X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Éxito de la jornada “Eficiencia Energética en Municipios” organizada por Ayuntamiento de El Molar.

Compartir: 

La Jornada “Eficiencia Energética en Municipios, sostenibilidad y ahorro", organizada por el Ayuntamiento de El Molar con la colaboración de la Federación Madrileña de Municipios reunió a más de 140 personas el pasado 19 de febrero. Ver vídeo. El portal ESEFICIENCIA ha sido medio colaborador del evento.

Participantes en la jornada

En la misma se planteó la necesidad de aplicar la Eficiencia Energética en los municipios, exponiendo las iniciativas a acometer en relación a la gestión municipal. Así mismo, permitió crear un interesante Foro de intercambio de conocimientos y experiencias y visitar diferentes instalaciones como La Torre de Cristal (Madrid), rascacielos del Complejo Cuatro Torres.

Representación de municipios y asociaciones

En la inauguración, el alcalde de El Molar, Emilio de Frutos indicó que el objetivo es ahorrar costes y contar con un asesoramiento adecuado. Por su parte el concejal de la localidad, Óscar López incidió en dos aspectos fundamentales a tener en cuenta por los ayuntamientos: la exigencia de introducir en las contrataciones aspectos de eficiencia energética y en fomentar la formación de técnicos municipales, de cara a informar a los ciudadanos.

Isabel Alonso y Emilio de Frutos, alcalde de El Molar

La jornada fue clausurada por el secretario general de la Federación Madrileña de Municipios, José Luís Sanz, quien habló de las iniciativas de la FMM en este campo, así como del presidente de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral, AMI, Eduardo Sanchez Tomé, quien apoyó este tipo de iniciativas “por generar confianza”. Sanchez Tomé se mostró partidario de desarrollar pliegos de condiciones de contratación claros que ayudarán a desarrollar proyectos de eficiencia energética. El alcalde de El Molar, Emilio de Frutos, finalizó incidiendo en que merece la pena trabajar en el ámbito de la eficiencia energética.

José Luis Sanz, secretario general de la Federación Madrileña de Municipios, Eduardo Sanchez Tomé, presidente de AMI y el alcalde de El Molar, Emilio de Frutos

Experiencia de servicios energéticos en Ayuntamientos

Para abordar los aspectos de contratación en los ayuntamientos, se contó con la participación de Lucio Rivas, quien indicó que lo más importante, en cualquier caso, es fijar el objetivo del contrato, siempre partiendo de una auditoría. Todos los ayuntamientos, indicó, deben conocer que existe la obligación –bastante desconocida- de incluir políticas de eficiencia energética en sus contrataciones. Así mismo explicó la dispersa y extensa reglamentación en materia de eficiencia energética.

Lucio Rivas, Asesor jurídico del Ayuntamiento de El Molar, José Antonio Gismero, Concejal del Ayuntamiento de Soto del Real

El concejal de eficiencia energética de Soto del Real, José Antonio Gismero expuso la experiencia de su ayuntamiento, uno de los proyectos piloto de gestión energética del alumbrado público externalizado a través de una empresa de servicios energéticos (Ferroser) con tecnología 100% LED aportada por la empresa Socelec-Schreder. Gismero también mostró la necesidad de establecer en las corporaciones Planes Energéticos Municipales y de promover la colaboración público privada.

Otro caso fue abordado en la jornada: el del Ayuntamiento de Galapagar a cargo del concejal Fernando Arias y del representante de la empresa Dalkia, Ignacio Huici. Este contrato se formalizó hace casi tres años y engloba 21 edificios municipales y el alumbrado público con el que se está consiguiendo un ahorro directo del 10% respecto del importe de licitación anual por una actuación global integrada.

Ignacio Huici, director de Desarrollo de Dalkia Energía, Fernando Arias, concejal del Ayuntamiento de Galapagar y Rubén López de Elecnor

Por su parte, Rubén López, en representación de la empresa Elecnor analizó el papel que juegan las empresas de servicios energéticos en instalaciones de alumbrado público. La figura de las ESEs, indicó, sale reforzada en la nueva Directiva 27/2012. A través de estas empresas se puede actuar en las instalaciones de alumbrado público, que son las que suponen hasta el 70% de los gastos de los municipios y que tienen un potencial del 50% de ahorro, siempre partiendo de una auditoría energética.

Soluciones técnicas

En una mesa de carácter más tecnológico se contó con las aportaciones de diversas empresas que expusieron diferentes tecnologías.

De izqda a dcha, Miguel Ruiz de Enerpellet, Rubén Rodríguez de Saunier Duval, Raúl Bernabé de Mitsubishe Electric y José Caballo, arquitecto del Ayuntamiento de El Molar

Miguel Ruiz, de Enerpellet (Grupo Dalkia) expuso soluciones de biomasa y alertó sobre el tipo de combustible (en el que no valen todos los productos), para aportar soluciones de contrato de de servicio de calor a través de una ESE.

Raúl Bernabé mostró las soluciones Ecodan de aerotermia de Mitsubishi Electric, tanto para aplicaciones residenciales como para edificios del sector terciario.

Por último Rubén Rodriguez, de la empresa Saunier Duval habló de las soluciones de Drain Back (a través de los kits Helio Set) en materia de aportación solar térmica, especialmente para polideportivos para evitar problemas de sobretemperaturas. Para ello se refirió al caso práctico, recientemente finalizado en el polideportivo de Velilla de San Antonio.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE