X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Logroño introduce medidas de eficiencia energética para ahorrar 600.000 euros al año.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Logroño ha dado a conocer los resultados del Plan de Medidas de Choque y Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Municipal, que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el 7 de septiembre. En apenas cuatro meses el Equipo de Gobierno municipal ha implantado y desarrollado una serie de medidas que han supuesto un ahorro potencial a las arcas municipales cercano a los 600.000 euros.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Logroño se ha ocupado de medir los gastos de los diferentes servicios municipales, controlar los consumos y unificar facturas. Tras los correspondientes análisis, se ha tomado la decisión política de ejecutar una serie de medidas que ya se está en condiciones de empezar a evaluar.

Ruiz Tutor, un de los concejales encargados de esta materia, ha asegurado que las medidas tienen por objeto reducir el coste de la factura energética y las emisiones de CO2 con un gasto más sostenible. Es decir, “efectuar un uso racional y eficiente de la energía”. Las medidas, además, se vinculan con la Red de Ciudades Inteligentes, a la que pertenece Logroño, que tiene por objeto poner las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos.

Actuaciones en marcha

Las actuaciones que ya ha puesto en marcha el Equipo de Gobierno municipal o está trabajando en ellas son:

  • Reducción del consumo energético en 16 fuentes ornamentales y monumentales (ha disminuido el consumo eléctrico en un 50%, unos 231.587 kWh/año).
  • Limitación horaria del alumbrado exterior en doce áreas de juego infantil y pistas multideportivas.
  • Limpieza viaria por baldeo de calles con aguas recicladas.
  • Riego de jardineras ornamentales con aguas recicladas.
  • Limitación y control de temperatura ambiental en edificios municipales (estimación del ahorro energético entre un 14% y un 21%).
  • Eficiencia en instalaciones de alumbrado exterior público.
  • Implantación de reguladores de flujo para la reducción de iluminación en viario público.
  • Control del proceso de potabilización en la Estación de Tratamiento de Aguas para Logroño.
  • Control de funcionamiento de bombeos de agua potable, residual y riego por medio de telegestión.
  • Conexión y suministro de energía eléctrica fotovoltaica a la red de distribución de la compañía Iberdrola.
  • Reducción del consumo de agua potable en riegos de zonas verdes por telegestión en parques de ribera del Ebro.
  • Reducción de costes por regularización contractual municipal de gas natural.
  • Mejora del rendimiento de emisores térmicos por medio de paneles radiantes (se estima una reducción del consumo de gas natural en un 15%).

Actuaciones en Logroño Deporte

Por su parte, el concejal de Alcaldía y Deportes, Javier Merino, ha explicado las medidas diseñadas en Logroño Deporte con el fin de obtener un mayor rendimiento en unas instalaciones que son utilizadas por 50.000 abonados, además de 20.000 que participan en actividades deportivas.

Merino ha señalado que se ha avanzado en seis aspectos. En este sentido, ha apuntado a la instalación de sistemas que permiten la recuperación del agua utilizada en la limpieza de los filtros de las piscinas; la instalación de una red de tele gestión que permite conocer en tiempo real los consumos de gas, luz y agua; la elaboración de bases de datos con inventarios actualizados de diferentes elementos elétricos y térmicos; la sectorización de encendidos que permitirá un ahorro del 52% en luz o la realización de una auditoría entergética en cada una de las instalaciones deportivas.

Además, ha informado que se está renovando el sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador, con el objetivo de tener un mayor control en tiempo real de los trabajos de mantenimiento de instalaciones que se realizan en Logroño Deporte.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE