X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El INEGA trabaja en una nueva aplicación que permitirá a los Ayuntamientos realizar auditorías energéticas online.

Compartir: 

La Consejería de Economía e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), está desarrollando una nueva herramienta informática que permitirá a los ayuntamientos gallegos realizar auditorías energéticas on-line que diagnostiquen su situación en este campo de modo sencillo e inmediato, lo que les facilitará tomar decisiones para disminuir sus costes energéticos. Hace falta recordar que los consumos energéticos municipales ascienden, de media, a casi 13.000 tep/año, de los que el 78% corresponde a energía eléctrica y, dentro de este porcentaje, el 70% a iluminación pública.

Sobre esta base, el nuevo servicio de diagnosis energética permitirá hacer evaluaciones on-line adaptadas a las particularidades de cada municipio, contribuyendo a la identificación de medidas concretas de eficiencia energética. En este sentido, el ahorro y la eficiencia resultan fundamentales para que los ayuntamientos gallegos puedan mejorar su competitividad rebajando costes que no tengan valor añadido, e incrementando, así, la calidad de vida de sus ciudadanos.

Asimismo, la herramienta constituirá, también, una nueva fuente de datos estadísticos, adecuados para analizar la implantación de medidas de ahorro y eficiencia y el uso de las fuentes renovables en los municipios gallegos. Esta aplicación, que estará en funcionamiento antes de que finalice el año, supone un paso más dentro de un largo proceso de gestión desarrollado durante este ejercicio y del que los ayuntamientos gallegos, con el asesoramiento del Inega, pueden beneficiarse ya a través de múltiples iniciativas.

En este campo, la Consejería de Economía e Industria viene impulsando un plan de ahorro y eficiencia energética para la Administración local, habilitando, en primer lugar, una herramienta informática de cálculo de tarifas eléctricas que les facilita la revisión de la facturación de electricidad. Esta, que cuenta ya con más de medio centenar de usuarios, permite optimizar la potencia contratada y la demanda de energía reactiva, señalando las posibles mejoras a emprender.

Además, se puso en marcha un servicio de asesoría energética individualizada que complementa esta herramienta y facilita a los ayuntamientos la toma de decisiones, resolviendo las dudas que formulan y acercándoles información sobre el programa de ayudas de la Xunta para el ahorro y la eficiencia energética.

Este programa contó, en el 2012, con tres líneas específicas para municipios, con apoyos por más de 3 millones de euros con los que se impulsó la puesta en marcha de medidas en cerca de 90 ayuntamientos gallegos con ahorros económicos de hasta el 50% del coste de la factura. Se estima que con la ejecución de estos proyectos se puede obtener un ahorro energético de más de 2.400.000 kWh/año, lo que supone el consumo de electricidad de cerca de 700 familias al año. Además, este ahorro energético supondrá un ahorro en costes superior a los 5 millones de euros a lo largo de la vida útil de los equipos, que puede llegar a los 15 años.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE