X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Cluster de Extremadura participa en el proyecto Meshartility

El Cluster de la Energía de Extremadura se reúne con los socios del proyecto Meshartility en aras de mejorar la gestión energética en los municipios.

Compartir: 

El Cluster de la Energía de Extremadura ha formado parte, junto con otros diecisiete socios de doce países europeos -España, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovenia-, de la 4ª Reunión de Trabajo celebrada en Murcia el pasado 28 y 29 de Abril, en el marco del Proyecto Meshartility, una iniciativa europea que tiene como principal objetivo la mejora de la gestión energética en los municipios, y el apoyo para conseguir una optimización de los consumos energéticos en estos municipios.

Durante las reuniones, llevadas a cabo en la sede del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, se ha estudiado el avance del estado de recopilación de datos energéticos para el estudio de Inventario de Emisiones en los 72 municipios europeos involucrados en dicho proyecto, cinco de ellos pertenecientes a la Comunidad Extremeña- Badajoz, Cáceres, Coria, Hervás y Mérida-.

Del mismo modo, se ha analizado el avance del estado de la elaboración de los planes de acción en aras de lograr una energía sostenible en estos mismos municipios. El proyecto, busca entre otros fines, promover la creación de planes locales de energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el fomento del intercambio de datos entre las compañías eléctricas y los municipios.

Por otro lado, se debatió sobre futuras recomendaciones a incluir en próximas Directivas europeas, respecto al intercambio de datos de consumos energéticos por parte de las empresas energéticas, ya que la información sobre producción y consumo de energía en un municipio es fundamental para que los Ayuntamientos puedan desarrollar un

Plan de Acción para la Energía Sostenible

Con estos datos es posible identificar de qué zonas y sectores proceden las grandes emisiones de gases de efecto invernadero o cuáles pueden mejorar energéticamente para el cuidado del medio ambiente. En este sentido, el proyecto Meshartility pretende buscar soluciones que fomenten y faciliten el intercambio de dichos datos entre los ayuntamientos y las compañías para poner en marcha estrategias y planes de ahorro de energía y reducción de gases contaminantes.

Además se dieron pautas para organizar los días de la Energía en cada región y formas de difundir dicha actividad. En este sentido, el Cluster de la Energía de Extremadura, como socio de este importante proyecto europeo, ya ha comenzado a organizar dichas acciones, con la visita de escolares a las instalaciones de Energías Renovables del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura en la finca ‘La Orden’, de la Administración Regional.

Proyecto Meshartility

El proyecto Meshartillity es una iniciativa europea que tiene por objetivo analizar los datos reales del consumo de energía sectorizados en cada región geográfica, además de proponer herramientas y mejoras de gestión energética para los servicios públicos.

Para ello, el proyecto se ha estructurado en diferentes fases: organización, convenios entre empresas energéticas y municipios, desarrollo de planes de acción sostenibles, monitorización y evaluación de los planes de acción y transferencia de datos, y diseminación de los planes de acción por cada ayuntamiento.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE