde, ese proyecto supuso el germen de la futura empresa. La situación social y económica entonces era muy diferente a la actual. Los servicios energéticos comenzaron más tarde en España respecto a otros países de su entorno. En 2003 no existía todavía en España un sector de la eficiencia energética, aunque las energías renovables ya surgían como la gran oportunidad. España aún construía muchas viviendas, y el foco no estaba en ajustar costes, sino más bien en maximizar ingresos.

Para los sectores no intensivos en consumo de energía, el punto de inflexión se produce con la aprobación de la E-4, en el año 2004. Por primera vez se aprobaba una estrategia española de eficiencia energética, con una importante dotación económica. Se desarrollaron Agencias de energía en las comunidades autónomas, que sirvieron de catalizador de los fondos, y poco a poco fue surgiendo un sector que ofrecía productos y servicios de eficiencia energética.

Y aún queda mucho por recorrer. En la actualidad CREARA sigue defendiendo a ultranza la eficiencia energética, que constituye una gran oportunidad para el crecimiento económico, la mejora de la competitividad empresarial y la sostenibilidad del planeta.

Historia de CREARA

Entre las experiencias pioneras desarrolladas por CREARA en sus primeros 10 años de existencia, destaca la implantación del primer Sistema de Gestión Energética en la fábrica de cementos de Portland de El Alto en Madrid, en 2007, como experiencia piloto de acuerdo a los requisitos de la Norma UNE 216301 (norma española precursora de la actual ISO 50001).

Desde entonces empresas con diferentes actividades, como Holmen Paper, Clece, ALSA, Ferrovial, General Motors o la Feria de Congresos de Málaga, organismos públicos como AENA e instituciones como la propia catedral de Palma de Mallorca, han confiado en CREARA para llevar a cabo sus proyectos en relación a los Sistemas de Gestión Energética.

Fuera de España, ha sido muy significativa para la empresa la expansión realizando proyectos ISO 50001 en Latinoamérica, como por ejemplo 9 proyectos efectuados en Chile con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) o el Ente Provincial de la Energía de Mendoza en Argentina, además de programas de formación en Argentina, Colombia y Ecuador sobre la misma. Hoy en día CREARA es líder en implantación de Sistemas de Gestión Energética según la norma 50.001. Esta amplia experiencia ha hecho de CREARA un referente internacional en proyectos de implantación de la ISO 50001.

La compañía también ha llevado a cabo grandes proyectos de auditoría con instalaciones complejas, es el caso de aeropuertos para AENA y proyectos como Empresa de Servicios Energéticos, como el firmado en UTE con SICE para el municipio andaluz de Coín en 2011, que se convirtió en la primera localidad andaluza en establecer un contrato de ‘servicios energéticos’ en alumbrado público.

En otros ámbitos de la eficiencia energética el año pasado, CREARA ha participado, además, en el primer contrato ESE de ahorros compartidos y garantizados de la administración pública española asistiendo a CLECE a nivel técnico, en la puesta en marcha del protocolo de medida y verificación de ahorros en 5 colegios del Ayuntamiento de Madrid. Todo bajo los parámetros recogidos en el Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) de la Organización de Evaluación de la Eficiencia (EVO).

En el campo del cálculo de la Huella de carbono, uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, la compañía ha trabajado para empresas de primer nivel como son Cortefiel o Alsa y también para la Agencia Española de la Calidad (AEC), así como para varias bodegas en España y Chile. También en eventos hemos desarrollado nuestras primeras experiencias en España, con la ‘Cumbre Gestión Sostenible 2012’ de AEC y en otros países, como el congreso internacional ‘Costa Rica Verde y saludable‘ en Chile o la fiesta de la Casa de Madrid en Sao Paulo en Brasil.

Por último destacar la creación, en 2010, de CREARA INTERNATIONAL, empresa con base en Washington D.C. (Estados Unidos) destinada a impulsar todo tipo de proyectos de eficiencia energética en países emergentes, como el Programa Greenpyme Colombia, entre otros. Ya al año siguiente, el nacimiento de BALANTIA, la primera empresa especializada en servicios energéticos para el sector turístico.

En 2013 CREARA ha seguido fiel a su política de empresa con la creación de nuevos de productos y servicios innovadores que aportan una visión integral de la gestión energética.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE