X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

En 2014 retrocedió la sostenibilidad del sistema energético español

Cátedra BP presenta su Informe 2015 y advierte sobre la necesidad de un consenso político que posibilite un modelo energético más sostenible.

Compartir: 

El Informe 2015 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad de la Cátedra BP concluye que en el año 2014 la sostenibilidad del sistema energético español ha mostrado un retroceso respecto a lo observado en el año 2013. Aún hay retos pendientes por abordar, como la ausencia de consenso en la política energética hacia un modelo más sostenible o la pobreza energética. 

catedra bp informe

Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE presentó en la mañana del día 21 de abril las conclusiones de este informe con datos de 2014 hechos públicos en 2015. Según el estudio, en 2014 el sector energético español consumió 6,03 exajulios (EJ) de energía primaria y emitió 270 millones de toneladas (Mt) de CO2, generando un valor añadido (sin descontar los costes externos) de 35.300 millones de euros (correspondiente a un 3,4% del PIB).

Han aumentado, por un lado, las emisiones de CO2, la demanda de energía primaria y final y la dependencia energética del exterior. En cambio, se ha mejorado en lo relativo a la intensidad energética (aunque menos que en Europa) y de emisiones de carbono, reduciéndose un año más la factura energética (en gran medida por el descenso generalizado de los precios internacionales).

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, Cátedra BP destaca que el modelo energético español continúa presentando importantes desafíos respecto a la eficiencia económica, la dependencia energética exterior o al impacto medioambiental. Denuncia, además, que España sigue sin contar con una política de Estado y sin consenso acerca de la transición energética necesaria para promover el ahorro energético. La ausencia de acuerdo en la regulación del autoconsumo eléctrico o la transposición parcial de la Directiva de Eficiencia Energéticason claro ejemplo de ello. 

En cuanto a las renovables, el informe apunta que la subasta de estas energías recientemente resuelta no puede considerarse un avance hacia la consecución de los objetivos establecidos por la Comisión Europea para el 2020. Por otro lado, otros de los retos pendientes de abordar de manera eficaz son la pobreza energética y el problema social del carbón. 

Desde la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE muestran su confianza en que el nuevo escenario político traiga una mayor voluntad de acuerdo en materia de transición energética hacia un modelo más sostenible. 

El  2015 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad de la Cátedra BPse puede consultar en la página web de la Universidad Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE