X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Estepona pone en marcha un plan de Eficiencia Energética con el que se pretende bajar un 38% el consumo y ahorrar 400.000 euros anuales.

Compartir: 

La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha el Plan de Eficiencia Energética, que supondrá una reducción en el consumo del 38% y un ahorro de 400.000 euros anuales para las arcas municipales. La edil ha indicado que la concesionaria del servicio -Grupo Ortiz SICE- está realizando un estudio de los 7.700 puntos de luz existentes en la vía pública para materializar las medidas que deben incluirse en el Plan de Eficiencia Energética, que se irá implementando durante 2013.

Fernández-Fígares ha apuntado que el Consistorio ha acometido ya la primera actuación sustituyendo las luminarias de vapor de mercurio "altamente contaminantes" que existían en la plaza del Ajedrez por luces 'leds'. El cambio de la iluminación ha tenido un coste de 16.500 euros para la concesionaria y va a suponer un ahorro energético de un 76 por ciento en este espacio público.

Reducción de las emisiones de dióxido de carbono

La responsable municipal ha comentado que el Plan de Eficiencia Energética, además de conseguir un ahorro económico de 400.000 euros anuales, contempla también la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un 36 por ciento. En ese sentido, ha indicado que "es fundamental que desde las administraciones públicas hagamos todo lo posible por respetar el medio ambiente a través de un gasto moderado del consumo energético".

La edil ha explicado que el inventario de los puntos de luz se estará elaborando durante los próximos tres meses y que una vez concluido se determinarán las actuaciones concretas que deben llevarse a cabo en cada zona como puede ser la sustitución de las bombillas actuales por otras de bajo consumo o de los equipos de encendido por otros más eficientes, entre otras.

Plano lumínico del municipio

Además, el Consistorio también está redactando un plano lumínico del municipio que determinará qué viales están excesivamente iluminados, en cuales es necesario aumentar el encendido y donde se está desaprovechando la iluminación que se proyecta. Fernández-Fígares ha apuntado que este documento junto al inventario de los puntos de luz serán "imprescindibles" a la hora de concretar las medidas que se incluyan en el Plan de Eficiencia Energética.

Por otra parte, la edil de Gestión de Recursos ha indicado que con este plan de ahorro energético municipal se cumplirá el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior que el Gobierno Central aprobó en 2008 siguiendo las directivas de la Unión Europea. "Tenemos que ser conscientes de que la aplicación de medidas racionales evita el despilfarro de energía y de los recursos económicos del Consistorio, por lo que durante todo 2013 estaremos trabajando para conseguir que la iluminación de Estepona responda a criterios de eficiencia", ha añadido Fernández-Fígares.

Por último, ha subrayado que las medidas que se pongan en marcha "no traerán consigo una peor iluminación del municipio, ya que los recursos tecnológicos actuales nos permiten ahorrar en gasto energético sin que las luces de nuestras calles se vean afectadas". La edil ha explicado que el Consistorio exigió la puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética en el contrato para el mantenimiento de las infraestructuras públicas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE