X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El biomimetismo en edificación contribuye a la Eficiencia Energética

Investigadores de la Universidad de Navarra demuestran los beneficios de imitar la naturaleza para reducir la demanda de calor en los edificios.

Compartir: 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra ha publicado un estudio sobre los beneficios de imitar la distribución de las funciones vitales del atún para optimizar las zonas de trabajo en un edificio de oficinas, con el objetivo de reducir la demanda de calefacción.

Universidad de Navarra. El biomimetismo en edificación contribuye a la eficiencia energética.

El artículo, publicado en la revista Building Simulation, propone una zonificación de espacios de trabajo que ubique las salas de reuniones y despachos con una alta ocupación en el centro del edificio, mientras que las áreas de trabajo abiertas queden en la zona exterior. 

Es justo lo que consigue el atún al situar sus funciones vitales en el centro de su cuerpo. Este pez concentra allí su sistema nervioso, respiratorio y digestivo, así como el conjunto de músculos rojos que le confieren ese tono rojizo tan particular y que aseguran que el calor generado quede resguardado en su interior. Así puede sobrevivir en aguas gélidas -de hasta 4 ºC- donde otros animales de su tamaño no mantendrían una actividad tan elevada, explica el profesor del departamento de Biología Ambiental, Rafael Miranda.

Amaia Zuazua, arquitecta e investigadora del proyecto en la Escuela de Arquitectura del centro académico, añade que la principal novedad de este estudio consiste en utilizar la naturaleza como fuente de aprendizaje para mejorar la gestión energética de un edificio. Y los resultados, según señala, no han dejado lugar a dudas: Los datos señalan una reducción en la demanda de calefacción en todos los casos. En particular, los modelos indican que cuanto más frío es el clima, más se reduce la necesidad de calefacción al aplicar el modelo del ‘edificio atún.

Según explican los investigadores, lo más interesante de esta propuesta es que apenas requiere gastos, ya que no es necesario cambiar fachadas ni reformar grandes instalaciones, tan sólo hay que plantear las distribuciones interiores de otro modo.

Para su estudio, los arquitectos y biólogos de la Universidad de Navarra utilizaron como modelo el edificio de Gamesa en Pamplona, cuya distribución central se asemejaría a la anatomía del atún. Las simulaciones con ciudades como Berlín, Oslo o Pamplona indican una reducción media de la demanda del 5%.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE