X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Las renovables dan empleo a 8,1 millones de personas en el mundo

Según el Informe de IRENA, en España el número de trabajadores se ha reducido un 50% respecto a 2008 debido a la falta de políticas favorables.

Compartir: 

Las energías renovables dieron empleo a más de 8,1 millones de personas en todo el mundo en 2015, un 5% más que en 2014, según indica la Agencia Internacional de la Energía (IRENA) en el Informe Energía Renovable y Empleo 2016 (Renewable Energy and Jobs - Annual Review 2016), presentado durante su última Asamblea General. 

irena

Frente al notable crecimiento del empleo en la industria verde durante 2015, destaca el descenso en otros sectores energéticos más tradicionales. Así, por ejemplo, en Estados Unidos el número de empleados en las renovables creció un 6% mientras que se redujo un 18% en las industrias de los combustibles fósiles. 

Otro dato destacable de este documento de IRENA es que, de esos 8,1 millones de empleos, una tercera parte corresponde a China, donde 3,5 millones de personas se dedican a las energías renovables.

Los países donde se ha registrado un mayor crecimiento del empleo en este sector durante el periodo estudiado han sido China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania. Igual que en años previos, la existencia de herramientas como las subastas públicas en India y Brasil o los créditos fiscales en Estados unidos, entre otros ejemplos, han contribuido al incremento del empleo verde. 

Con 2,8 millones de trabajadores, la energía fotovoltaica sigue siendo la que más empleo genera y la que más ha crecido, un 11% respecto al año anterior. La segunda tecnología con mayor crecimiento ha sido la eólica, que en 2015 subió un 5% hasta situarse en 1,1 millones de personas contratadas. En tercer lugar encontramos los biocombustibles, que generaron 1,7 millones de empleos en 2015, a pesar de haber sufrido un descenso respecto a 2014. 

Por su parte, en la Unión Europea descendió el número de empleados un 3% en 2014 (último año del que se tienen datos) hasta alcanzar los 1,17 millones. Alemania sigue siendo el país con mayor número de personas dedicadas a las renovables, más que Reino Unido, Francia e Italia juntas. 

En lo que respecta a España, el informe maneja los datos aportados por APPA respecto al año 2014 e indica que en dicho año el sector dio empleo a 73.300 personas, la mitad de las que había registradas en 2008, año en el que se alcanzaron las cifras más altas de empleo en este mercado. IRENA apunta hacia las políticas eléctricas adversas como culpables del declive en los sectores eólico, solar y biomasa y señala la exportación como la única vía de salida para las empresas españolas. 

Un dato positivo que arroja este informe sobre la situación española es que, del total de empleados en la industria solar de nuestro país, el 24% son mujeres. Esta cifra está muy lejos del 47% de la representación femenina en el conjunto de la economía mundial, pero sitúa a España en el segundo lugar, junto a Estados Unidos, detrás de Alemania, donde el 26% de los empleados en la energía solar son féminas. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE