X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Plan Energético en Madrid contribuye al ahorro de un 16% de energía

La Comunidad de Madrid ha contribuido a través de actuaciones formativas, de divulgación y con planes renove.

Compartir: 

El Plan Energético de la Comunidad puesto en marcha en 2004, ha posibilitado un ahorro del 16% de energía en la región, superando el objetivo inicial del Plan de mejorar la intensidad energética en un 10%. La Comunidad ha contribuido a través de actuaciones formativas y de divulgación, promoción del Gas Natural o incentivos económicos a ayuntamientos, empresas y particulares con planes renove.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha llevado a cabo una estrategia de promoción del gas natural ecoeficiente basada en cuatro actuaciones: el plan de gasificación de nuevos municipios, sustitución de combustible en edificios públicos, gasificación de polígonos industriales y promoción del gas natural en automoción. El gas natural es entre el 20 y el 40% más barato que el gasóleo, es más limpio ,ya que está exento de azufre y emite un 95% menos de partículas y más eficiente, con la tecnología de condensación se ahorra más de un 20%.

Por otro lado, los planes renove se pusieron en marcha en 2006 y desde entonces se han llevado a cabo más de 700.000 actuaciones, con unas ayudas superiores a los 115 millones y una inversión inducida superior a 689 millones. Así, gracias a los múltiples planes renove de ventanas, fachadas, calderas domésticas, salas de calderas, etc. se ha conseguido un ahorro energético cercano a 200.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) y una reducción de emisiones de un millón de toneladas de CO2.

A través del Plan de Impulso a la Contratación de Empresas de Servicios Energéticos se ha tratado de implicar a los ayuntamientos de la región en la rehabilitación de sus edificios y sus instalaciones de alumbrado público para optimizarlos energéticamente mediante la reforma de su envolvente térmica, instalaciones de climatización e iluminación entre otras.

Actuaciones divulgativas y de formación

'Ahorra con Energía' es una campaña que consiste en la difusión de mensajes en medios de comunicación, elaboración y difusión de publicaciones, jornadas técnicas y congresos y convocatoria de premios a las mejores instalaciones geotérmicas, entre otras. Sólo durante los últimos tres años, la Comunidad ha contado con la colaboración de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid para realizar 262 actividades, repartidas en 168 jornadas, 81 cursos, 7 foros y 6 congresos, que han contado con la participación más de 30.000 personas.

Por otra parte, se han efectuado cambios normativos, con origen europeo y estatal para la certificación energética de edificios y también para la eficiencia energética, que establece la obligatoriedad de instalar contadores de consumo individuales que midan el consumo de calor o refrigeración o de agua caliente. El plan renove de repartidores de costes de la Comunidad ha sido pionero en fomentar su empleo y adelantar así el cumplimiento de la obligación de la Directiva europea.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE