X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) de Lubia celebra su 25 aniversario.

Compartir: 

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el director del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) de Lubia, han presentado los actos que se van a desarrollar en los próximos dos meses para conmemorar el 25 aniversario de la inauguración de estas instalaciones.

Entre otras cosas, se va a realizar un ciclo de conferencias relacionadas con los estudios que se realizan en el centro y con las energías renovables dirigido al gran público y con prestigiosos y conocidos ponentes como el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia; el diplomático Inocencio Arias; o el codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, entre otros.

También se va a emitir desde Soria el programa de Radio Nacional de España ‘No es un día cualquiera’, de Pepa Fernández, con contenidos relacionados con las energías renovables y el CEDER.

Habrá una ruta de senderismo que recorrerá las instalaciones del centro, un concurso de graffitis con el que se persigue integrar elementos constructivos en el paisaje. Y también se presentará un libro conmemorativo que recoge la historia del CEDER a lo largo de estos 25 años.

De CINSO a CEDER

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia, situado a escasos kilómetros de Soria capital, se creó hace veinticinco años como Centro nacional para la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables. El giro dado a la utilización de estas instalaciones fue radical puesto que en 1975 la Junta de Energía Nuclear había decidido que Lubia albergase un Centro de Investigación Nuclear.

Incluso se publicó que la verdadera intención del Gobierno de entonces era construir una bomba atómica. En 1983, tras años de oposición de los sorianos, se aparcó este proyecto.

En 1987 se inauguró con la concepción que ha mantenido durante estos 25 años y eso es precisamente lo que conmemoramos ahora.

Este complejo de casi 700 hectáreas y unos 15.000 metros cuadrados de edificaciones ocupadas, en los que trabajan cerca de 60 personas, depende del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta instalación está considerada como pionera en España en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser una de las mejor dotadas de Europa en instalaciones, medios materiales y humanos para la experimentación en energía eólica de pequeña potencia.

Además de 5 proyectos relacionados con la biomasa y de 3 proyectos relacionados con la energía eólica que están desarrollando, están llevando a cabo una nueva línea de investigación relacionada con las redes eléctricas inteligentes, la integración de las energías renovables en redes y la generación distribuida, que pretende aprovechar la potencialidad de las instalaciones del CEDER-CIEMAT como plataforma experimental en la generación y distribución inteligente de energía eléctrica y térmica.

Este Centro dispone de una infraestructura física de red eléctrica (diferentes centros de transformación dentro del recinto) y de comunicaciones que posibilitan a la perfección ensayar y probar a escala real nuevos modelos arquitecturales y conceptuales de compañías eléctricas, de telecomunicaciones, informática, movilidad eléctrica, cargadores de baterías de vehículos eléctricos, diferentes tecnologías de generación con fuentes renovables, etc. El objetivo es integrar todos los elementos y actores involucrados en la generación, transporte, distribución y consumo, para la consecución de sistemas y aplicaciones más eficientes.

Otra singularidad de estas instalaciones es que el edificio administrativo principal, que se encuentra en la entrada del CEDER, es un edificio bioclimático diseñado para conseguir cotas de ahorro de energía convencional de entre el 80 y el 90 por ciento. Se construyó dentro del Proyecto Singular Estratégico “Arquitectura Bioclimática y Frío Solar”.

Curso técnico superior en Eficiencia Energética

La subdelegada del Gobierno ha destacado también que la Junta de Castilla y León impartirá en Soria la titulación de “Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica” gracias a la colaboración que brinda el CEDER de Lubia, donde se impartirán clases los martes, jueves y viernes. El resto del horario lectivo se completará en el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de la capital.

Según han destacado los responsables educativos de la Junta de Castilla y León, el CEDER es un espacio ideal para acoger el desarrollo de algunas de las actividades formativas contempladas en el Decreto 35/2010, de 9 de septiembre, por el que se establece el currículo correspondiente al título de “Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica” en la Comunidad de Castilla y León.

Proyecto Hychain

Por su parte, el director del CEDER, Miguel Latorre, ha informado de que próximamente podrá consolidarse, mediante la firma de un convenio, la propuesta de colaboración entre el centro del Gobierno de España y el ayuntamiento de Soria para la monitorización y mantenimiento de vehículos eléctricos con carga renovable a partir de algunos de los vehículos del denominado proyecto Hychain. La próxima semana se trasladarán al CEDER tres furgonetas de hidrógeno.

Desde el año 2005, el CIEMAT participa junto con otras 23 entidades públicas y privadas en un proyecto HYCHAIN-MINITRANS coordinado por la empresa francesa Air Liquide. El proyecto proponía la creación simultánea de flotas de vehículos urbanos propulsados por pilas de combustible y de una infraestructura original de distribución de hidrógeno. Su ambición era favorecer el desarrollo de un auténtico sector industrial que genere empleo y crecimiento en Europa.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE