X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

EL COAM elige un edificio de la Avenida del Manzanares para ser prototipo de rehabilitación en el concurso Madrid RENOVE.

Compartir: 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha anunciado el fallo de la primera fase del concurso Madrid RENOVE por la que el pasado mes de julio se convocó a los vecinos del entorno de Madrid Río a presentar la candidatura de su edificio para ser rehabilitado y convertirse en modelo para otros edificios residenciales de la ciudad. El Jurado ha decidido seleccionar el inmueble situado en el número dos de la Avenida del Manzanares por su visibilidad y su idoneidad para llevar a cabo la rehabilitación integral del inmueble.

Concurso de rehabilitación Madrid RENOVE

La Secretario del COAM, Pilar Pereda, explicó que el edificio cumple los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria. Así, se trata de un edificio de 1967, aislado, de once plantas, con cuatro orientaciones, con un sistema de calefacción ineficiente y con una cubierta adecuada para incorporar energías renovables. Por su parte, uno de los 46 vecinos que residen en el edificio, destacó que el inmueble “no tiene ningún edificio que le haga sombra por lo que se pueden incorporar energías renovables” y que se encuentra próximo a Matadero Madrid, lo que contribuye a aumentar el nivel cultural de la zona.

El COAM y las empresas patrocinadoras se reunirán con la comunidad de propietarios del edificio seleccionado para redactar, según sus necesidades, las bases de la segunda fase de Madrid RENOVE. En ésta, el edificio pasará a ser objeto de un concurso de ideas en el que se elegirá el mejor proyecto de rehabilitación entre los que propongan los arquitectos. Pereda señaló que el objetivo del concurso es conseguir un importante ahorro de energía, mayor confort, una mejora en la accesibilidad y el ruido. Además, recordó que era imprescindible que el edificio se convierta en un prototipo, por lo que el proyecto deberá ser “repetible”.

En cuanto a la financiación de las obras, los vecinos se beneficiarán de las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) previstas en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. Al respecto, la Secretario del COAM celebró que, coincidiendo con la elección del edificio, se haya publicado el Plan de Ayudas en el que se concreta a quién y cómo van a concederse los ciento veinticinco millones de euros previstos para dichas ayudas.

A éstas se sumará el dinero que los vecinos obtengan por la compra de emisiones de CO2 previstas en el Plan Clima del Ministerio de Medio Ambiente y otras ayudas que podría conceder la Comunidad de Madrid, así como la aportación, de entre un 10 y un 15 por ciento del coste de la obra, por parte de los patrocinadores de MADRID RENOVE. Por tanto, los vecinos deberán aportar entre un 35 y un 40 por ciento del presupuesto, en cuya financiación, según admitió Pilar Pereda, está interesada una entidad bancaria.

El concurso Madrid Renove se enmarca en un proyecto de rehabilitación urbana desarrollado por Madrid Think Tank que pretende conseguir la mejor forma de rehabilitar y, dando la palabra a la ciudadanía, conocer el estado del parque residencial de viviendas. El objetivo es demostrar al ciudadano que la rehabilitación está a su alcance y que, gracias a ella, conseguirá ahorros significativos en el consumo de energía y mejorará su confort y su calidad de vida.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE