X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Endesa diseña un sistema de recuperación de calor

El sistema de recuperación de calor está dirigido al sector cerámico consiguiendo importantes ahorros de hasta el 20% en el consumo energético.

Compartir: 

Endesa ha desarrollado para las empresas azulejeras, representadas por ASCER (Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), sistemas de recuperación de calor que aprovechan la energía térmica que se pierde en la etapa de cocción en el horno de las empresas azulejeras. A través de estos sistemas se pueden lograr ahorros significativos de hasta un 20% en el consumo, lo que traduce en reducción del coste de la factura de hasta 400.000 euros/año en algunos casos. 

Ambas entidades han celebrado recientemente unas jornadas para impulsar líneas específicas de trabajo que permitan desarrollar nuevos proyectos de recuperación de calor. 

El sector cerámico español es intensivo en el consumo de energía (principalmente de gas natural como combustible). Así, los costes energéticos pueden alcanzar el 30% del total de los costes de producción. Por ello, este sector lleva años apostando por la mejora de la eficiencia y la reducción de consumos energéticos, lo que incrementa, por tanto, su sostenibilidad y competitividad. 

La recuperación de calor diseñada por Endesa para el sector cerámico es un sistema que permite reducir la factura energética, no interfiere en el proceso de producción industrial y reduce las emisiones de CO2 hasta un 20%. 

El calor recuperado en los hornos se destina básicamente a los secaderos, evitando el consiguiente consumo de gas en los mismos. Aunque Endesa también desarrolla proyectos de recuperación por aire, la novedad de la tecnología desarrollada por la compañía se basa en la incorporación del aceite térmico como fluido caloportador. Ello permite recuperar más del 80% del calor que ahora se pierde y sin alterar las condiciones de trabajo (presión, humedad, velocidad del aire, etc.) del secadero. 

La propuesta de Endesa ha sido puesta ya en práctica por varias empresas del sector cerámico. En concreto, a una de ellas que partía con dos hornos cerámicos que emitían aire caliente a la atmósfera cuya temperatura en chimenea superaba los 200ºC, Endesa propuso aplicar un sistema de recuperación de calor de estos dos hornos para precalentar el aire de recirculación de los secaderos, con el objetivo de ahorrar en el consumo de gas en sus cinco secaderos. Esta medida hizo que la empresa registrara un ahorro anual de unos 7.500 MWh. 

En los últimos años, Endesa ha desarrollado para la industria cerámica una quincena de proyectos de recuperación de calor, que registran rentabilidad al cabo de entre 2 y 3,5 años. Además, también ha diseñado soluciones de recuperación de calor residual para industrias atomizadoras y de fabricación de esmaltes.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE