X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Curso de Gestión Energética Municipal organizado por el EREN.

Compartir: 

El gasto en la factura energética ha sufrido un considerable aumento en los últimos años, debido fundamentalmente al incremento de los costes energéticos unitarios (combustibles y electricidad). Se hace por ello necesario gestionar eficazmente el gasto energético, y los servicios públicos juegan un papel primordial por el importante número de instalaciones que gestionan y en este momento, la importante carencia presupuestaria para asumir estos costes.

A iniciativa de la Concejalía de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de León, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León imparte desde ayer un Curso de Gestión Energética Municipal, de carácter eminentemente práctico, en el que se abordarán situaciones reales y ejemplos concretos, de forma que los conocimientos adquiridos puedan ser puestos en práctica en el corto plazo.

Durante 28 horas, permitirá a más de 45 técnicos y responsables de mantenimiento municipales del Ayuntamiento de León, del Ayuntamiento de Villaquilambre, de San Andrés del Rabanedo, de la Diputación y de la Universidad de León, obtener un amplio grado de conocimiento sobre medidas de ahorro y eficiencia energética. El Curso se estructura en dos módulos: Gestión Energética Municipal (Auditorías energéticas, ahorro y eficiencia energética en los principales puntos de consumo: edificios, agua y sistemas de bombeo, alumbrado público, transporte, etc) y un segundo modulo dedicado a la Eficiencia Energética en la Edificación que tratará la calificación energética de edificios, la eficiencia energética en la edificación: la generación de calor, generación de frío, redes de tuberías y de conductos, el control y contabilización de consumos, la recuperación de energía y las energías renovables en la edificación, entre otros temas.

Esta acción es nuevamente fruto de la estrecha colaboración y apoyo que el Ente Regional de la Energía de Castilla y León presta a las entidades locales de Castilla y León y en este caso a un Ayuntamiento como el de León, particularmente muy activo en materia de gestión energética eficiente.

El Ayuntamiento de León y una gestión energética más eficiente.

El Ayuntamiento de León ha analizado, diagnosticado y comenzado la adopción de medidas para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, reduciendo los costes sin disminuir la calidad del servicio público.

Entre estas, destaca la formación solicitada al EREN en materia de Gestión Energética Municipal, para sus técnicos y personal de mantenimiento que ahora comienza y el exhaustivo análisis de las instalaciones energéticas actuales en todos los edificios municipales y del alumbrado público.

El personal técnico vinculado realizará el seguimiento del funcionamiento y rendimiento de las instalaciones, cuyos datos permitirán diagnosticar los problemas y el coste asociado al funcionamiento energético de las instalaciones municipales en su estado actual. Un Plan Director para la Eficiencia y Ahorro en la Gestión Energética Municipal identificará las medidas a adoptar así como la inversión y el ahorro asociada a cada una, y permitirá su priorización, analizando la TIR y el periodo de retorno para su amortización.

Posteriormente, se adoptarán medidas de baja inversión y basadas en actuaciones que se deriven de una adecuada práctica para el ahorro energético, y en ejercicios posteriores se realizarán aquellas actuaciones prioritarias para las que consigan fondos, evaluando, en todo caso, los resultados de eficiencia energética obtenidos y el cumplimiento de los objetivos que en el Plan Director se preveían para las mismas.

Complementariamente, y buscando la sensibilización e implicación de todos los trabajadores municipales, la Concejalía lanzó un Plan de Ajuste para la Reducción de la Factura Energética en las Instalaciones y Dependencias Municipales, basado en un Decálogo de Buenas Prácticas que recoge recomendaciones para el uso racional de la energía en los centros de trabajo (agua, iluminación, equipos ofimáticos, gestión de recursos y residuos, en la planificación de reuniones y eventos, etc.), lo que está permitiendo rebajar los consumos energéticos en todo tipo de actividad en las instalaciones y dependencias municipales.

El Ente Regional de la Energía y su apuesta por el ahorro energético en las Entidades públicas

En su política de sostenibilidad energética y medioambiental, el EREN viene desarrollando programas en instalaciones dependientes del gobierno regional y de las corporaciones locales, con el fin de optimizar infraestructuras y procedimientos que permitan reducir la factura energética y mitigar el impacto ambiental de los recursos energéticos, sin reducir su servicio a los ciudadanos, “ofrecer más calidad y eficiencia con menos gasto”.

Dotar a los responsables municipales de herramientas que les posibiliten posteriores actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones que gestionan o mantienen, es por ello fundamental para la Junta de Castilla y León en un momento en que se hace imprescindible la contención del gasto para poder seguir funcionando.

Este esfuerzo dirigido a las entidades públicas de ámbito local, se contempla ya en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León 2008-2012 que recoge la política Energética de la Junta de Castilla y León, y diseñado en concordancia con la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España-E4.

Su objetivo principal: lograr el desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma

 Para lograr este objetivo se están aplicando distintas medidas de ahorro energético, basadas en Líneas de ayudas públicas para sustitución de equipos por otros de mayor eficiencia energética; Estudios energéticos en el sector que permitan abordar las inversiones en eficiencia energética con los mejores criterios de decisión y Fomentar la gestión energética municipal mediante acciones formativas en eficiencia energética y apoyando el desarrollo de empresas de servicios energéticos (ESE), además de promover la sustitución de tecnologías existentes en la actualidad en las instalaciones de potabilización, abastecimiento, y depuración de agua por otras tecnologías más eficientes.

La formación en materia de gestión energética a los agentes del ámbito municipal es fundamental, y difundir la actitud de eficiencia energética entre los técnicos y responsables de mantenimiento de las instalaciones municipales, que posibiliten la mejora de la eficiencia energética en las diferentes instalaciones y dependencias a su cargo, mediante la introducción de nuevas tecnologías más eficientes y herramientas informáticas de gestión energética, es el primer paso más decisivo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE