X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El biogás como alternativa energética en Rural Smart Grids.

Compartir: 

El uso de la tecnología del biogás en las granjas de vacas lecheras y de cerdos ofrece grandes beneficios para el desarrollo rural, para el medio ambiente y para garantizar el suministro eléctrico descentralizado. Es una fórmula efectiva no sólo para mejorar el tratamiento de las deyecciones ganaderas, que actualmente representan una amenaza para el medio ambiente, sino también para reducir los costes energéticos de las explotaciones.

El biogás como alternativa energética para la gestión de los residuos. Este es el lema de la ponencia de la empresa catalana IRIS en el Primer Congreso Rural Smart Grids, presentada el pasado jueves 25 de octubre en la Casa del Mar de Barcelona. Pau Puigdollers, investigador del equipo de IRIS que coordina el proyecto europeo Geronimo II – Biogás, explicó en el Rural Smart Grids el potencial que tienen las explotaciones ganaderas de vacuno y porcino para sacar provecho y rentabilidad a un residuo problemático como son los purines. La sensibilización del sector agroganadero es clave para dar el paso a un cambio de modelo sostenible, en línea con las regulaciones que está preparando la Unión Europea.

Puigdollers incidió en la realidad española actual: “Con la importancia que tiene el sector agroganadero en España, sorprende que sólo se estén obteniendo alrededor de 37 MW provenientes de plantas de biogás en el sector agroindustrial mientras que otros países más pequeños, como por ejemplo Bélgica, doblan esa potencia”. El ingeniero de IRIS especialista en energías renovables hace un llamamiento al sector público a actuar en materia de medidas e incentivos para las energías renovables en el mundo rural: “Entre todos, tanto el sector privado como el sector público, debemos facilitar el desarrollo del sector del biogás y su integración en las redes inteligentes o Smart Grids“. España, con 30 plantas de biogás agroindustrial, está muy lejos de las 6000 que ya tiene instaladas Alemania, el país europeo con más plantas como resultado de las políticas de incentivo de las energías renovables y, en especial, las de biogás, puesto en marcha por parte del gobierno. En este sentido, Pau Puigdollers recordó que “el Plan de Energías Renovables (PER) cifra en al menos 3 millones las toneladas de dióxido de carbono que se ahorrarían en 2020 si se cumplen los objetivos de producción de electricidad mediante biogás, a nivel español”. Puigdollers, además, dio un dato muy relevante: “Según el PER, el potencial máximo de producción de biogás en España a largo plazo alcanza los 1.200 MW”.

El proyecto Geronimo II – Biogás tiene el objetivo de permitir a los ganaderos explotar las oportunidades del biogás. Este proyecto, impulsado en el marco del Programa “Intelligent Energy Europe” de la Unión Europea, pretende obtener energía renovable a partir de la transformación de los residuos agrícolas, y es la continuación del proyecto GERONIMO, desarrollado entre 2007 y 2009, y que permitió divulgar entre los granjeros europeos las energías renovables en general y sobre la instalación de sistemas energéticamente eficientes en sus explotaciones.

Esta primera actuación, que suscitó mucho interés en el sector, ha dado pie a la segunda edición del proyecto que aborda directamente el sector porcino y el de productores de leche, para ofrecerles apoyo en la valoración del potencial de biogás en sus granjas, capacitarlos en la preparación de planes de negocios robustos y en las estrategias de financiación e inversión de las instalaciones de biogás.

Asimismo, el proyecto Geronimo II – Biogás difunde el biogás como alternativa de futuro para el mundo rural e incide en el apoyo de la administración para emprender políticas proactivas para la consolidación de esta tecnología.

La conversión del biogás en electricidad puede ser también una fuente de ingresos si se comercializa o de reducción de costes en las instalaciones agrícolas si se usa para autoconsumo y el calor residual generado se puede emplear para calefacción de viviendas y granjas, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles. El producto resultante de la digestión anaerobia puede usarse como fertilizante de muy alta calidad que da un valor añadido al ganadero y agricultor. Por otro lado, la tecnología para la conversión de biogás en biometano (gas natural de origen biológico) que se puede usar como combustible en vehículos o transportarse a través de la red de gas natural está ya demostrada en múltiples plantas agroindustriales europeas.

Geronimo II – Biogás está coordinado por la empresa Innovació i Recerca Industrial i Sostenible, con sede en el Parque Mediterráneo de la Tecnología de Castelldefels y enfocada a ofrecer soluciones de ingeniería y desarrollo sostenible. Además, también participan en el proyecto una docena de organizaciones procedentes de 11 regiones europeas, y está financiado al 75% por el programa “Intelligent Energy Europe”.

La representación española en este consorcio recae en las cooperativas Llet Nostra y el Grupo de Saneamiento Porcino de Girona. Llet Nostra acoge 6 cooperativas lecheras catalanas, cuatro de las cuales son de las comarcas gerundenses, que representan el 30% de los productores de Cataluña, con una producción 50.000 toneladas de leche. El Grupo de Saneamiento Porcino de Girona, agrupa miles de granjeros de las comarcas gerundenses con el objetivo de coordinar y gestionar servicios relacionados con la sanidad porcina.

En Cataluña, el mundo rural es uno de los marcos principales en la generación de energía para fuentes renovables como la hidroeléctrica, la eólica y la solar fotovoltaica, además de las estrechamente vinculadas a la actividad agroforestal, como la biomasa o el biogás . Además, el sector agrario tiene un peso muy importante en el desarrollo e implantación de la economía verde-circular, que sustentará el futuro de nuestra sociedad. Las redes inteligentes son imprescindibles para aprovechar estas potencialidades, para la expansión de las energías renovables y para optimizar la producción y la distribución de energía eléctrica, y aportarán beneficios tanto a los productores y distribuidores de energía como a los consumidores.

En la tarea de difundir las oportunidades de las redes inteligentes en el mundo rural en Cataluña y en Europa, el congreso Smart Grids pone énfasis en la innovación que actualmente se está imponiendo en el mundo rural de los países líderes europeos y remarca que en Cataluña “no nos podemos quedar atrás “. La primera edición del Congreso Rural Smart Grids ha sido organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, el Instituto Catalán de Energía, la Fundación del Mundo Rural y Localret.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE